Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SÍNTESIS SEMANAL

Tendencia de los mercados financieros

En el primer trimestre del año, la competitividad de las economías regionales cayó 4,2%, en gran parte debido al entorno macroeconómico

Tendencia de los mercados financieros
23 de Junio de 2019 | 08:33
Edición impresa

Según los datos elaborados por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), en el primer trimestre del 2019 el índice de competitividad de las economías regionales cayó un 4,2% interanual. Esta baja en la competitividad se explica por el desempeño negativo que tuvieron las dimensiones: infraestructura, población, entorno macroeconómico e institucional y desempeño económico. Por otro lado, las dimensiones recursos naturales, sector externo y calidad-diferenciación, mostraron un avance en su competitividad. De esta manera, las producciones regionales más afectadas por su menor competitividad fueron las peras con una baja del 18,7%, arroz 7,9%, manzanas 11,6%, cítricos 16,4%; porcinos 6,2%; entre otros.

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,9% en mayo de 2019 respecto del mes anterior, informó el Indec. Este aumento se explica por la suba de 5,0% en los “Productos nacionales” y de 4,1% en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,1% en el mismo período, explicado por una suba de 5,1% en los “Productos nacionales” y de 4,2% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,1% en los “Productos primarios” y de 4,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

El Indec informó que el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a mayo de 2019 registró una suba de 3,0%, con relación a abril último.

Este aumento se explica por una suba de 2,1% en el capítulo “Materiales”, de 3,6% en “Mano de obra” y de 3,3% en el capítulo “Gastos generales”. El nivel general del ICC aumentó 45,1% interanual comparando respecto a mayo de 2018, mientras que el capítulo Materiales subió 55,3%, Mano de obra aumentó 38,2%, Gastos generales aumentó 46,2% todos en el mismo periodo.

En junio, los depósitos a plazo fijo del sector privado crecieron 3,7%, en medio de una inflación todavía elevada. Estos instrumentos, cuyo stock promedio asciende a $1,18 billones en el mes, están creciendo por encima de la inflación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla