Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |MARÍA NEGRONI

Una con detectives, mujeres fatales y trágicos finales

En “Film noir”, la autora rosarina analiza con humor y rigurosidad trece films capitales del género y su filiación con la novela negra

Una con detectives, mujeres fatales y trágicos finales

DANIEL KRUPA

15 de Agosto de 2021 | 06:23
Edición impresa

El procedimiento de María Negroni –Rosario, 1951, escritora, poeta, ensayista, docente y traductora– para reunir a los trece films analizados bajo ese paraguas llamado “cine negro”, consiste en diseccionar sus componentes principales sin perder de vista que forman parte de un todo.

La mirada de Negroni oscila entre el humor sutil y la rigurosidad casi enciclopédica

 

Así lo explica la misma autora cuando, ya en las primeras líneas del libro, repasa los tópicos del género en cuestión: “Una hora (la noche), un motivo (el crimen), un personaje (el detective), una corte de maleantes (ladronzuelos, matones), un peligro rubio (la femme fatale) y una propensión ubicua (a traicionar, robar o matar) alcanzan para una fórmula que las variaciones confirman. Habría que agregar enseguida: en la estructura del noir –en su trama enrevesada– hay siempre una catábasis o, lo que es igual, un viaje por las alcantarillas y el submundo urbano donde se explayan, como sinécdoques, crimen y castigo, deseo y culpa”.

En las primeras páginas de “Film noir”, antes de empezar a desplegar una suerte de fichero personal de sus películas negras favoritas, Negroni repasa otros componentes inherentes a este tipo de cine: los triángulos amorosos, las fantasías sexuales, la corrupción en todas sus formas, un tipo de lenguaje –“tenso e irónico” dice la autora– que se suman a lo que denomina “serie de la B”: booze (alcohol); blondes (rubias); blood (sangre), bullets (balas).

La mirada de Negroni incluso llega al costado ideológico de este tipo de producciones cuando agradece, no sin algo de humor, la ausencia de lo políticamente correcto “ese invento reciente norteamericano para edulcorar el salvajismo de los prejuicios sociales. Aquí las corruptelas del poder, la brutalidad de la policía, la violencia implícita en los nexos amorosos y el raído anonimato del conjunto quedan expuestos sin disimulo”. Esta idea, que recorre todo el texto, se condensa en la percepción de un abismo sobre el que se cimienta el género, en una puesta en escena que “cancela de un golpe la triple coraza puritana de la eficiencia, el control y la asepsia, la que otorga al film noir su capacidad de fascinar”, al decir de Negroni.

Hay a lo largo del libro otras hipótesis a tener en cuenta, como cuando describe al detective americano como un “cowboy estilizado”. O cuando sugiere que el cine negro también cambia las formas de la narración, “priorizándose el fluir de la conciencia, los desarrollos no lineales y la coexistencia de múltiples puntos de vista, todos falibles”.

Pero “Film noir” es, antes que una propuesta enciclopedista, una guía en su sentido más literal, por el mundo del cine negro en un formato de breves entradas que la prosa y la mirada de Negroni prácticamente obligan a ir en busca de esas películas reseñadas que hoy, internet de por medio –algo positivo tenía que tener internet– están a mano.

La autora hace un repaso por cada uno de los tópicos que forman el género en cuestión

 

No está de más aclarar que ese fichero o archivo personal que propone Negroni viene con eso que hoy se da en llamar “spoiler”; o sea, un anticipo preciso, con lujos de detalles, del final de cada película abordada. Por ejemplo, cuando reseña Siniestra obsesión (Jules Dassin, 1950) y escribe en la última línea sobre la última escena de la película en cuestión: “(…) y eligió como imagen final el cadáver de Harry Fabian flotando en el Támesis”.

Esa decisión –contar los desenlaces de cada uno de estos trece films– que podría implicar un costado negativo a partir del famoso clamor popular “no me cuentes el final”, en Negroni se traduce en el ímpetu de salir en busca de cada uno de títulos incluidos en el libro, tanto para quienes conozcan el género de la A la Z y necesiten recuperar la memoria emotiva como para quienes tengan ganas de bajar a ese submundo eternamente nocturno, sucio aunque elegante y letalmente apasionado.

Film noir
MARÍA NEGRONI
Editorial: La Marca Editora
Páginas: 120
Precio: $ 990

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla