Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Se debe contar con un plan de tratamiento

Alergias, los cambios climáticos favorecen mucho a su aparición

Alergias, los cambios climáticos favorecen mucho a su aparición

la picadura de una abeja o avispa puede traer complicaciones/web

22 de Septiembre de 2019 | 03:44
Edición impresa

Alergias a las picaduras de insectos, las alimentarias, al sol o respiratorias son las principales alergias de verano que podemos prevenir, según explica el decano de la Facultad de Medicina y profesor en Alergología de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato.

Sobre todo los niños y adolescentes deben tener especial cuidado durante el verano. Campamentos, viajes, excursiones, estancias en el extranjero hacen que comer fuera de casa sea la norma y deben extremar la precaución si son alérgicos a determinados alimentos.

Los alérgicos deben contar con un plan personalizado de tratamiento en caso de ingerir de forma inadvertida los alérgenos. Por ejemplo, los frutos secos (contenidos en salsas o ensaladas) pueden producir anafilaxia, por lo que el afectado debe llevar su autoinyectable de adrenalina.

Ojo con el anisakis: un parásito que en su fase larvaria puede aparecer en el aparato digestivo de diferentes pescados como merluza, sardina, bacaladilla…Si ese pescado se ingiere crudo o poco cocinado sin haberlo congelado previamente esa larva puede dar lugar a problemas digestivos y alérgicos.

La alergia solar se debe a un mecanismo de hipersensibilidad que da lugar a dermatitis fotoalérgica y a urticaria solar.

Las causas más frecuentes de reacciones fotoalérgicas son las cremas de protección solar y algunos medicamentos antiinflamatorios aplicados en forma de gel o crema sobre la piel. También determinados fármacos antiinflamatorios pueden producir fotosensibilidad por mecanismo fototóxico.

Las alergias respiratorias, rinitis y asma, otras de las alergias de verano, se manifiestan más en determinados hábitats por lo que si hay afectados por polen, ácaros o hongos deben saber a qué tipo de lugar viajan.

Por ejemplo, los alérgicos a pólenes de gramíneas que en el centro de la Península Ibérica se manifiesta en mayo y junio pueden presentar síntomas en verano en Pirineos, cordillera entre España y Francia, o en Reino Unido, Irlanda y el Norte de Europa.

Los alérgicos al polvo pueden sufrir síntomas en la zonas de costeras donde la humedad es mayor.

En verano estamos más expuestos a las picaduras de abejas, avispas o mosquitos. Estos son algunos de los consejos que ofrece el alergólo del CEU Tomás Chivato.

No acercarse ni golpear panales de abejas o nidos de avispas.

Si se posase algún insecto es mejor permanecer quieto o realizar movimientos lentos hasta que se aleje. Si bebe líquidos azucarados al aire libre compruebe que no haya insectos en los bordes.

Evitar pasear por praderas en floración o campos de trébol. No caminar descalzo, sobre todo en piscinas con césped.

No utilizar ropa de colores llamativos ni estampados. Es mejor utilizar verde suave o marrón claro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla