Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La inusitada espiral de violencia de los femicidios no decrece

La inusitada espiral de violencia de los femicidios no decrece
18 de Septiembre de 2019 | 04:17
Edición impresa

Una mujer asesinada cada 20 horas. La sola mención de la cifra asusta y deje en evidencia que la Argentina está a años luz de resolver una de las cuestiones más urticantes en lo que respecta a su vida en sociedad.

Se suponía que a partir de la evidente toma de conciencia en gran parte de la población y de campañas contra la violencia de género, era dable esperar que se registraran avances concretos frente a este flagelo que avergüenza a la condición humana. Sin embargo, las estadísticas marcan que la violencia machista no sólo no decrece, sino que se ve incrementada.

En los últimos cuatro años se venía registrando en el país un homicidio cada 29 horas –totalizándose en ese período un total de 1193 femicidios- , mientras que en lo que va del año es cifra aumentó a uno cada 20 horas, según las estadísticas del Observatorio de Violencias de Género “Ahora si que nos ven”.

El informe destaca que en el 88 por ciento de los casos, el agresor es del círculo íntimo o conocido de la víctima y que, de ese porcentaje, el 63 por ciento fue la pareja o ex pareja, mientras que fueron 16 las mujeres asesinadas de entre 15 y 25 años en el primer cuatrimestre de 2019.

Se está, indudablemente, frente a crímenes que se repiten y que no dejan de causar secuelas muy dolorosas.

Está claro, entonces, que los especialistas debieran analizar a fondo cuáles serían los métodos eficaces para erradicar a la violencia de género.

En primer término pareciera prioritario revisar algunos preconceptos culturales existentes, como el que pretende relativizar la violencia de género por considerarla como una expresión más de una violencia generalizada.

Si bien es cierto que se han concretado importantes avances en algunos planos institucionales respecto a la violencia de género, con la creación, por caso, de dependencias específicas para el tratamiento de ese tema, persiste como prioritaria la necesidad de aunar esfuerzos, ya que se trata de una problemática que debe ser enfrentada, más allá de los planos declamativos, desde distintos frentes y con enfoques realistas. Para ello, es fundamental la coordinación entre la Justicia, la Policía y las áreas institucionales de salud y acción social. No debiera soslayarse, tampoco, que los delitos sexuales y, puntualmente, las violaciones, han crecido también en los últimos años en forma alarmante.

Es de esperar, entonces, que a partir de las sugerencias que puedan formular los especialistas, se asienten criterios y convicciones en la sociedad, en el sentido de comprometer a toda la población en la necesidad de resguardar en plenitud los derechos de las mujeres, acentuándose las campañas destinadas a crear conciencia y a concretar programas y planes de acción más efectivos, con el objetivo de erradicar un drama tan infamante para la condición humana. No se le quita importancia a lo hecho hasta el momento contra la violencia de género. Pero, sencillamente, no alcanza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla