
Quién es y cómo cayó el sospechoso por el brutal crimen de Pablo Mieres
Quién es y cómo cayó el sospechoso por el brutal crimen de Pablo Mieres
Cumbre en La Plata: los acuerdos entre Kicillof, Massa y Máximo para definir la alianza del PJ
Se realiza en La Plata la Convención partidaria de la UCR: a qué hora arranca y quiénes participan
EN FOTOS.- La Plata en "modo Londres" y hay alerta violeta por la niebla: ¿cuándo se va?
Los misterios del avión y las imágenes que acreditarían que 10 valijas entraron al país sin control
Estudiantes ante Vélez, por la gloria y otra estrella: formaciones, hora y TV
Micros, basura, estacionamiento y más: así funcionará La Plata mañana por el feriado del 9 de Julio
Llegó el turno de Vicuña: el actor chileno le respondió a la China Suárez tras el filoso posteo
Facturas truchas: plantean una declaración que puede ser clave en la causa de la contadora
Precintos y transferencias: atan a una familia para vaciar sus cuentas
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Qué se sabe del primer caso de viruela símica en La Plata: qué precauciones tomar
Monóxido de carbono: escasez de detectores y pedidos por encargue
Estacionar sobre las veredas, un “hábito” que se multiplica en la Ciudad
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este martes 8 de julio
El borrado de su celular impidió la excarcelación de la concejal de Quilmes
Instituciones platenses se reunieron en defensa del rol social de los clubes
Los números de la suerte del martes 8 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Crecen las millonarias multas del Ejecutivo por el uso de autos oficiales
Piden que Cristina cumpla con la prisión domiciliaria en otro lugar
En la Provincia, las boletas serán a color y con foto de los candidatos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
Pese a que en las últimas horas el Presidente reiteró que su candidato para asumir en la Procuración es Daniel Rafecas, un postulante que ahora cuenta el apoyo de la mayoría de la oposición para su designación, en el bloque oficialista del Senado, conducido por el kirchnerismo, admiten que hoy el tratamiento del pliego del juez federal no es prioridad y que buscarán primero consensos para aprobar la reforma del Ministerio Público que cambia las mayorías necesarias para designar al jefe de los fiscales.
Se trata del proyecto que ya obtuvo dictamen en Diputados pero hoy se encuentra paralizado porque el oficialismo no cuenta con quórum para tratarlo en el recinto. Con media sanción del Senado, plantea un cambio en la forma para elegir y destituir al jefe de los fiscales, reemplazando la votación de las dos terceras partes del Senado -que requiere de acuerdos políticos previos- por la mayoría absoluta que se obtiene con la mitad del cuerpo más un voto.
Para el diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica), “el proyecto tiene por objetivo disciplinar a los fiscales para que dependan de la Vicepresidenta, ya sea por sus causas o para acusar a quien le moleste”. En el kirchnerismo rechazaron esas acusaciones al asegurar que el mismo plantea mejoras institucionales como eliminar un cargo vitalicio o adaptar a la institución a las políticas de género y que hoy “faltan 3 o 4 diputados” para lograr el quórum necesario para tratarlo en el recinto.
En medio de la emergencia por el Covid, esta reforma recobró actualidad debido a las declaraciones de Alberto Fernández que, en un reportaje televisivo emitido el último sábado, reafirmó que Rafecas “es el candidato que voy a mantener” pero expresó su desconfianza ante el cambio de postura de los bloques legislativos de Juntos por el Cambio, que ahora apoyarían la moción del Ejecutivo para reemplazar el procurador interino, Eduardo Casal.
La principal fuerza de la oposición sorprendió la semana pasada, tras conocerse el dictamen de la Cámara baja, al enviar una carta al Senado en la que considera “imprescindible la apertura del proceso y el tratamiento del pliego del candidato a Procurador propuesto por el Presidente de la Nación, el Juez Federal Daniel Rafecas. Para esto, nuestra fuerza se compromete a garantizar prestar el acuerdo de dos tercios para dicha designación” a condición que el Frente de Todos retire del debate la reforma de la Procuración General.
En diálogo con este diario, el senador macrista Humberto Schiavoni consideró que la resolución del conflicto “ahora es un problema del oficialismo. Estamos decididos a apoyar el pliego del candidato del Presidente. Tienen los votos y la conducción así que si no lo tratan no es nuestro problema”.
LE PUEDE INTERESAR
Rechazan una donación de vacunas que ofreció Chile
LE PUEDE INTERESAR
Ahora se puede volver a casa pero con una justificación
Es que en la oposición remarcaron que la vicepresidenta Cristina Kirchner, a cargo del Senado, viene cajoneando el tratamiento del postulante del Ejecutivo a jefe de los fiscales. Desde el kirchnerismo, en tanto, calificaron al comunicado de los exCambiemos como “una chicana” y que nunca tuvieron el compromiso de apoyar la propuesta de la Casa Rosada paraocupar dicho cargo.
Con todo, fuentes cercanas a la expresidenta tildaron de “imprudentes” las declaraciones de Rafecas conocidas la semana pasada en las que había cuestionado al proyecto debatido en Diputados. “Si a mitad del proceso para mi designación se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al procurador, eso será para mí un límite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación”, expresó.
Más allá de estas consideraciones, no se trataría del postulante con más adhesiones entre los senadores referenciados en la ex mandataria. Algunos le recuerdan que, en el marco de la avanzada del denominado “lawfare”, fue el juez federal que autorizó el allanamiento al departamento de Amado Boudou por el caso Ciccone.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí