Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Mercado cambiario encendido

Con más cepo, bajaron el CCL y MEP pero se disparó el blue

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió imponer un plazo de cinco días hábiles a la compra y venta de bonos. Eso hizo bajar a las versiones legales para fuga

27 de Mayo de 2020 | 01:46
Edición impresa

El dólar blue anotó la mayor suba diaria en 12 días de corrido, al avanzar entre $3 y $4 y cotizar en la Región a $132, en tanto que en la city porteña quedó en $129 para la venta en cuevas y el nuevo mercado con fuerte incidencia del “delivery”.

En el circuito financiero incidieron las nuevas restricciones impuestas a la operatoria de dólar Contado con Liquidación y el Bolsa o MEP. Es que La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió el lunes establecer un “parking” de cinco días hábiles a la compra de bonos, lo que en la práctica implica que quien quiere entrar en pesos y salir en dólares a través de la compraventa de títulos públicos, deberá afrontar el riesgo que supone la fluctuación de los valores hasta que se cumpla el plazo para vender los bonos y hacerse con los dólares. Esto empujó a las versiones legales de “fuga” hacia la baja, pero aumento la presión sobre el billete verde en el mercado informal.

En ese marco, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- bajó un 2,9 por ciento a $110,64, con lo que la brecha con la cotización oficial se achicó al 62,1 por ciento.

 

A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- descendió en la misma proporción hasta los $106,32, lo cual dejó un spread del 55,7 por ciento frente a la divisa que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $43,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

El paralelo no registraba un avance de parecida magnitud desde el jueves 14 de mayo, cuando saltó $5 a $138, su récord nominal al cierre en la plaza porteña, aunque en nuestra Ciudad llegó en ese momento a tocar los $145.

Operadores del mercado estiman que la cotización del blue mantendrá su tendencia alcista a partir de esta nueva medida, dado que es el único dólar con cotización libre, o dicho de otro modo, sin intervención del Estado.

El dólar turista -con el 30 por ciento de recargo- avanzó cuatro centavos a $91,79, en agencias y entidades financieras. A su vez, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos (sin el impuesto) subió tres centavos a $70,61.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación cerró a $70,20, mientras que en el canal electrónico se mantuvo a $70,25.

En el MULC, la divisa subió nueve centavos a $68,27, el precio regulado por el por el Banco Central.

BOLSA Y RIESGO PAÍS

Presionado por la abrupta caída del dólar CCL y MEP, el índice bursátil S&P Merval mejoró solo un 0,2 por ciento (medido en pesos), a un nivel de 41.060,27 puntos.

En ese marco, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan caía un 9,3 por ciento (259 unidades) a 2.520 puntos básicos, el menor nivel desde comienzos de marzo.

En el mercado de bonos, con subas de hasta el 7,1 por ciento, los principales títulos en dólares potenciaron su tendencia alcista de las últimas semanas.

En tanto, los títulos en pesos compartieron la tendencia con alzas de treparon hasta el 6,5 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla