Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Deficiencias y situaciones críticas en los hospitales públicos

7 de Julio de 2019 | 05:46
Edición impresa

La crítica situación que atraviesa el hospital San Martín de nuestra ciudad, con una serie de deficiencias en materia de infraestructura edilicia, con falta de calefacción en algunos sectores por problemas en una de las calderas, y con el único resonador existente fuera de servicio, lo que está obligando a derivar a pacientes hacia centros privados para que puedan realizarse los estudios, vuelve a poner en evidencia la necesidad de que el Estado bonaerense presente una mayor atención y, en términos generales, que se fortalezca la situación y el servicio que brindan los hospitales públicos de la Provincia.

Está claro que la prioridad ahora la tiene el ex Policlínico platense, uno de los centros de salud pública más prestigiosos y tradicionales en el área de salud provincial. Además de confiar en que se concreten las reparaciones de la calefacción y las obras que hacen falta para que el vuelva a disponer en plenitud los recursos con que cuenta, debe no obstante advertirse, una vez más, que parece haberse llegado -en lo que se refiere a la estructura edilicia de los hospitales públicos- a un punto crítico y que, por consiguiente, las autoridades de Salud debieran impulsar una reacción acorde a los valiosos antecedentes de estos nosocomios.

Tal como se informó en este diario, en los problemas en el San Martín comenzaron hace dos meses, cuando el resonador dejó de funcionar y sólo permitía hacer determinados estudios y otros no. Desde el ministerio de Salud bonaerense confirmaron que el resonador que la falla se originó en una de las computadoras y Aseguraron que ya se pidió el repuesto que se importa desde Estados Unidos, estimándose que en quince días estará funcionando nuevamente.

El cuadro se agudiza a partir de lo que sostiene CICOP, en el sentido de que el resonador del Hospital San Martín es el único para adultos que hay en la Región, excepto los de centros privados. Pero además, según indicaron, también carecen de técnicos suficientes para utilizar el aparato, por lo que, si estuviera funcionando, en horas de la mañana no habría quien lo opere, según afirmaron desde el gremio.

Está claro, una vez más, que la falta de inversiones en mejoras estructurales, especialmente en las últimas décadas, constituye una clara omisión por parte de las sucesivas administraciones de salud bonaerense. La ausencia de recursos presupuestarios, ya no para construir hospitales nuevos -tal como alguna vez hizo la Provincia en cantidad y calidad suficientes- sino, al menos, para garantizar el mínimo equipamiento y mantenimiento, así como cubrir las reparaciones urgentes, han llevado las cosas a un grado de déficit funcional verdaderamente desalentador.

Se habla de hospitales que han sido de verdadera vanguardia científica, formadores de sólidos profesionales y que fueron rectores en lo que se refiere a actuar como modelos de óptimas políticas sanitarias. Establecimientos que, además, sirvieron como trascendentes centros de derivación y que, por consiguiente, confluyeron para convertir a la capital provincial en un polo médico de excelencia, necesario para elevar los niveles de calidad sanitaria en toda la Provincia.

Es de esperar, entonces, que no sólo se superen primeramente las contingencias que surgen por la falta coyuntural de recursos imprescindibles para garantizar un debido funcionamiento, sino que se avance en el sostenimiento de políticas sanitarias acordes a los antecedentes y al servicio que deben seguir prestando estos referentes de la salud en la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla