Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |PROBLEMAS EN CASA

Internet: cómo mejorar la velocidad de conexión

En la medida de lo posible, los dispositivos fijos tienen que estar conectados por cable al router para aliviar la carga de Wi-Fi

Internet: cómo mejorar la velocidad de conexión

La espera a que Internet reaccione, frecuente tanto en el trabajo como en el hogar, es frustrante / Christin Klose / DPA

25 de Octubre de 2020 | 09:02
Edición impresa

Televisión y electrodomésticos inteligentes, películas y música en streaming, juegos en línea y además home office: cada vez más aparatos están conectados en red en casa. Ya sea por trabajo o por ocio, cuando Internet falla genera una gran frustración.

“Son muchas las posibles causas de una conexión de Internet inestable en casa, pero a menudo se debe a la inadecuada distribución de la señal en las habitaciones”, indica Ernst Ahlers de la revista especializada “c’t”.

En concreto, la distribución de la señal a través de Wi-Fi a menudo hace que los teléfonos inteligentes, televisores o tabletas tengan acceso a un ancho de banda mucho menor de lo que en realidad ofrece la conexión a Internet.

“La conexión inalámbrica es cómoda, pero el cable sigue siendo más efectivo”, dice Ahlers.

Cuando no hay obstáculos, la señal de internet llega a cubrir hasta 30 metros de distancia

 

Uno de los motivos es que la Wi-Fi es un medio compartido. Los usuarios comparten frecuencias con sus vecinos lo que inevitablemente provoca fluctuaciones de ancho de banda.

Por lo tanto, siempre que sea posible, los dispositivos fijos deben conectarse directamente al router a través de cables LAN, lo cual además alivia la carga de la Wi-Fi a favor de los dispositivos móviles, explica Ahlers.

CLAVE: UBICACIÓN DEL ROUTER

Otra causa de una señal débil puede ser la ubicación del router. Lo ideal es colocarlo a la altura de la cintura, por ejemplo en una estantería desde donde la señal pueda distribuirse bien, recomienda Ahlers.

Ubicar el router en el suelo o en un cajón es mucho menos efectivo, señala.

Las peculiaridades estructurales del hogar también pueden perjudicar la señal inalámbrica. “Un acuario, por ejemplo, obstaculiza la señal, así como las paredes con vigas o tuberías, explica el experto.

“Los vidrios templados de puertas y ventanas también dificultan la conexión”, añade.

Por norma, cuando no encuentra obstáculos, un router Wi-Fi puede transmitir señales a una distancia de hasta 30 metros.

Si la calidad de la conexión es baja debido a motivos estructurales, los repetidores Wi-Fi pueden subsanar el problema.

Estos dispositivos captan la señal inalámbrica, la amplían con sus propias antenas y transmiten datos en ambas direcciones, del router a la zona de baja cobertura y de los dispositivos de ese área al router.

Si se trata de repetidores sencillos con un solo módulo para ambas direcciones, el caudal de datos se reducirá a la mitad.

SISTEMA DE MALLA O “MESH”

Si la señal se va a distribuir en dos pisos o alturas es aconsejable ampliar la red, recomienda Ahlers.

Para ello es adecuado el denominado sistema de malla o” mesh”, una red inalámbrica que consta de un router y como mínimo de un satélite o sistema de satélites que amplían el perímetro de cobertura.

El sistema de malla mantiene el mismo SSID -nombre de la Wi-Fi- y la misma contraseña, y es capaz de gestionar todos los dispositivos conectados a la red.

A diferencia de otros sistemas, los satélites no sólo se comunican con la estación base sino que también “hablan” entre sí, redirigiendo la conexión al satélite que ofrezca la ruta más corta y eficiente.

Así, por ejemplo, podremos caminar por la casa mientras hablamos por el móvil y el smartphone se conectará automáticamente a la señal más fuerte.

Dado que el sistema de malla está compuesto como mínimo por dos y a menudo tres módulos inalámbricos, para garantizar su compatibilidad, Ahlers recomienda que el router y los repetidores sean del mismo fabricante.

ADAPTADORES “POWERLINE”

Otra opción son los adaptadores de corriente eléctrica o “Powerline” que utilizan el cableado eléctrico existente en la casa o el edificio para transmitir la señal.

Esto puede ser útil si se quiere conectar a Internet un dispositivo en el sótano o en el ático.

“El punto débil de esta opción es el sistema de alimentación, muy ramificado, con una señal susceptible a interferencias”, señala Ahlers.

Además, en un edificio de apartamentos los usuarios de “Powerline” comparten la línea eléctrica– y el posible ancho de banda – con todos los vecinos que también lo usan.

Para un mejor funcionamiento, estos adaptadores deben fijarse directamente a las tomas de corriente de la pared, no a las regletas de enchufes.

Con un sistema adicional de satélites, se puede ampliar el radio de cobertura

 

Pero si lo que se quiere es garantizar una cobertura óptima en todos los rincones de la casa, lo ideal, según Ahlers, son los cables de transmisión de datos CAT5e y CAT6 que permiten anchos de banda superiores a un gigabit.

Por su parte, los cables de fibra óptica no son adecuados para el cableado doméstico, básicamente porque son mucho más sensibles a la manipulación.

¿Y si uno no se atreve a instalar por sí mismo el cableado? “Cuando se trata de la instalación de cables, lo mejor es contactar con técnicos eléctricos especializados”, concluye el experto. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La espera a que Internet reaccione, frecuente tanto en el trabajo como en el hogar, es frustrante / Christin Klose / DPA

En una habitación, el router no suelen presentar dificultades con el Wi-Fi. Pero dos habitaciones más allá puede ser una distancia insuperable para la buena conectividad / Christin Klose / DPA

Baja conectividad, un problema bastante frecuente en los hogares y que provoca demasiado malhumor ante la imposibilidad de utilizar a pleno los dispositivos electrónicos / Freepik

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla