Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |No frena la polémica con Nación por los fondos

Santilli sobre el recorte de $65 mil millones a CABA: “Se terminaron las grandes obras”

El vicejefe de Gobierno porteño afirmó que, pese a la reducción de partidas, no achicarán la inversión en seguridad

Santilli sobre el recorte de $65 mil millones a CABA: “Se terminaron las grandes obras”

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli / web

14 de Diciembre de 2020 | 03:58
Edición impresa

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, afirmó ayer que entre las consecuencias más significativas del recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires se encuentra la de que “se terminaron las grandes obras”.

Así se refirió a la quita de 65 mil millones de pesos que la capital federal tendrá en 2021, producto del recorte en tres puntos de la coparticipación federal, anunciada por el presidente, Alberto Fernández, en septiembre, durante la revuelta de la Policía Bonaerense.

Santilli afirmó ayer que la medida significa “un ataque a la autonomía” de la Ciudad de Buenos Aires y confió en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitirá un fallo favorable como lo hizo antes con Córdoba y San Luis.

En ese marco, el funcionario afirmó que las consecuencias más significativas se verán en la obra pública: “Se terminarán las grandes obras -dijo-, como elevar los trenes, hasta tanto tengamos un fallo de la Corte que le devuelva los recursos”.

Respecto de la demanda que fue a la Corte, enfatizó que “esperamos que defienda la autonomía de la Ciudad como lo hizo con esas provincias pero sabemos que esas demandas suelen llevar mucho tiempo”.

Y sobre el conflicto y la tensión que mantiene su gestión con el gobierno nacional, remarcó que “el gran desafío de la Argentina es sentarse a construir, no a destruir”. Y se preguntó: “¿Por qué no pensamos en lo que le falta a las demás provincias?”.

Para paliar el “fuerte impacto” del recorte de fondos dijo que pondrán en marcha dos mecanismos: “El 68 por ciento lo vamos a hacer con menores obras de infraestructura y el 32 por ciento con la ley que tiene que ver con el sistema financiero”.

Y confirmó que su gestión mantendrá la inversión en seguridad y garantizará la salud y la educación. “No vamos a tener una ciudad más insegura”, remarcó.

“NO RECORTAREMOS EN SEGURIDAD”

La reasignación partidas en materia de seguridad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió en ley el jueves, en el Senado, donde la oposición ratificó que la norma será denunciada ante la Justicia por considerarla irregular.

La nueva norma, aprobada por 40 votos contra 25, estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad sobre el monto a destinar para la Policía porteña.

“Me duele en lo institucional. El gran desafío de la Argentina es sentarnos en una mesa a construir, no a destruir. La coparticipación fue la antítesis de lo que fue la pandemia”, sentenció Santilli.

El funcionario también se refirió al servicio de recolección de residuos, y el impacto que el recorte de fondos tendrá sobre esa prestación. En ese sentido, desestimó que la Ciudad se llene de basura luego que el Sindicato de Camioneros se mostrara en estado de alerta y movilización por reivindicaciones salariales.

“No vamos a tener una ciudad con más basura. Va a depender del trabajo conjunto. Estamos en una etapa en donde todos tenemos que poner algo arriba de la mesa. Hay que apostar al diálogo y preservar las fuentes de trabajo. Nosotros hacemos un culto al diálogo y siento que por momentos el gremio también, como en la pandemia, pero no en otros temas, como en la coparticipación”, se lamentó en el marco de los cruces.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla