Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Fuertes cruces por la deuda

Acuerdo con el FMI: se canceló la reunión con los gobernadores opositores

Juntos por el Cambio no recibió la convocatoria oficial y crece la incertidumbre por la negociación con el Fondo. Mientras, la Rosada sigue sin ponerle fecha al encuentro

Acuerdo con el FMI: se canceló la reunión con los gobernadores opositores

“Guzmán no está dispuesto a brindar más información ya que “el miércoles le estaría presentando la propuesta al Fondo y lo que no quiere es dar cuenta del ajuste que ya acordó” - Gerardo Morales - Gobernador de Jujuy

18 de Enero de 2022 | 01:57
Edición impresa

Finalmente, el Gobierno y la oposición no pudieron acercar posiciones y se suspendió (sin fecha) la reunión en la que, según se preveía, el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindaría detalles sobre la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los gobernadores y jefes legislativos de Juntos por el Cambio.

“Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”, disparó con dureza el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales. “Pateó el tablero. No quiere brindar más información, ya que el miércoles próximo le estaría presentando la propuesta al FMI y lo que no quiere es dar cuenta del ajuste que ya acordó y limitarse a la información que le brindó a los gobernadores, que es nada”, agregó Morales, que como interlocutor opositor elegido por la Casa Rosada fue el primero en comunicar que el encuentro se levantaba: “En esos términos, y no estando dispuesto el ministro a brindar más información, levantamos la reunión”, advirtió.

De hecho Morales, que venía de un diálogo abierto con el Presidente, Alberto Fernández, y que negociaba con el Gobierno la sede del encuentro, aseguró que hasta la noche del domingo la reunión estaba confirmada. Tanto es así que el jujeño y otros gobernadores ya tenían agendado su viaje a Buenos Aires para participar de la cumbre, en principio prevista para hoy. Sin embargo, hasta la mañana de ayer la convocatoria oficial no había llegado.

En el Gobierno, en cambio, desmintieron que la reunión haya estado programada y que “no se suspende lo que nunca estuvo agendado”. Cerca del Presidente sumaron que el encuentro “no está en la agenda de Guzmán, por los próximos días al menos” y deslizaron que probablemente se concrete “cuando el proyecto vaya al Congreso”.

Con el correr de las horas, la “predisposición al diálogo” que destacaban en Juntos por el Cambio fue virando hacia el malestar y el desconcierto. Más aún después de que trascendiera que hoy, en lugar de verse con los referentes de la principal alianza opositora para conversar sobre la deuda, Guzmán viajará a San Juan para participar de un acto relacionado con la generación de energía limpia.

“Hace tiempo que está programado que el ministro vaya a San Juan con el Presidente, así que el martes no existió ninguna reunión con la oposición”, zanjaron ayer en la Rosada.

Precisamente, el exgobernador de San Juan y diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, acusó a la oposición de “hacer barullo para tapar las responsabilidades que tienen” por haber sido quienes contrajeron la deuda con el FMI, y afirmó que “hay que confiar en quienes están negociando” porque tienen “muy en claro” que el acuerdo con el organismo “no puede ser a costa del esfuerzo y del sacrificio del pueblo”.

Mientras, en la oposición llovieron las críticas. Por caso, desde el entorno del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntaron que “la reunión la suspende el Gobierno al no formalizar el encuentro”.

“La suspensión de la reunión con el Gobierno no fue por un tema de agenda, fue porque Guzmán no es capaz de responder las preguntas técnico-políticas de Juntos por el Cambio. Me preocupa que estén llevando a la Argentina a un default, sería tremendo”, cuestionó por su parte Alfredo Cornejo.

Patricia Bullrich, la titular del Pro, advirtió: “Les pedimos información y nos queda claro que sólo quieren una aprobación con sometimiento. Y es lo que no vamos a permitir”.

A las críticas se sumó el diputado Facundo Manes: “No tenemos un rumbo claro. No tenemos un proyecto estratégico de país. Y, como si eso fuera poco, ahora ni siquiera tenemos diálogo”.

Frustrado el encuentro con Guzmán, la mesa nacional de Juntos por el Cambio tiene previsto reunirse hoy en forma presencial para analizar la situación y posteriormente emitir un comunicado que, se presume, cuestionará en duros términos a la Rosada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Guzmán no está dispuesto a brindar más información ya que “el miércoles le estaría presentando la propuesta al Fondo y lo que no quiere es dar cuenta del ajuste que ya acordó” - Gerardo Morales - Gobernador de Jujuy

“Un sector de la oposición está poniendo palos en la rueda al hacer lobby en contra de un acuerdo con el FMI. Pido cordura, pido racionalidad y pido autocrítica porque fueron los que endeudaron” - Wado de Pedro - Ministro del Interior

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla