Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |A través de dispositivos móviles

La predicción de un estado gripal en tiempo real podrá ser posible

La predicción de un estado gripal en tiempo real podrá ser posible

Un avance en la detección de enfermedades infecciosas / Web

19 de Enero de 2020 | 04:20
Edición impresa

La predicción de la gripe en tiempo real podría ser posible mediante el empleo de dispositivos portátiles para medir los latidos del corazón y los patrones de sueño, según los hallazgos de un estudio divulgado en The Lancet.

La primera investigación que evalúa los datos procedentes de esos aparatos, realizada por científicos de Estados Unidos, halló mejores predicciones en tiempo real de enfermedades contagiosas provocadas por los virus de la gripe en cinco estados norteamericanos, frente a los métodos que se usan actualmente.

El estudio demostró el potencial de los datos extraídos de ese tipo de dispositivos a la hora de mejorar el seguimiento de las enfermedades infecciosas.

El ritmo cardíaco en estado de reposo tiende a repuntar durante episodios infecciosos, algo que capturan esos mecanismos, como los “smartwatches”

Durante la investigación, la información procedente de 47.249 usuarios del aparato Fitbit, identificó, de manera retrospectiva, semanas en las que se registró un elevado ritmo cardíaco en estado de reposo y cambios en las rutinas del sueño.

Los virus de esta patología provocan 650.000 muertes anuales en el mundo y, aproximadamente, el 7 por ciento de los adultos que trabajan y el 20 por ciento de los menores de cinco años contraen gripe cada año.

Según indica el estudio, los sistemas tradicionales de seguimiento de esas enfermedades no permiten adoptar medidas de precaución con rapidez ante el surgimiento de los brotes, como asegurar que los pacientes se queden en sus casas o se laven las manos.

“Responder con mayor rapidez a los brotes de gripe puede prevenir nuevas propagaciones e infecciones, y teníamos curiosidad por ver si los datos del sensor podían mejorar en tiempo real el seguimiento a un nivel nacional”, señala la principal autora del estudio, Jennifer Radin, del Instituto de investigación Scripps Research Translational Institute, de EE UU.

La experta sostiene que el experimento prueba el potencial de estos dispositivos “a la hora de reforzar el seguimiento de la gripe y, en consecuencia, mejorar las respuestas sanitarias públicas”.

Los científicos también identificaron varias limitaciones. Una ausencia general de movimiento implicaba, por ejemplo, que no se podrían controlar algunos cambios de actividad a corto plazo.

En este sentido, el estudio menciona que la media semanal en el ritmo cardíaco en estado de reposo podía incluir tanto días en los que la persona portadora del aparato se encontraba enferma como el resto de ellos. Esto podría llevar a subestimar la enfermedad al rebajar el promedio semanal.

Otros factores detectados podrían también incrementar el ritmo cardíaco en estado de reposo, como son el estrés u otras afecciones. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla