Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Alarma por el sexo sin cuidado Los jóvenes y adultos mayores en riesgo
La Justicia le ordenó a un colegio platense matricular a los hijos de Rodrigo Rey
VIDEO. Cuadernos de las coimas: los relatos de los arrepentidos
Cruce con Cornejo por la política “privatista” del Gobierno de Milei
El precio del dólar finalizó en alza, al igual que el riesgo país
El Central bajó la tasa de interés de referencia; impacto en los plazos fijos
VIDEO. Disturbios, detenidos y caos vial en una protesta callejera en Olmos
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Recta final para la Semana de la Música por los 143 años de la Ciudad
La vasectomía, del boom de la demanda al debate entre políticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
DR. JOSE LUIS KAUFMANN (*)
Queridos hermanos y hermanas.
Siempre existieron en la Iglesia ciertos servicios para exaltar el debido culto a Dios y para la atención de las necesidades del Pueblo de Dios. Tales servicios se denominan ‘ministerios’ y por ellos se encomiendan funciones litúrgicas, religiosas y de caridad, en conformidad con las diversas circunstancias.
El Concilio Vaticano II enseña: “Los acólitos, lectores, comentadores y cuantos pertenecen a la schola cantorum desempeñan un auténtico ministerio litúrgico. Ejerzan, por tanto, su oficio con la sincera piedad y el orden que convienen a tan gran ministerio y les exige con razón el Pueblo de Dios. Con ese fin, es preciso que cada uno a su manera esté profundamente penetrado del espíritu de la liturgia y que sea instruido para cumplir su función debida y ordenadamente” (SC 29).
Los diversos ministerios prolongan y desarrollan el ministerio que Jesús encomendó a sus apóstoles para bien de la comunidad.
Existen, ante todo, ministerios ordenados, que se reciben por el sacramento del Orden y son el diaconado, el presbiterado y el episcopado, por los cuales un varón es configurado a Cristo como pastor, maestro y sacerdote. Su ministerio, en las celebraciones litúrgicas, es el más importante cuando es presidencial.
Los diversos ministerios prolongan y desarrollan el ministerio que Jesús encomendó a sus apóstoles para bien de la comunidad
LE PUEDE INTERESAR
Crédito por repetición y las tasas de interés
LE PUEDE INTERESAR
Humor económico
Hay otros ministerios, como los instituidos, que son los del lector y del acólito, que pueden ser recibidos por varones que tengan edad y condiciones determinadas por la Conferencia Episcopal. Sin embargo, por encargo temporal, los laicos pueden desempeñar la función de lector, de acólito, comentador, cantor, etcétera.
Sin embargo, los ministerios más numerosos ejercidos por laicos en la celebración de la Misa son los que de hecho ejercen la proclamación de la Palabra de Dios, la animación del canto y las moniciones, que pueden ser desempeñados tanto por varones como por mujeres, según lo considere el propio párroco.
En todo caso, los que ejercen el oficio de lectores tienen el deber de proclamar la Palabra de Dios, habiéndose preparado debidamente cada vez que lo hicieran, con una lectura previa que luego les permita hacerlo en el momento indicado de la Misa con la entonación exigida por el contenido del texto y la puntuación. Es decir que los lectores deben ejercitarse en el arte de la comunicación: no se trata simplemente de leer sino de proclamar, de comunicar un mensaje divino. De allí la importancia de la dicción, de las pausas, del tono de voz. Además, se debe buscar el tono justo de proclamar, según el género literario del texto: relato histórico, enseñanza doctrinal, exhortación moral, estilo profético, lírico, doxología, himno… Debe tenerse en cuenta que es Dios mismo Quien habla a esa comunidad; y la comunidad que recibe con atenta devoción la Palabra proclamada.
Los acólitos son aquellos que, en la celebración de la Misa, asisten al celebrante principal en el servicio del altar. Toda su actuación exige atención y discreción: se moverán sólo lo necesario y permanecerán ubicados en dirección al centro del altar.
El ministro que se desempeña como comentador o guía siempre se ubicará en un costado y utilizará un atril propio, nunca el ambón, donde tener el material que necesita. Además, están el grupo de cantores o el encargado de los cantos, quienes serán de ayuda a la comunidad para aunar sus voces en las respuestas cantadas y en los demás cantos previstos. Todos los ministerios son sólo eso: servicios humildes y discretos para gloria de Dios y bien la comunidad que participa.
(*) Monseñor
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí