Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Datos de came del área metropolitana

Las ventas minoristas cayeron 36,3 % en julio

Las ventas minoristas cayeron 36,3 % en julio
3 de Agosto de 2020 | 03:56
Edición impresa

Las ventas minoristas cayeron en julio 27,7 por ciento a nivel país en un contexto en el que en muchas ciudades del interior los comercios volvieron a atender al público con normalidad, mientras que en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA) las operaciones retrocedieron 36,3 por ciento respecto a igual mes de 2019, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Las ventas, medidas en cantidades, cayeron un 27,7 por ciento anual, incluyendo tanto la modalidad online como en los locales físicos. Con muchas ciudades del interior trabajando con mayor normalidad, la baja en la región AMBA llegó al 36,3 por ciento mientras que en el resto del país fue de 13,7 por ciento”, precisó la entidad pyme en un comunicado.

En julio, sin considerar las actividades esenciales -entre las que se encuentran los rubros alimentos y bebidas, farmacias y ferreterías- la retracción en las ventas hubiese trepado al 33,8 por ciento.

“Todos los rubros medidos finalizaron en baja afectados por la disminución en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y las menores posibilidades de empleo en un contexto donde muchos negocios están cerrando sus puertas al no poder sostener sus gastos fijos. En los primeros siete meses del año, el comercio minorista pyme acumula así una caída anual de 31,6 por ciento frente a iguales meses del año pasado”, precisó CAME.

En julio, la mayor retracción en las ventas se sintió en el AMBA, donde declinaron 38 por ciento porque las restricciones y controles a junio pasado, junto con un aumento a través de sistemas online o de billetera virtual, para evitar el uso de dinero físico.

producción metalúrgica

La producción metalúrgica, por otra parte, registró una caída del 17,4 por ciento interanual en junio, con lo que acumuló un retroceso de 20,5 por ciento en el primer semestre del año, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

En el marco de la apertura de algunas actividades, el sector metalúrgico logró desacelerar su caída, aunque continúa con fuertes contracciones y por debajo de los niveles históricos, con un nivel de producción similar al de 2003, advirtió el documento.

La provincia, más afectada

A nivel regional, la provincia más afectada fue Buenos Aires, cuya capacidad productiva se contrajo 27,6 por ciento, seguida por Córdoba, con -26,8 por ciento de merma productiva, y Santa Fe, que presentó una caída de 7,8 por ciento interanual.

Por rubros, Fundición (-29,7 por ciento), Equipos eléctricos (-28,3 por ciento) y y Autopartes (-28,0 por ciento) fueron los que tuvieron mayor cantidad de empresas sin producción.

Por su parte, el sector de Maquinaria agrícola presentó un aumento de 1,2 por ciento interanual, recuperando los niveles anteriores a la pandemia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla