VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
VIDEO. La edad de imputabilidad bajó a 14 años: qué cambia en el Régimen Penal Juvenil
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
La Provincia convoca a docentes y estatales a retomar la paritaria
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Sube la temperatura este sábado en La Plata y se espera cielo nublado
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de febrero
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales: precios a la baja y la demanda cautelosa
Los universitarios harán 5 días de paro en la semana de vuelta clases
Milei logra su mejor momento legislativo, pero la economía pone cada vez más límites
Medidas que apuntan a enfrentar casos de gripe aviar en la Provincia
Los mercados cerraron un febrero para el olvido, con fuertes pérdidas
Piden profundizar la tarea educativa contra el consumo de alcohol
Se confirmó el aumento del 15% que tendrá el boleto desde mañana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Tribunal Supremo llevó de 9 a 15 años la condena para los cinco jóvenes que en 2016 violaron a un chica en las fiestas de San Fermín
La primera condena a los integrantes de la manada desato el año pasado el repudio del pueblo español/web
El Tribunal Supremo español elevó ayer de 9 a 15 años de prisión la pena de los cinco jóvenes del grupo llamado “La Manada” al considerar que cometieron un delito de violación continuada, cuando agredieron sexualmente a una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín de 2016.
La sentencia del máximo tribunal corrigió de este modo el polémico fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que un año atrás condenó a los jóvenes a 9 años de cárcel por abuso sexual, lo que desató una ola de indignación y protestas en el país.
Durante la audiencia pública en la que el Supremo valoró los recursos de casación presentados por las acusaciones, la fiscal del caso, Isabel Rodríguez, pidió que la pena se duplicara a 18 años al entender que no hubo abuso sexual sino claramente una violación.
“En la agresión, la voluntad del autor se impone por la fuerza, ya sea con violencia o intimidatoria”, explicó la representante del Ministerio Público, quien además advirtió que “no se puede pedir a la víctima una actitud peligrosamente heroica”.
El abogado de “La Manada”, por su parte, pidió la absolución de los cinco jóvenes - José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero - por entender que son “absolutamente inocentes” y que “no se han enfrentado a un juicio justo” porque “la sociedad ya dictó sentencia”.
No obstante, el fallo del Supremo entendió que “la calificación jurídica de los hechos fue incorrecta, puesto que no hubo abuso sexual, sino violación, ya que “el relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente los actos sexuales”.
LE PUEDE INTERESAR
¿Instagram puede dañar una buena relación de pareja?
LE PUEDE INTERESAR
La NASA sale a buscar planetas gemelos de la Tierra
Los jueces señalaron que la “situación intimidante” hizo que la víctima adoptara una actitud de sometimiento (...) lo que fue aprovechado por ellos para realizar los actos contra la libertad de ella, al menos, diez agresiones sexuales, con penetraciones bucales, vaginales y anales”.
Además, el alto tribunal tuvo en cuenta el agravante de grupo: la superioridad numérica fue aprovechada por los acusados para obtener una mayor impunidad y aseguramiento del delito cometido”.
Uno de los acusados sumo otra condena de 2 años de cárcel, hasta un total de 17 años, por robo con intimidación del móvil de la víctima.
El caso de La Manada se convirtió en un emblema para el movimiento feminista de España después de que parte de la prensa pusiera en duda la declaración de la víctima y la Justicia condenara a los cinco jóvenes por abuso sexual y no violación con el argumento de que no se había podido acreditar la violencia o intimidación sobre la víctima.
El episodio ocurrió en Pamplona (Navarra la madrugada del 7 de julio de 2016, durante las fiestas de San Fermín, cuando grupo de cinco hombres agredieron sexualmente a una joven de dieciocho años en un portal en el centro de la ciudad
El crimen fue objeto de una fuerte cobertura mediática por existir grabaciones en vídeo de los hechos y por el interés que hubo en las redes sociales al respecto. Los autores, entre los que se encontraban un miembro de la Guardia Civil y otro del Ejército español, fueron detenidos y juzgados el año pasado, aunque la condena que se les aplicó entonces había desatado el repudio de buena parte de la sociedad en su país.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí