Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |CURIOSIDADES PLATENSES

Plaza Primera Junta: el desconocido nombre de un espacio de la Ciudad

Durante los primeros años de la historia de La Plata hubo construcciones y reacomodamientos de la urbanización que hoy ya no existen, como la imagen que muestra esta postal

Plaza Primera Junta: el desconocido nombre de un espacio de la Ciudad

Una fotografía de la actual plaza san martín, que hasta 1932 fue primera junta y tenía este monumento en homenaje al primer gobierno patrio

24 de Enero de 2021 | 09:03
Edición impresa

Hace 140 años, con la sanción de la ley que proclamaba a la ciudad de Buenos Aires como Capital Federal de la República Argentina, se daba inicio al proceso político que culminaría con la fundación de la ciudad de La Plata en 1882.

El gobierno provincial debía trasladarse a otra ciudad, para lo cual se estudiaron varias localidades bonaerenses pero ninguna era satisfactoria. El entonces gobernador de la provincia, Dr. Dardo Rocha, decidió fundar una nueva ciudad.

El Municipio de Ensenada reunía las condiciones necesarias: tenía puerto, relativa proximidad con Buenos Aires, buena topografía, armonioso clima y la posibilidades de canalizar allí la economía de la provincia.

Con un decreto del 6 de mayo de 1881 se llamó a concurso internacional para proyectar los cuatro edificios principales: Casa de Gobierno, Legislatura, Municipalidad y Catedral.

El nombre de La Plata surgió por iniciativa del senador José Hernández, autor del Martín Fierro, quien fundamentó su posición en el nombre de Virreinato del Río de La Plata, que había llevado la región.

Es sabido que la Ciudad tiene un diseño particular. Su trazado es un cuadrado perfecto, en el cual se inscribe un eje histórico. Sobresalen las diagonales que lo cruzan formando pirámides y rombos dentro de su contorno, con bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras. Responde a criterios de organización, equilibrio y orden entre el espacio construido y el espacio verde que funciona como articulador.

La imagen de esta página muestra una postal que ya no existe en la ciudad. Se tarta de la actual Plaza San Martín, que llevaba otro nombre y tenía monumentos distintos a los que hoy conocemos.

En el libro Historia de la Municipalidad de La Plata (1998), editado por la Municipalidad de La Plata y el Instituto de Historia Argentina de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, con la dirección de Fernando Enrique Barba y la colaboración de Juan Manuel Micheli, Claudio Panella y Alfredo Antonio Trana, se cuenta cuáles fueron las acciones de gobierno que se realizaron en nuestra ciudad entre 1882 y 1995.

En la página 72 de dicho documento se puede leer: “En conmemoración de los 80 años del natalicio de Bartolomé Mitre se designó, el 7 de junio, con su nombre a la avenida 60 llamada Tucumán y a causa de ello, a la avenida 38 con el nombre de la provincia homónima. Ese mismo día, se aprobó la ordenanza presentada por el concejal Ferrando en la que se asignaban los nombres a los siguientes lugares públicos: plaza “Primera Junta”, a la llamada de la Legislatura comprendida por las calles 7, 6, 50 y 54; plaza “Mariano Moreno” a la conocida por Principal o de la Municipalidad situada en las calles 12, 14, 50 y 54; plaza “Bernardino Rivadavia”, la llamada de policía entre las calles 1, 2, 51 y 53”.

Es decir, que el espacio que hoy se conoce como Plaza San Martín no tuvo originalmente ese nombre, y por eso también era otro su diseño.

En 1901 se denominó a esa plaza Primera Junta y por eso el monumento representaba a todos los integrantes de aquel primer gobierno patrio.

Fue recién en 1932, año en que la Ciudad cumplía medio siglo, que Plaza San Martín fue el nombre con que se nombró al espacio verde que separa a la Legislatura de la Casa de Gobierno.

“Cuando la plaza Primera Junta pasó a ser San Martín se le cambió el nombre al Parque San Martín, que pasó a ser Vucetich, aunque nadie lo llame de esa manera”, contó Fernando Barba a este medio.

En cuanto a qué pasó con los monumentos que decoraban aquella primera plaza de 7 y 50, nadie sabe a ciencia cierta qué pasó. Algunos fueron llevados a otros espacios públicos y otros se perdieron entre traslados y la historia misma.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla