El caso Adorni divide al Gobierno y crece el costo político de sostenerlo
A los machetazos en pleno centro platense: un joven terminó herido y hay dos detenidos
Llegó la fiebre por las figuritas del Mundial a La Plata: masiva juntada en Plaza Malvinas
Expectativa por el tratamiento de la licitación de los micros en el Concejo
River se impuso en una agónica definición por penales ante San Lorenzo y enfrentará a Gimnasia
Torneo Apertura 2026: los clasificados a cuartos de final y los posibles cruces
VIDEO. Motochorros en Altos de San Lorenzo: roban la moto a un joven por segunda vez en tres meses
Confirman la compra de armas no letales para uso de agentes municipales
Voraz incendio destruyó un local comercial en el acceso a Palo Blanco
Hot sale 2026: cuándo comienza, qué marcas participan y cómo comprar con seguridad
El PRO lanzó su nuevo manifiesto: fuertes críticas a la "soberbia" y apoyo crítico a Milei
Maluma anunció que será padre por segunda vez: el emotivo anuncio en las redes
Gran Hermano: por qué los integrantes de la casa pidieron la eliminación de Manuel
VIDEO. Terror en la Autopista La Plata: apedrearon un micro y una pasajera resultó herida
Volvió Mirtha Legrand: cómo está de salud y qué dijo en su regreso a la televisión
Calle 13 y 72, una zona peligrosa: nuevo choque en cadena con heridos
Molina se desgarró a un mes del Mundial y encendió las alarmas en la Selección Argentina
Fiesta en el Camp Nou: Barcelona le ganó el clásico al Real Madrid y gritó campeón
“No aguantamos más”: vecinos de Tolosa denuncian ola de robos y reclaman más seguridad
Los libertarios están proscriptos en la Universidad Nacional de La Plata
"Fue una desgracia": el testimonio del único argentino en el crucero del hantavirus
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, advirtió que la competitividad del sector privado depende de un ordenamiento macroeconómico más profundo y de la corrección de distorsiones internas, en un contexto de apertura económica y caída parcial de la actividad.
Sectores como la construcción, el textil, el calzado y la metalmecánica continúan en retracción, mientras que la energía, la minería y la industria automotriz exhiben señales de recuperación.
Rappallini sostuvo que la apertura comercial obliga a las empresas a operar con márgenes más estrechos y a adecuarse a precios internacionales.
El titular de la UIA afirmó que la integración al mundo es una condición necesaria para un desarrollo sustentable, pero remarcó que el proceso requiere reformas estructurales internas. A pesar de la desaceleración inflacionaria y cierto orden macroeconómico, señaló que la presión tributaria continúa siendo un obstáculo central.
“Seguimos acumulando distorsiones. Tenemos cerca de 50 puntos de presión fiscal y, en algunos casos, aumentos impositivos a nivel municipal”, indicó. En ese sentido, planteó la necesidad de avanzar en una legislación laboral moderna que otorgue previsibilidad y reduzca costos sistémicos.
Para el dirigente industrial, la competencia internacional no se limita a las empresas, sino que involucra a los entornos regulatorios. “Hoy no compiten solo las firmas, compiten los sistemas que las rodean”, afirmó, al subrayar la necesidad de equiparar las condiciones locales con las de otros países.
LE PUEDE INTERESAR
Cúneo Libarona ratificó que continuará al frente del Ministerio de Justicia
LE PUEDE INTERESAR
Qué busca la justicia en las cuentas y en los plazos fijos de la AFA
Rappallini también respondió a las críticas oficiales dirigidas a ciertos sectores, como el textil, y defendió la complejidad de las cadenas productivas locales. Atribuyó los precios elevados a la acumulación de impuestos en cada etapa de producción y comercialización.
Además, tomó distancia de las disputas públicas entre el Gobierno y grandes empresas y reclamó fortalecer el prestigio social del empresariado como motor de crecimiento económico.
Respecto del reciente acuerdo con Estados Unidos, el dirigente consideró que se abre una oportunidad estratégica para la industria argentina. Señaló que la decisión de Washington de diversificar proveedores fuera de China podría favorecer exportaciones locales de acero, aluminio y otros bienes industriales.
En ese marco, proyectó un rol más activo del país como socio productivo global, siempre que se corrijan las distorsiones internas que —según advirtió— limitan la competitividad del sector.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí