Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SILVIA PLAGER

Exiliados en Shangái

Exiliados en Shangái
19 de Mayo de 2019 | 06:38
Edición impresa

En “Pequeña Viena en Shangái”, Silvia Plager aborda la desgarradora historia de un grupo de judíos que ante el avance del nazismo en Europa se ven obligados a huir desde Austria y Alemania a China, ocupada por las tropas japonesas, y atravesada por el flagelo del opio, la prostitución y las hambrunas.

Los hechos que cobran vida en esta ficción están anclados en 1938 cuando la familia del médico Jonas Schranz, junto a su hija Hannah y su esposa Frida, logra conseguir la visa del consulado de China en Viena y parten por mar rumbo a Shangái.

En el Conte Rosso, barco que abordan en las costas italianas, conocerán al alemán Otto Poleman, que viaja con sus sobrinas cuyos padres fueron asesinados por los nazis, y al sueco Henning Mankel, hijo de un ingeniero que se traslada a Oriente para hacer negocios con la venta de armas.

La obra transita por historias de amor, pasión y muerte que se conjugan en la lucha por sobrevivir en un territorio desconocido y distante de los hábitos occidentales, que derivan en un choque cultural, muy bien plasmado por Plager, autora de además de “El cuarto violeta”, “Boleros que matan”, “La rabina” y “Las mujeres ocultas del Greco”, entre otras obras.

“Aspiraba a lograr una novela coral donde se escuchara lo que pensaba un chino, un mandatario nazi, un médico italiano no judío que se queda en Shangái al enamorarse de una joven, o una joven alemana que se enamora de un chino”, explica Plager acerca de la obra, editada por Plaza y Janés.

Sobre el origen de la historia, la autora detalla que todo surgió del pedido de una amiga. “Una amiga que viajó a Shangái me dijo que tenía que escribir sobre los judíos exiliados en China -cuenta-, y cuando me puse a investigar realmente me pareció una historia fascinante, porque hubo de 30 a 40.000 austríacos y alemanes que salvaron sus vidas gracias a un cónsul chino que les dio el visado para ir a Shangái, cuando ya estaban cerradas las puertas para los judíos en otros países. En ese momento vivir en Shangái era un gran desafío: era un lugar de terribles contrastes debido a los fumaderos de opio, la gran cantidad de prostíbulos, sumado a la ocupación japonesa, la lucha interna entre Mao Tse Tung y Chianf Kai Shek, en el entorno de la Segunda Guerra Mundial”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla