FOTOS | Franco Colapinto hace vibrar a más de 500 mil fans en Buenos Aires
Atentado contra Trump: un agente baleado y un sospechoso identificado como residente de California
Gimnasia visita a Belgrano con el objetivo de entrar a los playoffs: hora, formaciones y tv
El quiebre del PJ escenificado en dos actos y la tregua que terminó imponiendo Karina
Alerta amarilla por fuertes vientos en La Plata: domingo fresco, inestable y ventoso en la región
Choque y vuelco en La Plata: dos jóvenes resultaron heridas y fueron hospitalizadas
Señales de debilidad en el Gobierno, la oposición en movimiento y la disputa por el futuro político
Las autoridades de la Universidad de La Plata ratificaron su identificación con el Kirchnerismo
Hartazgo total en Villa Castells: electrifican alambrados por la inseguridad
La agenda deportiva del domingo se cubre de fútbol: partidos, horarios y TV
Grave incendio en Berisso: un hombre fue rescatado y permanece en estado crítico
Quién es el detenido por el intento de atentado contra Donald Trump
Juana Viale volvió a reemplazar a Mirtha Legrand y llevó tranquilidad sobre su salud
La agenda de espectáculos para disfrutar este domingo en La Plata
Cada vez más platenses hacen malabares: radiografía del mercado laboral en la Región
Milei condenó el tiroteo en Washington y celebró que Trump saliera ileso
Taxistas platenses elevaron un reclamo para regularizar la actividad y realizar mejoras inclusivas
Detuvieron a un joven armado en Abasto: llevaba una pistola 9 mm sin numeración
A Franco Colapinto le regalaron tomates de La Plata y quedó maravillado: “¡Son impresionantes!”
Trump minimizó el atentado en la Casa Blanca: "El tirador era un loco y estaba lejos"
La feria de vecinas de City Bell que ya es “Saladita” y abrió una polémica
Sexo entre amigos: lo que todos hacen, pero pocos se animan a decir
Karina Milei alineó a la tropa y se mostró con posibles candidatos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es un proyecto del diputado Emiliano Balbín, de Juntos por el Cambio, y contempla a los Hogares de Adultos Mayores públicos y privados en el ámbito bonaerense. También pide instalar cámaras de vigilancia en todos los geriátricos
Mediante un proyecto de Ley y otro de Declaración, el diputado Emiliano Balbín manifestó en las últimas horas su preocupación por la situación actual en la que se encuentran los establecimientos de cuidado de adultos mayores, geriátricos, o de similares características, que ha quedado expuesto, y se ha visto agravado, por la coyuntura de la pandemia por el COVID – 19.
En este marco, a través de una declaración legislativa, le pide al Ministerio de Salud de la Provincia que instrumente en los Hogares de Adultos Mayores (Geriátricos) públicos y privados en el ámbito de la Provincia, la implementación periódica de test rápidos de Covid-19, para el personal de estos, con el objeto de detectar en forma precoz casos activos que puedan generar contagios masivos.
El diputado Balbín fundamentó su iniciativa señalando que “se ha tomado conocimiento de un aumento significativo de casos de contagios de coronavirus en residencias destinadas al cuidado de adultos mayores en las diferentes jurisdicciones. Cabe aclarar que la población de las residencias geriátricas se encuentra compuesta en su mayoría por personas mayores de 65 años, adultos mayores que han sido considerados por la Organización Mundial de la Salud como grupo de riesgo frente a esta enfermedad”.
“Por eso -agregó-, el descubrimiento de posibles positivos entre el personal que los asiste será de vital importancia para aislarlos a tiempo y así evitar un contagio masivo”.
Cámara de vigilancia en los geriátricos
Por otro lado, el legislador de Juntos por el Cambio presentó también un proyecto de Ley que tiene por objeto registrar y garantizar que la prestación de los servicios de atención y cuidado que se brindan en geriátricos y otros establecimientos de similares características, públicos o privados, se realicen en las condiciones de calidad, seguridad, protección y respeto a las personas usuarias o beneficiarias, con relación a su edad, desarrollo psicofísico, motricidad o estado de salud, asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.
LE PUEDE INTERESAR
Organizaciones sociales realizaron una marcha en Mar del Plata para reclamar mayor asistencia
LE PUEDE INTERESAR
Suben todos: el dólar oficial, el blue, los financieros y el Riesgo País
Y agrega, entre otras disposiciones, que estos establecimientos deben obligatoriamente instalar equipos o herramientas tecnológicas que permitan el monitoreo permanente de todas sus dependencias en las que se brinda el servicio.
También aclara que será la Autoridad de Aplicación de la Ley la que establecerá la tecnología a implementar. En todos los casos, debe ser acorde con la oferta vigente en el mercado en materia de seguridad electrónica. Debe, además, posibilitar el control permanente del ingreso y egreso de personas propias o ajenas a la institución, y el estado de los asistentes o pacientes.
Para cumplir con esto, dispone que el sistema de videocámaras elegido deberá reunir las siguientes características mínimas:
-Alta resolución y adecuada disposición para visualizar totalmente las salas, habitaciones y espacios de mayor circulación y uso de los establecimientos. En ningún caso, deben quedar puntos ciegos.
-Servidores de almacenamiento de imágenes con software de analítica de video que garantice un óptimo monitoreo del funcionamiento de los establecimientos donde estén ubicados y la conservación de las grabaciones durante sesenta (60) días corridos a partir de la fecha de su captación, con posibilidad de recuperar las imágenes aun cuando aquellos sufran daños o roturas.
-Visión nocturna para grabar imágenes las veinticuatro (24) horas.
-Registro de la fecha y hora de la captación y la grabación de las imágenes.
“Los ciudadanos mayores a 65 años necesitan de políticas de Estado tendientes a su bienestar en todos los aspectos de la vida, por esto, es que los Geriátricos, Hogares de Adultos Mayores y afines, deben brindar el cuidado y la protección necesaria. Más aún hoy, cuando la población mundial se encuentra en proceso de envejecimiento demográfico, siendo esto el aumento poblacional de adultos mayores en la sociedad”, comentó Balbín en los fundamentos de su iniciativa.
“En este sentido -agregó-, creo necesario que la seguridad es una parte indispensable del cuidado de los adultos mayores. Con esto complementamos los servicios indispensables para que puedan transitar esta parte de la vida con plenitud”.
Finalmente, el legislador radical manifestó que “las cámaras de seguridad servirán para el monitoreo no solo de la seguridad física de los que se encuentren en las instituciones, sino en su caso para poder brindar información y mejorar los servicios de cuidado. Una sociedad que cuida y resguarda a sus mayores, es una sociedad que evoluciona, seguir este camino es recorrer el lado correcto”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí