Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se empieza a debatir esta semana

Desde el Gobierno reafirman que se respetará al juez natural en las causas actuales

Desde el Gobierno reafirman que se respetará al juez natural en las causas actuales
3 de Agosto de 2020 | 03:58
Edición impresa

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, volvió a defender la reforma judicial que impulsa el Gobierno y sostuvo que el objetivo de la iniciativa es que los jueces “puedan trabajar con sus expedientes con más rapidez e independencia”.

La funcionaria afirmó que, a partir de esta iniciativa, el Poder Judicial será “con el tiempo, mucho mas rápido, efectivo y eficiente”.

Al responder a las fuertes críticas de la oposición sobre las motivaciones del proyecto, Losardo sostuvo que “nadie que quiera una Justicia para utilizarla y usarla para la impunidad va a crear juzgados donde, en realidad, se están abriendo, diversificando y dando especialización a los fueros, como es el fuero federal, por ejemplo”.

En declaraciones al canal C5N, la ministra de Justicia reafirmó que “lo que se quiere” con esta reforma es que los jueces federales “puedan trabajar con sus expedientes con más rapidez e independencia”.

“¿Cómo se puede lograr impunidad si los jueces que van a intervenir en las causas que hoy tienen hoy no se modifican?”, insistió, al remarcar que, “se respeta el juez natural” de los expedientes en curso, que, según subrayó, “van a ir más rápido”.

Desde las filas opositoras creen que la iniciativa esta hecha “a la medida” de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y otros ex funcionarios de su gobierno.

El proyecto del Poder Ejecutivo, que ya ingresó al Senado, tiene como columna vertebral la creación de la Justicia Federal Penal con asiento en la ciudad de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico, según anunció el presidente Alberto Fernández.

Propone también la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías y completar la transferencia de competencias penales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros puntos.

Comisión de asesores

Pero dentro de esa reforma judicial que impulsa el Ejecutivo está la creación de la comisión asesora compuesta por 11 miembros que buscará modificaciones en la Corte Suprema -que apuntaría a una ampliación- y en el Consejo de la Magistratura, entre otros cambios.

El jurista Raúl Gustavo Ferreyra, miembro del consejo consultivo y vinculado al ex juez Eugenio Zaffaroni, dijo que promueve “devolverle a la Corte Suprema su rol de realizador máximo del Derecho” y, con ese objetivo, propone la creación de “un Tribunal Supremo de Casación” que sea una “instancia intermedia” donde resolver el 90 por ciento de los casos que llegan al máximo Tribunal y que no tienen que ver con políticas de Estado, sino con “cuestiones del derecho común”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla