Paritarias bonaerenses: la Provincia ofertó a los estatales un aumento de 9% en tres cuotas
Paritarias bonaerenses: la Provincia ofertó a los estatales un aumento de 9% en tres cuotas
Quién es Juan Bautista Mahiques, el nuevo ministro de Justicia: su polémico viaje a Lago Escondido
Una ciclista pelea por su vida tras ser atropellada en Melchor Romero
Conmoción en un gimnasio de La Plata por la muerte de un hombre
VIDEO.- La Justicia declaró culpable al acusado por la muerte de la niña platense Kim Gómez
Emma Watson fue vista con el exnovio de Belinda y crecen los rumores de romance
Mirá el castillo francés donde vive Pampita: 14 ambientes refinados, gimnasio y pileta, las fotos
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Una joven de La Plata denunció un presunto ataque sexual tras desmayarse
Preocupación por Tato Algorta: el ex GH sufrió un accidente automovilístico
Guillermo Francella apuntó contra la gestión de Milei por la crisis en la ficción
Una familia de La Plata volvía de Pinamar y volcó en la ruta: "Estamos vivos de milagro”
Fuego, humo y dramático rescate por el incendio de un departamento en La Plata
Hito naval en el Atlántico: a 110 años del corsario fantasma y del carguero que fue hundido
El requisito que eliminó ARBA para darse de baja en Ingresos Brutos
Sube la temperatura en La Plata este miércoles y asoman las lluvias
Gritos, insultos y evasión: qué se sabe del choque de Ernestina Pais
VIDEO.- Incendio de un camión produjo demoras en la Autopista Buenos Aires - La Plata
Un platense en medio de la guerra: “Te dormís pensando que el misil no caiga cerca de tu casa”
Misterio en La Plata: forzado a beber alcohol y al borde de la muerte
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alimentos con grasas trans
Organizaciones de consumidores y especialistas en nutrición avanzan en una campaña que busca modificar el ordenamiento legal para reducir las porciones de grasas trans y eliminar los aceites hidrogenados en la producción industrial de alimentos.
La campaña #ChauGrasasTrans es impulsada en la Argentina por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (Sanar) y la organización “Consumidores Argentinos”. Con ella apuntan a lograr un cambio en la normativa de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) para establecer un límite máximo al contenido de grasas trans de producción industrial del 2 por ciento respecto a las grasas totales en todos los productos, incluyendo aquellos que son utilizados como ingredientes y/o materias primas, además de prohibir el uso del aceite parcialmente hidrogenado.
La cantidad máxima de grasas trans de origen industrial permitida en los productos alimenticios se encuentra regulada por el Código Alimentario Argentino (CAA).
Este año se introdujo una modificación en virtud de la cual se dispuso que el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a: 2 por ciento del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y 5 por ciento del total de grasas en el resto de los alimentos.
“Pese a que la reciente modificación tuvo como una de sus principales motivaciones incluir a las materias primas dentro del límite del 2%, sigue dando lugar a interpretaciones diversas que avalan que las mismas tengan el mismo límite que el resto de los alimentos (5%). Esto hace que las empresas puedan jugar entre ambos porcentuales”, explica Maga Merlo Vijarra, coordinadora de Salud de Fundeps.
La especialista recordó que “las grasas trans ocasionan más de 500.000 de muertes cada año y son un factor importante en la generación de enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes mellitus, entre otras. No existe un umbral de ingesta seguro y son totalmente nocivas para la salud. Es por ello que las recomendaciones de la OMS y la OPS se orientan a eliminar o limitar al mínimo la presencia de estos ácidos grasos en la cadena mundial de suministro de alimentos”.
LE PUEDE INTERESAR
La vuelta de 4 astronautas a Tierra, después de 6 meses
LE PUEDE INTERESAR
Mejillón dorado: llegó a Berisso y ya amenaza al Amazonas
“Hoy en día las grasas trans producidas industrialmente se encuentran en una amplia variedad de productos ultraprocesados como margarina, galletitas, snacks, baños de repostería, helados, productos precocidos, entre otros, así como también en productos de panadería y comidas artesanales elaboradas con grasas hidrogenadas”, señaló por su parte la licenciada en Nutrición María Belén Núñez, miembro fundadora y co-coordinadora del área de salud de la Sociedad Argentina de Nutrición en Alimentos Reales (SANAR).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí