
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
VIDEO. Orfila y el Gimnasia que se viene: “Que el hincha se identifique con el equipo”
Estudiantes: práctica abierta y ¿el posible equipo ante Vélez?
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El constante desafío del sistema de juicios por jurados en la Provincia
El mapa de cortes y desvíos de tránsito para este lunes en La Plata: qué calles evitar
No afloja la tendencia y cada vez más jóvenes postergan tener hijos
Las patologías respiratorias ponen al límite las camas de internación
Dos bandos enfrentados, primero a trompadas y después con disparos
Jornadas gratuitas de vacunación antirrábica y castración en Tolosa
Los números de la suerte del Lunes 30 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Triunfos repartidos en Santa Fe, con récord de baja participación
Ignacio Torres rechazó un acuerdo electoral del PRO con los libertarios
Una ola de calor extremo afecta el sur de Europa y hay riesgo de incendios
Avanza la investigación en Estados Unidos por el colapso de $Libra
Solidaridad, el calor más valioso que se pide para los que menos tienen
El campo bonaerense se suma al rechazo y a la bronca por las retenciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP), indicador realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), tuvo en mayo un retroceso de 1% respecto a abril y 11,3% frente al mismo mes del año anterior, por la estabilidad cambiaria y los menores niveles de indexación de la economía.
Por noveno mes consecutivo, el índice continuó mostrando variaciones suaves, con una leve tendencia declinante, y se ubicó muy cerca de quebrar el piso de 85 puntos del indicador que tiene base 100 en enero de 2016.
De las doce variables que conforman el ICAP-UADE, apenas dos mostraron en mayo un incremento con respecto a abril en términos reales, mientras que las diez variables restantes experimentaron incrementos, lo que explica el comportamiento del indicador en el quinto mes del año.
“La estabilidad cambiaria y los menores niveles de indexación de la economía fueron fundamentales para evitar saltos bruscos del costo empresario, lo que permitió ganar competitividad”, explicó el trabajo.
No obstante, se anticipó que “es probable que esta tendencia se revierta en junio, cuando los precios mayoristas subieron 1,7% pero comenzaron a entrar en vigencia las negociaciones paritarias”.
De las doce variables que conforman el ICAP-UADE, apenas dos mostraron en mayo un incremento con respecto a abril en términos reales: el riesgo país (que subió 10% en el mes y casi se duplica en un año) y la presión tributaria.
LE PUEDE INTERESAR
Indicadores
LE PUEDE INTERESAR
Ciencias Económicas
Con estos resultados, en los primeros cinco meses de 2019 se acumuló una reducción del costo de producción de 3% en términos reales.
La UADE consideró que una nueva declinación significativa del costo y un incremento de la competitividad sistémica requerirán reformas estructurales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí