Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $123,91
Dólar Ahorro/Turista $204.45
Dólar Blue $204,00
Euro $129,36
Riesgo País 1945
Política y Economía |En plenas negociaciones por la deuda
El Presidente advirtió al FMI que el país “no aceptará más ajustes”

“Queremos tener derecho a crecer”, dijo Fernández sin confirmar el pago de los 731 millones de dólares que vencen el próximo viernes

El Presidente advirtió al FMI que el país “no aceptará más ajustes”
25 de Enero de 2022 | 02:52
Edición impresa

El presidente, Alberto Fernández, advirtió ayer que la Argentina no puede repetir ajustes que el “pueblo padeció” en el pasado cuando firmó acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las declaraciones tuvieron lugar en plenas negociaciones con el organismo multilateral de crédito por la deuda y a solo cuatro días de que el país deba afrontar el primer vencimiento del año: el viernes debería saldar una cuota de 731 millones de dólares.

“Los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir historias”, dijo Fernández durante un acto de lanzamiento del plan de vacunación para la vuelta a clases, en el partido bonaerense de Morón. “Nosotros no podemos repetir historias”, agregó, “tampoco” en “materias económicas”.

“Por eso nuestra pelea, por más que algunos se disgusten, con el FMI, donde firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer”, explicó.

Fernández pidió recordar: “Cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció, sólo recuerden el 2001 lo que significó para la Argentina”.

“El ajuste más cercano que el FMI le pidió a la Argentina hizo desaparecer” el Ministerio de Salud, el de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología, “tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y una sociedad”, indicó.

Argentina negocia contra reloj con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar las deudas contraídas a partir del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que a diciembre pasado ascendían a 40.952 millones de dólares.

La incertidumbre sobre si Argentina logrará cerrar un acuerdo con el FMI antes de marzo próximo se elevó luego de que el Gobierno de Alberto Fernández admitiera que mantiene diferencias con el organismo multilateral sobre el sendero fiscal, ya que pretende comprometerse en un programa que le permita continuar con la reactivación económica.

Según el acuerdo de 2018, Argentina debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares este año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, unos vencimientos que el Gobierno del peronista Alberto Fernández ya ha dicho que el país, que atraviesa desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar.

Los compromisos más voluminosos de este año empiezan a operar en marzo, cuando Argentina debería pagar 2.819 millones de dólares, metiendo aún más presión sobre el bajo nivel de reservas monetarias netas del país. No obstante, este viernes el Gobierno deberá afrontar el primer vencimiento del año con el FMI, por731 millones de dólares, en concepto de amortización de capital. Y apenas unos días después, el 1º de febrero, habrá otro vencimiento, por u$s368 millones, por intereses de ese mismo crédito.

Con este telón de fondo, cobró especial relevancia ayer el desembarco en la Argentina del nuevo embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, de quien el Presidente Fernández recibió las cartas credenciales.

El hecho cobra interés además porque Stanley, antes de ser confirmado en su cargo por Joe Biden, se había comprometido a ayudar al Gobierno argentino en los acuerdos por la reestructuración de la deuda con el Fondo.

“Lamentablemente, Argentina está experimentando importantes desafíos económicos, incluida una enorme deuda con el FMI y una prolongada recesión”, señaló Stanley entonces y auguró: “Si se confirma mi nominación, trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar esos desafíos”.

Ya en su cargo y ante el Presidente que ayer lo recibió en la Rosada, Stanley fue formalmente diplomático: “Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas de embajador ante un gran país como Argentina. Ansío continuar trabajando para contribuir a fortalecer la relación bilateral, una de las más sólidas e importantes en el hemisferio”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla