Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Con más de 80.000 miembros en la Argentina

En su día mundial, los scouts platenses celebran y se muestran “siempre listos”

Desde 1908 en nuestro país, el movimiento que nuclea a miles de jóvenes hoy está de festejo. La actividad en la Ciudad

En su día mundial, los scouts platenses celebran y se muestran “siempre listos”

Sofía Martini (arriba a la derecha), al frente de sus guías platenses / el DIA

5 de Septiembre de 2019 | 04:59
Edición impresa

Gustavo Puyade (24), dirigente de la rama “Manada” de los scouts del grupo San Jorge que todos los sábados se reúne con sus chicos de 7 a 11 años en el campo del colegio San Cayetano de 29 entre 43 y 44, llevará hoy, como todos los scouts, su pañuelo amarillo al cuello para celebrar el día mundial y nacional del movimiento que comenzó a desarrollarse en nuestro país en agosto de 1908.

Es que hoy es el día mundial y nacional del Scout y la Buena Acción, formado por 80 mil miembros que trabajan en 900 grupos de niños, jóvenes y adultos, distribuidos en todas las provincias del país.

Uno de ellos es el grupo San Jorge de La Plata, en el que Gustavo Puyade es dirigente de “La Manada”.

“Como en todos los grupos -cuenta- está dividido en ramas, la de los Castores, con chicos de 5 a 7 años que utilizan el pañuelo blanco; la Manada, con chicos de 7 a 11 y color amarillo; la Unidad Scout, de 11 a 14 años y color verde; los Caminantes, de 14 a 17 y color azul; y los Rover, de 17 a 21 años y color rojo. A partir de esa edad, somos educadores”.

En los Scouts argentinos, las mujeres alcanzan un rol fundamental. Tanto, que en la actualidad la presidenta nacional, por primera vez en su historia, es una mujer. Se trata de Marina Rustán, quien en vísperas de su Día destacó uno de los objetivos del movimiento, que es “llegar a ser 100 mil integrantes para el año 2023 y acompañar a muchas familias que viven en contextos de vulnerabilidad social y seguir trabajando en el cuidado de la naturaleza”.

Solo de mujeres, está también la Asociación Guías Argentinas, ligada al scoutismo por tener un mismo fundador, que integra la platense Sofía Martini (30), quien llegó a ser la Guía Jefa de la zona La Plata, denominada “Juana de Arco”.

“En la Ciudad estamos presentes en el Colegio San Cayetano de 29 y 44 -cuenta- el Trentino de 18 y 37; Del Valle de 56 1 y 2; San Juan de la Cruz de Los Hornos; en Etcheverry y en el barrio San Carlos. Allí funcionan los grupos de las Pimpollitas (5 a 7); Alitas (7 a 10); Guías en Caravana (10 a 13); Guías del Sol (13 a 15); y Guías Mayores (16 a 21). El resto, somos Guiadoras”.

“Nuestra función -apunta- es formar ciudadanas responsables que realicen cambios significativos en la sociedad, y promover la buena acción, el servicio y el proyecto comunitario. Hoy acompañaremos al Día de los Scouts, pero nuestra fecha nacional es el 7 de octubre”.

“El Movimiento Scout en la Argentina -cuenta por su parte la presidenta Marina Rustán- que nació como ‘Boy Scouts’, recibió mujeres desde la década de 1920 y de allí en adelante han sido muchas las mujeres scouts que con su trabajo y su ejemplo han logrado no solo sostener los grupos en distintos lugares del país, sino también generar las condiciones para que hoy podamos sentir que hay mayor igualdad que antes. Es todo un desafío seguir rompiendo mitos que aun hoy existen alrededor de la capacidad de las mujeres para estos roles”.

“En la Argentina de hoy -añadió-, en la que según estudios de UNICEF más del 50 por ciento de niños y niñas están por debajo de la línea de pobreza, estar `siempre listos’ y `siempre listas’ implica que no podemos mirar hacia otro lado”.

El Movimiento Scout Argentino cobró fuerza a partir de 1912, cuando surgió la idea de crear una Asociación Nacional para “estimular en la vida de los niños y jóvenes el cuidado de la naturaleza, la lealtad, la honradez y el amor a sí mismo y a los demás”, según proyectaron sus impulsores, y a fines de 1917 el entonces presidente Hipólito Yrigoyen la reconoció como institución nacional mediante decreto presidencial.

En la actualidad, todos los movimientos scouts están ligados. Facundo Parra (22), a los 14 años fundó el “Fogón virtual Scout”, una comunidad que hoy tiene mas de 35 mil “fogoneros” en todos los países de habla hispana, con sitio web propio y redes sociales, desde donde ofrecen todo tipo de noticias e información relacionada a este movimiento.

“El Fogón Virtual surgió ante una necesidad personal de poder interactuar con scouts de otros lugares y poder conocer como se vive el scoutismo en otras latitudes”.

Otro de los grupos argentinos es el de los Scouts Navales que preside Agustín Hoays, quien remarca “el pedido de nuestro fundador: ‘dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos’ , nos une un estilo de vida”.

“El objetivo de Scouts Navales para este tiempo -agrega- es trabajar el cuidado de la madre tierra, bajo el lema ‘Dejando Huella Verde’, con proyectos de reciclaje, reforestación, limpiezas costeras, campañas de concientización que fomenten el cuidado, protección y preservación de los recursos naturales”.

Cifras
El 75 por ciento de los scouts en la Argentina son jóvenes de entre 5 a 21 años y el 25 por ciento son adultos mayores de 21 años, en tanto el 52 % son hombres y el 48 % son mujeres. Actualmente, la actividad scout se desarrolla en casi 200 países, con unos 40 millones de integrantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Sofía Martini (arriba a la derecha), al frente de sus guías platenses / el DIA

Los scouts del grupo platense San Jorge, de 29 y 44 / el DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla