Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Suma 37 por ciento en lo que va del año

Se disparó la inflación: subió al 3,5% en septiembre

Es el dato más alto en 5 meses. En los últimos 12 meses acumula un alza de 52,5 por ciento y marca una aceleración del aumento luego de dos bajas previas

Se disparó la inflación: subió al 3,5% en septiembre
15 de Octubre de 2021 | 01:33
Edición impresa

La inflación de septiembre fue de 3,5 por ciento y subió un punto porcentual en relación con el 2,5 por ciento que había marcado en agosto. Es el dato más alto de los últimos 5 meses. En lo que va del año, los precios se incrementaron 37 por ciento y en los últimos 12 meses acumulan un alza de 52,5 por ciento, lo que marcó una aceleración del ritmo luego de dos bajas previas.

Con el resultado de septiembre, el indicador interrumpió una racha declinante iniciada en abril, cuando la inflación había sido del 4,1 por ciento contra el 4,8 por ciento de marzo. Luego, se registraron las siguientes variaciones mensuales: mayo, 3,3 por ciento; junio, 3,2 por ciento; julio, 3 por ciento y agosto, 2,5 por ciento por ciento.

El dato difundido por el Indec estuvo por encima del consenso entre los economistas y consultoras privadas, que habían estimado un 2,8 por ciento.

Al desagregar por región, los mayores aumentos de septiembre se vieron en el Gran Buenos Aires y la Patagonia, donde los precios subieron 3,8% y 3,7%, respectivamente. En la región pampeana avanzaron 3,4%; en el Noroeste, 3,3%; en Cuyo, 2,9%; y en el Noreste, 2,8%.

Los mayores incrementos del mes pasado fueron para los rubros “Prendas de vestir y calzado”, que saltó 6 por ciento por el cambio de temporada, y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que subió 5,9 por ciento en septiembre debido al aumento de los cigarrillos. El sector “Salud” (4,3 por ciento), impulsada en gran medida por el alza de los gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

En ese marco, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas trepó al 2,9 por ciento y fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones.

El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en frutas; verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas; café, té, yerba y cacao; y leche, productos lácteos y huevos, según indicó el organismo.

El zapallo anco por kilo registró un aumento del 30 por ciento en septiembre, seguido por el tomate redondo (por kilo), con un incremento de 20,7 por ciento por ciento, mientras que la banana (por kilo) alcanzó un aumento de 13,4 por ciento

Los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, tuvieron subas a nivel regional de entre 9 por ciento y 5 por ciento en el primer caso y de entre 6 por ciento y 4 por ciento en el segundo, excepto la región NEA.

El resto de los productos tuvo subas inferiores, registrando los menores aumentos del mes (0,6 por ciento en Cuyo, entre 1 por ciento y 2 por ciento en GBA, Pampeana, NEA y NOA, y 3,1 por ciento en Patagonia), según Infobae.

Los 10 alimentos que más aumentaron en el mes

Las frutas y verduras registraron fuertes subas estacionales. En ese sentido, el zapallo anco por kilo registró un aumento del 30 por ciento en septiembre, seguido por el tomate redondo (por kilo), con un incremento de 20,7 por ciento por ciento, mientras que la banana (por kilo) alcanzó un aumento de 13,4 por ciento.

Detrás aparece el café molido (500 gramos), con una suba de 10,8 por ciento; el salchichón (por kilo) con un incremento de 8,9 por ciento; la salchicha tipo viena (envase de 6 unidades) con un aumento de 8,3 por ciento.

En tanto, el dulce de leche (400 gramos) registró una suba de 8,2 por ciento, seguido por la leche fresca en sachet (por litro), que aumentó un 8,1 por ciento; el tomate en conserva (lata por 230 gramos), con un incremento de 6,6 por ciento y la sal fina (500 gramos), que tuvo una suba de 6,1 por ciento.

Asimismo, en septiembre, los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4 por ciento, mientras que los regulados subieron 3 por ciento y la “inflación núcleo” marcó un incremento de 3,3 por ciento.

Los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, tuvieron subas a nivel regional de entre 9 por ciento y 5 por ciento en el primer caso y de entre 6 por ciento y 4 por ciento en el segundo, excepto la región NEA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla