Trump anunció que suspenderá por cinco días los ataques contra plantas eléctricas en Irán
Trump anunció que suspenderá por cinco días los ataques contra plantas eléctricas en Irán
“Maras platenses”: una banda golpea y causa terror en el Sur de La Plata
¿Manuel Adorni, sigue o se va del Gobierno? Ola de rumores tras el escándalo
Como cuando eran niñas: un grupo de amigas de La Plata se juntó tras 60 años
Llovió en La Plata pero el cielo no despeja ¿Cómo sigue el tiempo este lunes?
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Así funciona La Plata hoy lunes no laborable y mañana feriado
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Un avión chocó con un vehículo de los bomberos en el aeropuerto de Nueva York: dos muertos
Un eclipse solar total dejará a una parte del planeta en la oscuridad absoluta
Salvaje amenaza para que desocupen una casa: lo ataron, lo rociaron con nafta y dispararon
Comercio en transformación: La Plata, entre locales vacíos y las ventas a la baja
La agenda de actos por la semana de la Memoria, que arrancó ayer en el Teatro Argentino
Patentes farmacéuticas: afirman que no habrá aumento de precios
El servicio de recolección de basura cada vez más cuestionado en la Ciudad
Colegios privados piden que se apruebe una suba en las próximas cuotas
El especial saludo de Maria Becerra a Tini por su cumpleaños con una foto muy particular
Murió Carrie Anne Fleming, actriz de “Supernatural”, tenía 51 años
Asbesto en la Secundaria N°3: exigen garantías antes de volver a clases
Jubilaciones de la Anses: se esperan cada vez más juicios por la movilidad
Los números de la suerte del lunes 23 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se cree que integraban la banda y les daban protección. Ya son 16 los detenidos por el mayor incautamiento de droga en el aeropuerto
Tres miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron detenidos acusados de integrar y brindar protección a la banda que el martes intentó contrabandear 254 kilos de cocaína ocultos en valijas en un vuelo con destino a España, por lo que ya son 16 los apresados que tiene la causa, informaron hoy fuentes judiciales y de la investigación.
“Estamos investigando la connivencia que había con personal de la PSA. Esta banda tenía este tipo de contactos para animarse a pasar 250 kilos de cocaína en narcovalijas despachadas en un mismo vuelo. Ya tenemos tres detenidos de la fuerza pero podrían ser más”, dijo hoy uno de los investigadores.
En tanto, voceros judiciales indicaron que el juez de la causa, Pablo Yadarola, del Juzgado Penal Económico Nº2, indagó durante la jornada de ayer a los primeros 13 detenidos y todos ellos se negaron a declarar. De esos 13 imputados, diez son los pasajeros (seis hombres y cuatro mujeres), seleccionados por la organización como mulas para pasar con las valijas en el vuelo UX 042 de la empresa Air Europa que tenía destino España.
“Esta organización tenía un método particular de reclutamiento. Todas las mulas seleccionadas son jóvenes, sin ningún tipo de antecedente y algunos de barrios humildes como Fuerte Apache. La mayoría de estos pasajeros detenidos son argentinos, pero también había un par de extranjeros”, confió uno de los voceros.
De los seis detenidos restantes, tres son los miembros de PSA apresados en las últimas horas y los otros tres son reclutadores locales de esta banda narco internacional. “La cocaína es de máxima pureza y sería de origen boliviano”, precisó otra fuente del caso.
Ayer, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estimó que la cocaína incautada tenía un valor de 140 millones de pesos y destacó que se trata de “la operación más importante de la historia del aeropuerto de Ezeiza”.
El operativo, que se dio a conocer ayer, fue realizado el martes último a las 14hs. en el Aeropuerto de Ezeiza, dos horas antes de que se derrumbara una obra en construcción en esa terminal aérea, en la que murió un obrero y trece resultaron heridos.
Luego de una investigación que comenzó en abril, realizada en conjunto por el juez Yadarola y el Departamento de Investigaciones Complejas de la PSA, se pudo determinar que una organización narco intentaría traficar cocaína dentro de valijas en un vuelo de la empresa Air Europa con destino a Madrid y Barcelona.
Por este motivo, efectivos de la PSA y de la Aduana interceptaron el equipaje mientras era embarcada la aeronave y, tras realizar el escaneo correspondiente, se detectaron 237 panes de cocaína, con un peso total exacto de 254,941 kilogramos.
Tras el secuestro de la droga, se procedió a la detención de las diez personas involucradas, que estaban a punto de embarcar el vuelo mencionado. Luego, se llevaron a cabo 16 allanamientos en domicilios vinculados a la causa, en capital federal y en las provincias de Buenos Aires y Neuquén.
En estos procedimientos fueron detenidas otras tres personas más (los presuntos reclutadores), y se incautaron más de 9.000 dólares y 92.000 pesos, dos pistolas calibre 9 milímetros con 32 municiones, equipos electrónicos y documentación de interés para la investigación. Los últimos detenidos fueron los tres miembros de la PSA que, según la investigación, estaban vinculados a la banda.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí