Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |LA ALFOMBRA ROSA

Gala Met: provocación y excesos en la muestra Camp

La muestra neoyorquina remitió a un ensayo de Susan Sontag de 1964 que busca lo excepcional, exagerado, diferente y bizarro de la moda, que es a la vez, vanguardista. Los asistentes captaron muy bien la consigna

Gala Met: provocación y excesos en la muestra Camp

Jennifer López

MATILDE CARLO
Por MATILDE CARLO

19 de Mayo de 2019 | 08:12
Edición impresa

Hace unos días se llevó a cabo en el Metropolitan Museum de New York la gala de apertura de la muestra Camp, notes on fashion, una exhibición que podrá visitarse hasta el 8 de septiembre y que cuenta con vestimenta y accesorios que van desde la época de Luis XV hasta la actualidad.

Como cada primer lunes de mayo, las escalinatas del prestigioso museo se volvieron escenario de los looks más osados para hacer de este evento EL evento entre los y las fashionistas de todo el mundo. Bajo la consigna de cada edición, celebridades del ambiente de la cultura, de las artes y de la moda despliegan toda su creatividad para asegurarse un lugar en el podio de los más “likeados” o mejor vestidos; aunque varios se conforman aún con protagonizar la lista de los peores con tal de que se hable de ellos; porque como diría Oscar Wilde, “que hablen mal o bien, pero que hablen de mí”.

En esta oportunidad la muestra remite a un ensayo que Susan Sontag escribiera allá por 1964 bajo el título “Notes of camp”, siendo camp un concepto que remite a lo excepcional, lo exagerado, lo diferente, lo bizarro que es a la vez, vanguardista. No es de extrañar que camp se aplique a la moda, ya que en esta forma de expresión y de consumo, lo rupturista y los excesos siempre han estado a la orden del día. Camp pudo ser la minifalda en un mundo que vedaba a las mujeres exhibir sus rodillas; y camp fue el movimiento gay que en los `60 se hizo visiblemente fuerte en las principales capitales occidentales. Como diría la propia Sontag, “El sello distintivo de camp es el espíritu de extravagancia. Camp es una mujer que camina con un vestido hecho de tres millones de plumas.” Y algo de eso se vio el 6 de mayo en la alfombra rosa del Met.

Desde una siempre sorprendente Lady Gaga que hizo una verdadera performance camp desvistiéndose en vivo para lucir cuatro atuendos en uno; hasta Cardi B, la cantante que se tomó al pie de la letra la consigna y lució un vestido de Thom Browne que demandó dos mil horas de trabajo a 35 personas y estaba confeccionado en organza, tul y por supuesto, un sinfín de plumas, el desfile de vestimentas extravagantes no daba respiro. Fueron muy elogiados los looks de Jennifer López con un infartante vestido de Versace con espalda al aire, tajo imponente y un tocado que simulaba el efecto vela derretida; así como el de Gigi Hadid con un catsuit y capa de Michael Kors que era futurista y gélido a la vez; una especie de gladiadora en versión estatua de hielo. La nota sexy la dio Kim Kardashian con vestido y estilismo “efecto mojado” realizado por su diseñador fetiche de este momento, Thierry Mugler. Esta vez la escandalosa y mediática Kim se presentó con un look que resultó ser un homenaje a Sofía Loren en el film “Boy on a dolphin” donde la italiana lució un vestido mojado adherido al cuerpo. Es interesante recordar que hasta no hace mucho tiempo la misma Kim era persona no grata para Anna Wintour, la temible editora de Vogue, revista detrás de estas exhibiciones en el Met por considerarla demasiado vulgar o provocativa, pero el tiempo da revancha y ahora es figurita repetida en las portadas y eventos que la “biblia de la moda” ofrece.

Volviendo a la gala del 6 de mayo, hubo looks que entendieron al concepto camp como un disfraz, tal el caso de Katy Perry y su vestido estilo candelabro, o Billy Porter quién llegó llevado en andas, ataviado como un faraón con un diseño de The Blonds, y que al entrar al museo abrió sus mangas como dos enormes alas doradas. Cuando la exageración se lleva a tales extremos corre el riesgo de perder esa cuota de locura y provocación para volverse literal y diluir su impacto. Pero esto es arte y sobre todo, es show y en última instancia y siguiendo al ya mencionado Oscar Wilde, “La vida es demasiado importante como para tomársela en serio”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Cardi B

Jennifer López

Gigi Hadid

Billy Porter

Céline Dion

Kanye West y Kim Kardashian West

katy Perry

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla