Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $80,05
Dólar Ahorro/Turista $132.08
Dólar Blue $145,00
Euro $92,81
Merval 0,00%
Riesgo País 1330
La Ciudad |SE REUNIERON CON AUTORIDADES MUNICIPALES
Planteos de los comerciantes por el avance de los puestos ilegales en el centro platense

Pidieron “acciones integrales” para terminar con el flagelo que afecta a los locales legalmente constituidos y a las arcas del Estado

Planteos de los comerciantes por el avance de los puestos ilegales en el centro platense

La venta ilegal avanza y hay malestar entre los comerciantes / D. Ripoll

5 de Agosto de 2020 | 06:13
Edición impresa

En medio de la preocupación por el avance de la venta ilegal en la Ciudad, representantes de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), de la Cámara La Plata Oeste, de entidades comerciales de distintas localidades de la ciudad y la titular de la Secretaría de Control Ciudadano de la Municipalidad, Virginia Pérez Cattáneo, mantuvieron una reunión virtual en la que el sector vinculado al comercio presentó una serie de planteos en rechazo a la proliferación de la actividad de manteros y vendedores ambulantes al considerar que “atenta contra el comercio legalmente constituido y contra las arcas del Estado”.

La FELP, que aportó la participación de la mesa directiva, planteó que “la venta ilegal es un viejo conflicto que se da en casi todo el país y en nuestra ciudad tiene aristas muy sensibles” y que se “coincidió en definir esta problemática no como un caso aislado y temporal, sino como un sistema complejo, con intereses creados en diversos sectores de la sociedad”.

La entidad remarcó que “la oferta callejera, si bien perjudica a todo el comercio formal de manera decisiva en el actual momento de crisis sanitaria y económica, también afecta al Estado al funcionar de manera clandestina, sin controles, regulaciones ni resguardos laborales”.

ACCIONES INTEGRALES

En ese sentido, comerciantes y autoridades coincidieron en señalar que “sin acciones integrales que den respuesta a todo el conflicto las habituales medidas de control callejero solamente tendrán efecto momentáneo y los actuales vendedores serán reemplazados por otros, porque ese sistema permanecería intacto”.

Las entidades resaltaron también las leyes y ordenanzas que se estarían incumpliendo con estas actividades clandestinas, entre estas las ordenanzas municipales 8779/79 y la 6147/85 que prohíben la venta ambulante y refieren a distintas aristas de la venta callejera.

Participaron representantes de los centros comerciales de calle 8, 9 y adyacencias, de Calle 12 de Los Hornos, de avenida 13, de avenida 7 norte, City Bell y Villa Elisa. También se sumaron delegados de las cámaras de Natatorios y Actividades Deportivas, de Ferreterías, Bazares y afines de Acimco (construcción).

CONTROLES

En los últimos 10 días se intensificaron los controles en la vía pública, con el secuestro de mercadería cuyo origen se desconoce, momentos de tensión aprehendidos en los operativos desplegados en distintas zonas del centro de la Ciudad.

El año pasado se habían incrementado las reuniones entre los funcionarios municipales y el sector comercial local ante el avance de los manteros en las calles de la Ciudad.

Cuando en el último tramo de marzo se impuso la cuarentena, llegó una breve pausa en la avanzada de la venta ilegal callejera, pero con el correr de los meses volvieron los puesteros a la vía pública, mientras un alto porcentaje de los comercios establecidos legalmente tuvo las persianas bajas por razones sanitarias, para evitar la propagación del coronavirus en la Región.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla