Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En el sector aseguran que no fue por aumento de las tasas

Los seguros de autos siguen en alza y hasta hay ajustes mensuales

Según las aseguradoras es por el encarecimiento de los vehículos y de los repuestos, entre otros factores. El promedio de la actualización fue 47%. Más clientes achican coberturas

Los seguros de autos siguen en alza y hasta hay ajustes mensuales
6 de Julio de 2021 | 04:50
Edición impresa

Un 35 por ciento en enero; un 20 por ciento para el julio que corre. Con esos aumentos se reajustó la cuota del seguro de automotor a una vecina platense, dueña de un vehículo de gama media con una cobertura contra todo riesgo. Igual que otros gastos fijos familiares, de esos que no se zafa porque no se puede renunciar, las pólizas castigan los bolsillos de los propietarios de coches con subas, en lo que van del año, de entre el 40 y el 50 por ciento.

La “curva” que señaló la mujer que manifestó la queja en este diario ascendió así: en diciembre de 2020 pagaba una cuota de 5.400 pesos; en enero el monto a abonar se le fue a 7.400 pesos; y ahora a 8.940 pesos. “Apenas me había hecho la idea de los más de 7.000 pesos cuando me llegó este otro aumento”, se lamentó la vecina.

En líneas generales, se suele “acusar” por los aumentos de las cuotas a la suba en los precios de los autos (en el último año acomodaron sus valores muy por encima de la inflación), pero ese no es único ni el principal factor de los incrementos, según se indicó desde una firma local.

“Aumentan las llantas; las cubiertas; los parabrisas, que subieron entre un 150 y un 200 por ciento en un año; los repuestos, que además como muchos no se consiguen el que sí se consigue está sobrevaluado”, puntualizó una fuente de la sección siniestros de una aseguradora con filiales en La Plata.

El encarecimiento de insumos y de la mano de obra que enfrentan las compañías por las reparaciones frente a los siniestros explica más que la cotización de los 0km los aumentos en las cuotas, precisó esa misma fuente.

“El valor de un seguro no está basado solamente en el precio del vehículo en el mercado; la póliza cubre riesgos y hay que pagar después por los daños al mismo asegurado si es contra todo riesgo o al tercero. Eso implica altos costos de repuestos, de mano de obra y de indemnizaciones por lesiones”, añadió el productor local.

No obstante, según reiteraron dueños de vehículos asegurados, cuando se comunican con el productor de su seguro para averiguar los motivos de tales aumentos reciben una respuesta similar a la que escuchó la vecina platense: su auto estaba cotizado a mediados de 2020 en 880.000 pesos, a fin de ese año pasó a costar 1.300.000 pesos, y ahora el valor asegurado es por 1.500.000 pesos.

Guillermo Bolado, ex funcionario de Seguros de la Nación, dijo en declaraciones periodísticas que las tasas que cobran las compañías (es decir, los índices que se usan para cotizar una póliza en relación con el precio del vehículo) no aumentaron; pero que sí lo hizo el valor final de la póliza. “La alta inflación y el aumento de la cotización del dólar libre impactan directamente en el costo de los seguros de los autos. Los vehículos (nuevos y usados) aumentaron su precio por encima de la inflación en el último año, pero los repuestos tuvieron incrementos aún mayores”, afirmó el especialista.

Según se precisó en la agencia de seguros local, “los automóviles aumentaron hasta un 100 por ciento el último año, y los repuestos entre 150 y 300 por ciento, además de los incrementos en la mano de obra después de las paritarias del sector”.

A raíz de la inflación, por otra parte, hace un tiempo que la actualización dejó de ser anual, para pasar a ser semestral, y luego, bimestral y hasta mensual. “En el rubro seguros de autos lo que se estila en todo el mundo es fijar un valor anual, dividirlo por 12, y cobrar ese importe resultante cada vez. Pero actualmente eso acá se hizo impracticable”, comentó Bolado.

Gonzalo Santos Mendiola, presidente de la Asociación de Compañías de Seguros, señaló que “aumentaron las cuotas mensuales de los seguros, pero eso ocurre como consecuencia del incremento del precio de los autos, de la devaluación y, en algunos casos, de incrementos impositivos”, detalló.

Achican coberturas

Por otra parte, la crisis económica hizo que muchos asegurados bajaran sus coberturas. Quienes tenían “todo riesgo” ahora contratan “terceros completo”, y estos últimos se pasan a la prestación mínima del seguro obligatorio, es decir, la de la responsabilidad civil. También hay quienes dejaron de pagar el servicio.

“Para mitigar los aumentos se han subido las franquicias a cargo de los tomadores. Además, lamentablemente, hay quienes han dejado de pagar las coberturas y circulan hoy irresponsablemente sin seguro”, dijo Bolado.

Se estima, en ese sentido, que casi un tercio de los vehículos expuestos a riesgos no tienen contratada póliza.

20%
de las pólizas que abonan los asegurados corresponden a carga tributaria. Entidades afirman que el sector paga tributos nacionales y provinciales por unos $230.000 millones al año
5%
de INCREMENTO en la cantidad de autos asegurados se produjo en relación con 2018 y de 4% con 2019 a nivel nacional, pero ello representa una desaceleración de la actividad en comparación a otras épocas y menor facturación.
Preocupación
En las aseguradoras afirman que se atraviesa por una mala situación, sobre todo en la rama automotriz, ya que el ritmo de crecimiento de autos con cobertura de seguro obligatorio se viene ralentizando por la crisis y el aumento de la inflación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla