Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |EL PARADIGM DE APTERA, UN TRICICLO MUY PARTICULAR

El vehículo eléctrico solar que no necesita recarga

Logra recorrer 1.609 kilómetros con una carga completa de energía y pueden pasar años sin necesidad de conectarlo a la red eléctrica

El vehículo eléctrico solar que no necesita recarga

La demanda de los modelos Paradigm ha sido incesante desde su lanzamiento en 2020 / Aptera Motors - La demanda de los modelos Paradigm ha sido incesante desde su lazamiento en 2020 / Aptera Motors

DANIEL GALILEA

5 de Febrero de 2021 | 06:13
Edición impresa

EFE

Los coches eléctricos no contaminan el medio ambiente con emisiones de gases nocivos, requieren menos mantenimiento y tienen menos probabilidades de sufrir averías mecánicas, al tener menos pieza en movimiento, pero su recarga suele ser lenta y, en muchos casos, requiere instalar un punto de carga en casa ante la falta de una red adecuada de “electrolineras”.

Por su parte, los vehículos eléctricos con energía solar necesitan llevar grandes paneles fotovoltaicos en su techo y otras superficies de su carrocería para poder generar suficiente electricidad para propulsarlos, y son utilizados ahora como vehículos de competición experimentales con un peso ultraligero y unas formas muy aerodinámicas y extravagantes.

MÁS ENERGÍA

La firma Aptera Motors de San Diego (California, Estados Unidos) parece haber eliminado esas limitaciones por medio de un nuevo triciclo eléctrico solar, con un innovador diseño aerodinámico y capaz de generar más energía propulsora de la que muchos usuarios llegarán a requerir en su día a día.

El Aptera no es un coche, sino un vehículo que puede clasificarse como una motocicleta y un autociclo (antiguo automóvil pequeño, ligero y económico). Tiene tres ruedas porque su diseño ha buscado una máxima eficiencia y un mejor uso de los materiales en su fabricación, para ahorrar recursos naturales y reducir su impacto medioambiental, según sus creadores.

El ‘primer vehículo eléctrico solar (sEV) que nunca se carga’, como lo denomina el fabricante, tiene un alcance (máximo recorrido con su carga eléctrica completa) de 1.609 kilómetros, lo que supone más del doble de los modelos comerciales actuales con mayor autonomía.

PROPULSADO POR EL SOL

Además, el balance entre la electricidad que genera este vehículo a partir de la luz solar y la que gasta en su propulsión, luces y otros sistemas de a bordo, posibilita que la mayoría de los conductores no necesiten cargarlo para su uso cotidiano, al autoabastecerse de energía, según Aptera.

Señalan que la eficiencia de este vehículo, que puede viajar más lejos que cualquier otro y cargarse con la energía del sol, se basa en el aprovechamiento de los avances en estructuras livianas, aerodinámica y enfriamiento de baja resistencia, la ciencia de materiales y procesos de fabricación.

Desde que presentaron este vehículo en diciembre de 2020, la demanda ha sido continua y ya han aceptado más de 100 millones de dólares en ‘preorders’ (pedidos por anticipado antes de la fabricación del vehículo) por más de 3.000 vehículos de los modelos Paradigm y Paradigm+, en Estados Unidos y otros países.

Tras el éxito de su lanzamiento el fabricante anunció que aumentará su producción con una nueva planta en San Diego y prevé comenzar a entregar los Aptera a sus futuros propietarios en 2021 y comienzos de 2022.

Una de las piezas clave de este vehículo es la denominada matriz solar Never Charge (“nunca se carga”) que mantiene al conjunto de baterías siempre cargadas.

“Con esta tecnología puede viajar unos 70 kilómetros diarios impulsado gratuitamente solo por la energía del sol”, dice Chris Anthony el cofundador de Aptera y exdirector ejecutivo de una compañía de tecnología avanzada de baterías de litio.

El sistema Never Charge integrado en cada Aptera, está diseñado para recolectar suficiente luz solar para viajar más de 17.700 kilómetros por año en la mayoría de las regiones y puede ajustarse para ofrecer al vehículo distintas autonomías, según elija el comprador.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla