Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cuatro personas están internadas en La Pampa con sospecha de botulismo

Cuatro personas están internadas en La Pampa con sospecha de botulismo
6 de Mayo de 2019 | 20:34

La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, informó hoy que cuatro personas se encuentran internadas en grave estado, con riesgo de vida -tres de ellas en centros de salud de la provincia, y una cuarta, en un hospital de Pergamino (provincia de Buenos Aires)- y se sospecha que se trata de casos de botulismo. 

En conferencia de prensa, la funcionaria amplió la información sobre los casos sospechosos de intoxicación alimentaria por botulismo detectados este fin de semana en Rancul, 210 kilómetros al norte de Santa Rosa, y confirmó que se trata de cuatro personas mayores de 57 años.

"La intoxicación es grave, producto de una comida compartida entre siete amigos en la zona rural de Rancul, de las cuales cuatro están internadas en terapia intensiva, dos en el Hospital Centeno de General Pico, una en el Hospital de Realicó, que sufrió un paro cardiorrespiratorio, y la cuarta persona está en Pergamino", señaló.

Sobre esta última, Bertone aclaró que "fue trasladada a su lugar de procedencia y asistida en esa localidad bonaerense". 

Aclaró además que el resto de las personas que fueron parte de la reunión "son oriundas de Rosario y no presentan síntomas hasta el momento".

La directora de Epidemiología indicó que por el momento "se trata de una sospecha", y que "todos recibieron el tratamiento, están hemodinámicamente estables y se espera su evolución".

Precisó que "el causante de la intoxicación pueden ser unas conservas producidas de manera casera por una persona de Rancul".

Por tal motivo, la funcionaria advirtió que las personas que puedan tener conservas elaboradas de manera casera en esa localidad "se abstengan de consumirlas o, en todo caso, que se contacten con los establecimientos de Salud cercanos y avisen de esta situación".

Además, indicó que "ayer se trató de rescatar todo el alimento que pudiera producir la enfermedad", ya que "se estima que quien elaboró esas conservas pudo haber regalado alguna de ellas, algo difícil de constatar en estos momentos porque esa persona -la que las elaboró- también está en terapia intensiva".

Sobre los afectados, Bertone precisó que "los tres pampeanos están en terapia (intensiva) y están siendo asistidos con asistencia respiratoria, todos los casos son graves y hay riesgo de vida porque la toxina produce parálisis de los músculos, pudiendo paralizar los músculos respiratorios". Por último, indicó que les fue aplicada "una antitoxina", pero que "hay que esperar su evolución".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla