Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En “Film noir”, la autora rosarina analiza con humor y rigurosidad trece films capitales del género y su filiación con la novela negra
DANIEL KRUPA
El procedimiento de María Negroni –Rosario, 1951, escritora, poeta, ensayista, docente y traductora– para reunir a los trece films analizados bajo ese paraguas llamado “cine negro”, consiste en diseccionar sus componentes principales sin perder de vista que forman parte de un todo.
La mirada de Negroni oscila entre el humor sutil y la rigurosidad casi enciclopédica
LE PUEDE INTERESAR
“Querido Eichmann”, una novela a sesenta años del histórico juicio
LE PUEDE INTERESAR
Novedades
Así lo explica la misma autora cuando, ya en las primeras líneas del libro, repasa los tópicos del género en cuestión: “Una hora (la noche), un motivo (el crimen), un personaje (el detective), una corte de maleantes (ladronzuelos, matones), un peligro rubio (la femme fatale) y una propensión ubicua (a traicionar, robar o matar) alcanzan para una fórmula que las variaciones confirman. Habría que agregar enseguida: en la estructura del noir –en su trama enrevesada– hay siempre una catábasis o, lo que es igual, un viaje por las alcantarillas y el submundo urbano donde se explayan, como sinécdoques, crimen y castigo, deseo y culpa”.
En las primeras páginas de “Film noir”, antes de empezar a desplegar una suerte de fichero personal de sus películas negras favoritas, Negroni repasa otros componentes inherentes a este tipo de cine: los triángulos amorosos, las fantasías sexuales, la corrupción en todas sus formas, un tipo de lenguaje –“tenso e irónico” dice la autora– que se suman a lo que denomina “serie de la B”: booze (alcohol); blondes (rubias); blood (sangre), bullets (balas).
La mirada de Negroni incluso llega al costado ideológico de este tipo de producciones cuando agradece, no sin algo de humor, la ausencia de lo políticamente correcto “ese invento reciente norteamericano para edulcorar el salvajismo de los prejuicios sociales. Aquí las corruptelas del poder, la brutalidad de la policía, la violencia implícita en los nexos amorosos y el raído anonimato del conjunto quedan expuestos sin disimulo”. Esta idea, que recorre todo el texto, se condensa en la percepción de un abismo sobre el que se cimienta el género, en una puesta en escena que “cancela de un golpe la triple coraza puritana de la eficiencia, el control y la asepsia, la que otorga al film noir su capacidad de fascinar”, al decir de Negroni.
Hay a lo largo del libro otras hipótesis a tener en cuenta, como cuando describe al detective americano como un “cowboy estilizado”. O cuando sugiere que el cine negro también cambia las formas de la narración, “priorizándose el fluir de la conciencia, los desarrollos no lineales y la coexistencia de múltiples puntos de vista, todos falibles”.
Pero “Film noir” es, antes que una propuesta enciclopedista, una guía en su sentido más literal, por el mundo del cine negro en un formato de breves entradas que la prosa y la mirada de Negroni prácticamente obligan a ir en busca de esas películas reseñadas que hoy, internet de por medio –algo positivo tenía que tener internet– están a mano.
La autora hace un repaso por cada uno de los tópicos que forman el género en cuestión
No está de más aclarar que ese fichero o archivo personal que propone Negroni viene con eso que hoy se da en llamar “spoiler”; o sea, un anticipo preciso, con lujos de detalles, del final de cada película abordada. Por ejemplo, cuando reseña Siniestra obsesión (Jules Dassin, 1950) y escribe en la última línea sobre la última escena de la película en cuestión: “(…) y eligió como imagen final el cadáver de Harry Fabian flotando en el Támesis”.
Esa decisión –contar los desenlaces de cada uno de estos trece films– que podría implicar un costado negativo a partir del famoso clamor popular “no me cuentes el final”, en Negroni se traduce en el ímpetu de salir en busca de cada uno de títulos incluidos en el libro, tanto para quienes conozcan el género de la A la Z y necesiten recuperar la memoria emotiva como para quienes tengan ganas de bajar a ese submundo eternamente nocturno, sucio aunque elegante y letalmente apasionado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí