Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |DE PUÑO Y LETRA

Un libro platense escrito por viajeros del mundo

Un diseñador de la Ciudad entrega ejemplares en blanco para pasar de mano en mano entre turistas que plasman allí sus experiencias y reflexiones personales. Ya hay 49 volúmenes de AndandoAndo en proceso

Un libro platense escrito por viajeros del mundo

Desde Bariloche Antoine Cabanes, Nicolás Rodríguez, Shira y Michal Peled con la bitácora recibida

María Laura López Silva

María Laura López Silva
llopezsilva@eldia.com

19 de Mayo de 2019 | 08:14
Edición impresa

Durante vacaciones muchas personas llevan un diario donde registran las experiencias de los destinos que visitan, la gente que conocen y las historias que recolectan para tener un recuerdo de cómo fue el día a día.

Algunos viajeros tienen blogs para trasmitir sus vivencias personales y abundan las páginas de Internet que suman publicaciones de usuarios sobre las características de las ciudades o puntos turísticos más famosos del mundo.

Esas historias se basan en la experiencia de cada persona sobre los lugares que visitó o lo que dicen cientos de turistas respecto a la ciudad que conocieron.

Pero hay un libro de origen platense que tiene un plus. AndandoAndo está en blanco y pasa de mano en mano por distintos viajeros del mundo que lo completan.

Hasta ahora hay 49 ejemplares recorriendo quién sabe qué países, y para el número 50 su creador, Federico Mazza (28), está craneando algo especial.

La historia de esta bitácora nació hace cuatro años, cuando este diseñador en comunicación visual amante de los viajes estaba a semanas de partir hacia Nueva Zelanda, su primera experiencia de gran travesía internacional sin compañía que duró seis meses.

“Estaba leyendo el libro de una viajera y me encantaba eso de sentir la experiencia de otro. Me daban ganas de saber las vivencias de más gente. Ahí se me ocurrió esto de hacer un libro que fuera aterrizando de mano en mano de viajeros y recopilando sus sensaciones”, contó Federico que no tenía tiempo para darle demasiada producción al formato y arrancó comprando cuatro libretas en blanco en una librería a las que les puso una calcomanía en la tapa como marca. Los guardó con su equipaje y cuando sintió que enfrente tenía a alguien especial, entregó cada uno.

Motivado por el entusiasmo con que la gente había recibido el libro durante ese viaje y los primeros mensajes que le llegaron, Mazza reformó algunas cuestiones a su regreso: se contactó con una chica que hacía encuadernación artesanal y comenzó a estampar las tapas de los libros con serigrafía.

Cada amigo y la gente que se enteraba del proyecto le pedía un ejemplar para llevarse de viaje.

“Hasta ahora no volvió ninguno de los ejemplares, pero voy teniendo novedades de muchos y es súper lindo ver cómo la gente se copa con esta idea del diario nómade, quieren formar parte”, explicó.

Hace unos meses, Federico recibió el mensaje de un escritor dinamarqués que le contaba que estaba fascinado con el proyecto, que acababa de darle el libro a un holandés, y que ya había circulado por un montón de viajeros. Él lo había recibido un francés a quien se lo había pasado un inglés después de que estuviese en manos de una española.

Otra vez le escribió un mensaje de un japonés contándole que había tenido el libro por unos días y así varias personas le avisan que fueron parte de la iniciativa. La devolución más extraña que tuvo fue un video que le mandaron dos chicas israelíes que hablándole en hebreo mostraban cómo le pasaban la bitácora a un francés que decía unas palabras en su idioma, por lo que Federico nunca entendió nada de lo que escuchaba, pero vio cómo circulaba su creación.

“Al principio creí que con algunas nacionalidades no iba a resonar la idea, pero creo que la comunidad viajera comparte algunos patrones en común y a veces casi que no hay barreras culturales”, dijo Mazza.

Los últimos libros que armó son de menos páginas porque está ansioso porque le llegue uno completo.

Si bien todas las páginas están en blanco, hay instrucciones de uso al comienzo y al final, que Federico escribe a mano, ya quiere mantener esa particularidad que da el trazo de cada persona.

“Explico en español y en inglés cuál es la idea de Andando Ando. Hay un correo electrónico y una página de Facebook para tener novedades y contacto con los escritores y en la última página pongo una dirección para que una vez que se termine, me lo manden por correo”, detalló y agregó que una vez que reciba alguno completo lo va a escanear para hacer una versión digital y poder mandárselo a todos los que participaron de ese ejemplar.

Federico regresó hace una semana de su último recorrido internacional en el que pasó por Camboya, Myanmar, China y Tailandia. Llevó con él tres libros de los cuales sólo entregó dos, porque no se cruzó con nadie especial que tuviera el privilegio de iniciar el AndandoAndo número 50. “No sé qué voy a hacer con ese libro. Quiero que sea una situación particular, que si no ocurre sola la voy a tener que planificar y darle un contexto que amerite lo que significa para mí tener esa cantidad de libros viajando por el mundo y sumando páginas en cada ciudad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Federico entrega el Libro 49 en Tailandia a Samanta, una argentina que vive en Nueva Zelanda

La italiana Alessandra Tangolo con el libro viajero en San Cristóbal de Las Casas, México

Desde Bariloche Antoine Cabanes, Nicolás Rodríguez, Shira y Michal Peled con la bitácora recibida

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla