Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Consultoras y Bancos, con pronósticos para el 2023 y 2024: a cuánto llegaría el dólar y la inflación

Consultoras y Bancos, con pronósticos para el 2023 y 2024: a cuánto llegaría el dólar y la inflación
13 de Noviembre de 2022 | 10:50

En una economía inestable y casi indescifrable, como la que atraviesa la Argentina, a veces parece utópico realizar cualquier tipo de pronóstico a futuro. Sin embargo, un informe que juntó 40 bancos y consultoras, estimaron dos datos que pueden repercutir en los próximos dos años.

Uno de ellos es la inflación. El otro, es la cotización del dólar. Ambos temas, están estrictamente relacionados al año 2023 y 2024, donde el panorama no parece para nada alentador.

Según el relevamiento, se prevé que para este final del 2022, la suba de precios alcance el 97 por ciento, mientras que para el 2023 podría ser de un 95,9 por ciento y en el 2024, de un 68 por ciento.

Sin embargo, para 2023 no son pocos los jugadores del sector privado que prevén un ritmo de aumento mayor, que podrían llegar hasta los trés dígitos: ECO GO 127 por ciento, BancTrust 118,8 por ciento, FIEL 118,2 por ciento, el estudio OJF (Ferreres) 109,3 por ciento y Quantum Finanzas 103 por ciento.

A su vez, en esta misma línea, algunas consultoras mantienen ese rango para 2024, el mayor pronóstico corresponde a Econviews con 133 por ciento, seguido por KIEL Institute 120 por ciento, BBVA Argentina 116 por ciento y OJF con 100 por ciento.

En cuanto al dólar oficial mayorista, el consenso espera para el cierre del próximo año de $318 (frente a $269 calculado por el Gobierno), pero escala a $431 para los economistas de BancTrust, seguido por Empiria $417, Quantum $381 y LCG 379 pesos. Para 2024, podría llegar a ser de $496, pero se advierte mayor amplitud en los pronósticos: Econviews se elevó hasta $906, Quantum $743, Ecolatina $588 y Econosignal 543 pesos.

A su vez, el informe resalta “el ritmo de crecimiento económico se desacelerará notablemente en 2023″.

Por su parte, los economistas prevén que la economía no crecerá el año próximo (0,1 por ciento), mientras que el Gobierno apostó a un cauteloso 2 por ciento. Para 2024, estiman una suba del 1,3 por ciento, apenas por arriba de la tasa de crecimiento vegetativo de la población argentina que midió el último Censo del Indec.

El informe recordó que “la inflación se situó en septiembre en el 83 por ciento respecto de un año antes, frente al 78,5 por ciento de agosto. El resultado de septiembre marcó la tasa de inflación más alta desde que se iniciaron los registros actuales”. “Los panelistas de FocusEconomics esperan que la inflación se sitúe en el 90,5 por ciento a finales de 2023, lo que supone un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto a la previsión del mes pasado. Se prevé que la inflación se modere hasta el 68,2 por ciento a finales de 2024″. En promedio, “los panelistas que participan en el LatinFocus Consensus Forecast ven que la tasa de Leliq terminará en 2023 en 76,09 por ciento nominal anual y cerrando 2024 en 60,64 por ciento”.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla