Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |El costo argentino

Casi un tercio del precio de la carne bovina se lo llevan los impuestos

Desde el IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales, el 28,9 por ciento del valor de uno de los productos más preciados en la mesa de los argentinos va para el Estado. Cómo incide cada eslabón en la cadena de producción

Casi un tercio del precio de la carne bovina se lo llevan los impuestos
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

10 de Mayo de 2020 | 05:19
Edición impresa

El precio de la carne es una preocupación constante en la mesa de los argentinos. Quizá su producto más preciado ha sufrido, como todos los alimentos, fuertes subas en los últimos meses producto de la inflación y la devaluación del peso. Pero un estudio del sector revela que casi el 30 por ciento de su valor se lo llevan los impuestos. Es decir, si fuera considerado un producto de primera necesidad exento de impuestos, como tienen otros países con alimentos como la leche, el pan, el arroz o la harina, nuestro tan querido asado podría valer un tercio menos si esa carga impositiva se eliminara.

Por eso, para saber cómo se compone el precio de un kilo de carne bovina, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) lanzó su novedoso informe y sus especialistas le explicaron a este diario cuánto le queda a cada actor de la cadena de valor en sus bolsillos durante el circuito de cría y comercialización.

El informe de FADA demuestra que la carne en marzo tuvo un precio promedio de $324,56 por kilogramo, de ese precio el ternero representa el 24,7 por ciento ($80,06), el feedlot el 26,6 por ciento ($85,30), el frigorífico el 7,3 por ciento ($23,62), la carnicería el 12,9 por ciento ($41,79) y los impuestos el 28,9 por ciento ($93,79).

Del precio final de la carne, el 64,6 por ciento ($209,66) son costos de la cadena, 28,9 por ciento ($93,79) impuestos y 6,5 por ciento ($21,11) resultados. La cadena presenta un resultado global positivo mientras que el feedlot continúa presentando pérdida de -$1,43 por kilo de novillo en pie.

Al respecto, David Miazzo, economista de FADA, le explicó a EL DÍA que “los impuestos explican el eslabón más grande de la cadena de producción de carne, más que la cría, el engorde en feedlot, el frigorífico y la carnicería. Es un alimento básico que tiene 10,5 por ciento de IVA y llama la atención la carga impositiva. Los costos se llevan casi dos tercios del precio total, aunque esto a bajado respecto a la anterior medición que hicimos en septiembre pasado, cuando estaba en tres cuartos. Los resultados tuvieron alguna recuperación en el precio, pero la diferencia está en que en la medición anterior la devaluación y la suba del dólar de $45 a $60 después de las PASO no se había trasladado a la parte del engorde, que tiene su estructura de costos muy dolarizada, y los ingresos crecen al ritmo del salario real, que ha estado debilitado en los últimos dos años. El precio se fue acomodando con el correr de los meses y así las ganancias de la cadena se recuperaron desde septiembre pasado hasta ahora”.

Composición del precio

En el informe se expresan los precios de cada eslabón de dos formas: la primera, son los precios como salen del eslabón y que representan a su vez, el costo del siguiente. La segunda, se expresan dichos valores equivalente al precio del kg de carne en el mostrador. “Para esta segunda forma se requieren conversiones matemáticas que permiten que éstos sean comparables entre sí, de lo contrario, no se puede comparar un kilo de novillo en pie, con un kilo de res, con un kilo de un corte de carne en la carnicería”, revela la economista Natalia Ariño. Además, permite explicar paso a paso cómo se va conformando el precio de la carne a lo largo de toda la cadena.

En el mes de marzo se pagó por el ternero un precio promedio de $103,64 el kg. de animal vivo de carne al mostrador. En la siguiente etapa, se considera un proceso de engorde a corral siendo el feedlot quien adquiere el ternero, lo engorda en 176 días y se obtiene un novillo con un peso neto de salida de 380 kg. con destino al mercado interno. El precio promedio de venta del novillo al frigorífico fue de $90,97 por kilo de animal vivo. El precio de venta a la salida del frigorífico en marzo fue $178,92 el kilo de carne al gancho. Finalmente, la carnicería, obtuvo un precio de $293,72 el kg para marzo. El IVA representa el 10,5 por ciento ($30,84), por lo que el consumidor final pagó en promedio $324,56 el kilo de carne.

La segunda forma de mostrar cómo se compone el precio de la carne, es expresando todos los costos, precios, impuestos y resultados económicos de cada etapa como “pesos por kilo de carne al consumidor o mostrador”, teniendo en cuenta los rendimientos, para unificar la unidad de medida y realizar el análisis de la cadena en su conjunto.

En el precio final del kilogramo de carne en mostrador, el ternero aporta $106,9, el novillo acumula $194,9 y la res $231,9, todos expresados en kilos de carne al mostrador. Finalmente, el precio a la salida de la carnicería coinciden en ambas formas de mostrarlo: $293,72 que más IVA ($30,84 )y el precio final del kilo de carne es de $324,56

Un kilo de novillo rinde 580 gramos de res, el resto es cuero, sangre y vísceras. Un kilo de res rinde 760 gramos de los cortes de carne que se venden, el resto es merma por oreo, grasa y hueso. Así, del kilo en pie del novillo sólo salen 441 gramos de carne, por lo que se necesitan 2,27 kilogramos de novillo en pie para obtener un kilo de carne.

Al mismo tiempo, tanto los subproductos de la faena, como los restos en la carnicería, tienen valor y se comercializan. Por tanto, descontando estos “recuperos” en términos de valor, se necesitan 2,14 kilos de novillo para obtener un kilo de carne. Así, si bien el precio del novillo es de $90,97, su aporte al precio del kilo de carne es de $194,9.

IMPACTOS DE LA PANDEMIA

En términos de los impactos de la cuarentena en el mercado interno, al comienzo se dio un aumento del consumo producto del intento de las personas por aprovisionarse. Luego comenzó a normalizarse la demanda en términos de volumen pero con cambios en la composición. “Básicamente, disminuyó la demanda de cortes de parrilla como el asado y las achuras y aumentó la demanda de cortes para horno y cacerola”, explicó Miazzo.

“Si bien el escenario no es claro, para el resto del año se puede esperar una demanda retraída con impactos negativos en los precios. Por más que en algunos países del hemisferio norte la situación puede comenzar a normalizarse en los próximos meses, la caída de la actividad económica, el aumento del desempleo y la pérdida de poder adquisitivo serán consecuencias que perdurarán” analizó el economista.

“En este contexto, dentro de la oferta de carnes, la carne bovina es tal vez la que más puede sufrir, ya que es la carne más costosa, por lo que ante caídas del ingreso es sustituida por carnes más económicas como el pollo o el cerdo. Esta reacción de los consumidores es esperable a nivel mundial y en Argentina. Es que en nuestro país el consumo es al revés que en el mundo: se come más carne bovina, después cerdo y luego pollo, y en el resto del mundo es al revés, por los precios, tiempos de producción y la inversión que requieren”, le dijo a este diario.

“Hoy el 75 por ciento de la carne bovina la consume el mercado interno, por eso cómo responda este mercado a la pandemia dependerá de variables como salarios, empleo y la caída de la economía, que hoy todos pronostican muy malos. Por eso las exportaciones jugarán un rol clave para el sector”, explicó Miazzo.

En este contexto, será clave para Argentina mantener un tipo de cambio real competitivo, que permita amortiguar la caída de precios a nivel internacional y seguir traccionando la producción de hacienda y carne. De lo contrario, el precio de la carne estará acorralado por la caída de precios a nivel internacional y la caída del poder adquisitivo y el consumo en el mercado interno.

En las últimas semanas se han verificado tres tendencias. Por un lado, una caída abrupta de las exportaciones a Europa, en especial de los cortes de mayor valor, entre ellos cuota Hilton. Este tipo de carne enfriada que se exporta a Europa se utiliza principalmente en restaurantes y hoteles, actividad que está prácticamente paralizada en Europa. Por otro lado, China lleva varias semanas con recuperación de la demanda, luego de la caída de enero y febrero cuando tuvo su pico de COVID-19. La última tendencia, es una caída de los precios de exportación, producto de la caída de demanda y la baja de precios de gran parte de los productos agropecuarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla