VIDEO.- La tormenta dejó árboles caídos y calles anegadas en la Región
VIDEO.- La tormenta dejó árboles caídos y calles anegadas en la Región
Elogios del FMI por las reservas y confirman la misión en febrero
VTV “salada”: ya roza los $100.000 y en un año casi duplicó su costo
Para criar a un niño se necesitaron $586.627 mensuales en diciembre
Nuevo operativo en otro loteo ilegal y denuncia en la Justicia
Un apagón en CABA y el Conurbano afectó a más de 800 mil usuarios
Bomba en Estudiantes: ¿Marcos Rojo podría o no pegar la vuelta?
AFA: amplían la causa por la mansión de Pilar y citan a Faroni
Polémica: ¿quién pagó el viaje de diputados del PRO y libertarios a China?
Poner a punto el auto: un servicio necesario y cada vez más caro
En febrero, una nueva suba en el boleto del micro: el mínimo cerca de los $800
Médicos bonaerenses exigen paritarias y denuncian pérdida salarial “histórica”
VIDEO. Siempre que llovió, paró: la tremenda postal del arcoíris que relució en la Ciudad
Convocan a la comunidad para participar en la prevención de adicciones
Vecinos de Gonnet piden más bidones de agua para afrontar el verano
Ya tiene fecha el festejo del Año Nuevo Chino: 21 y 22 de febrero
Veinte tiros contra una vivienda y un barrio atravesado por el temor
Una mujer de 35 años blanco de un aberrante ataque en Abasto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
DR. JOSE LUIS KAUFMANN (*)
Queridos hermanos y hermanas.
Siempre existieron en la Iglesia ciertos servicios para exaltar el debido culto a Dios y para la atención de las necesidades del Pueblo de Dios. Tales servicios se denominan ‘ministerios’ y por ellos se encomiendan funciones litúrgicas, religiosas y de caridad, en conformidad con las diversas circunstancias.
El Concilio Vaticano II enseña: “Los acólitos, lectores, comentadores y cuantos pertenecen a la schola cantorum desempeñan un auténtico ministerio litúrgico. Ejerzan, por tanto, su oficio con la sincera piedad y el orden que convienen a tan gran ministerio y les exige con razón el Pueblo de Dios. Con ese fin, es preciso que cada uno a su manera esté profundamente penetrado del espíritu de la liturgia y que sea instruido para cumplir su función debida y ordenadamente” (SC 29).
Los diversos ministerios prolongan y desarrollan el ministerio que Jesús encomendó a sus apóstoles para bien de la comunidad.
Existen, ante todo, ministerios ordenados, que se reciben por el sacramento del Orden y son el diaconado, el presbiterado y el episcopado, por los cuales un varón es configurado a Cristo como pastor, maestro y sacerdote. Su ministerio, en las celebraciones litúrgicas, es el más importante cuando es presidencial.
Los diversos ministerios prolongan y desarrollan el ministerio que Jesús encomendó a sus apóstoles para bien de la comunidad
LE PUEDE INTERESAR
Crédito por repetición y las tasas de interés
LE PUEDE INTERESAR
Humor económico
Hay otros ministerios, como los instituidos, que son los del lector y del acólito, que pueden ser recibidos por varones que tengan edad y condiciones determinadas por la Conferencia Episcopal. Sin embargo, por encargo temporal, los laicos pueden desempeñar la función de lector, de acólito, comentador, cantor, etcétera.
Sin embargo, los ministerios más numerosos ejercidos por laicos en la celebración de la Misa son los que de hecho ejercen la proclamación de la Palabra de Dios, la animación del canto y las moniciones, que pueden ser desempeñados tanto por varones como por mujeres, según lo considere el propio párroco.
En todo caso, los que ejercen el oficio de lectores tienen el deber de proclamar la Palabra de Dios, habiéndose preparado debidamente cada vez que lo hicieran, con una lectura previa que luego les permita hacerlo en el momento indicado de la Misa con la entonación exigida por el contenido del texto y la puntuación. Es decir que los lectores deben ejercitarse en el arte de la comunicación: no se trata simplemente de leer sino de proclamar, de comunicar un mensaje divino. De allí la importancia de la dicción, de las pausas, del tono de voz. Además, se debe buscar el tono justo de proclamar, según el género literario del texto: relato histórico, enseñanza doctrinal, exhortación moral, estilo profético, lírico, doxología, himno… Debe tenerse en cuenta que es Dios mismo Quien habla a esa comunidad; y la comunidad que recibe con atenta devoción la Palabra proclamada.
Los acólitos son aquellos que, en la celebración de la Misa, asisten al celebrante principal en el servicio del altar. Toda su actuación exige atención y discreción: se moverán sólo lo necesario y permanecerán ubicados en dirección al centro del altar.
El ministro que se desempeña como comentador o guía siempre se ubicará en un costado y utilizará un atril propio, nunca el ambón, donde tener el material que necesita. Además, están el grupo de cantores o el encargado de los cantos, quienes serán de ayuda a la comunidad para aunar sus voces en las respuestas cantadas y en los demás cantos previstos. Todos los ministerios son sólo eso: servicios humildes y discretos para gloria de Dios y bien la comunidad que participa.
(*) Monseñor
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí