Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Qatar2022 |DE LA FAVELA A QATAR

Los sueños de Luis Martín

Como todo futbolero, el “profe” de la Selección alguna vez soñó con un Mundial. “Lo que no me dieron las piernas, me lo dio el estudio”, dice el platense. “El grupo es increíble”, cuenta a días del debut ante Arabia Saudita

Los sueños de Luis Martín
Walter Epíscopo

Walter Epíscopo
wepiscopo@eldia.com

13 de Noviembre de 2022 | 04:19
Edición impresa

“Estoy disfrutando absolutamente todo, es una experiencia increíble, un aprendizaje muy grande, estoy con muchas ilusiones depositadas en todo lo que viene”, dice Luis Martín con los ojos llenos de ilusión. Para todos es el “Profe”, el que integra el cuerpo técnico de Lionel Scaloni y está siendo parte de una gran historia, que todo un país espera que termine con la obtención de la tercera Copa del Mundo el domingo 18 de diciembre.

La obtención de la Copa América el año pasado comenzó a alimentar la ilusión. El tiempo pasó y el momento está cada vez más cerca. Antes de partir rumbo a Qatar, Luis charló con este medio sobre sus sueños y el recorrido que hoy lo llevó a ser preparador físico de la Selección Mayor de fútbol.

- Todo futbolero sueña con un Mundial, en unos días te tocará vivirlo. ¿Te veías ahí?

- (Sonríe) No, la verdad que no. Rememorando un poco, de chico uno soñó jugar al fútbol de forma profesional, ese era el sueño de todos, después la vida te va depositando en ciertos lugares en los cuales en un momento tuve que abandonar el fútbol por cuestiones familiares y dedicarme a otra cosa. Tuve que estudiar porque mi futuro era incierto, y hoy digo que lo que no me dieron las piernas para cumplir mi sueño, me lo dio el estudio y la cabeza, porque gracias a eso estoy en el lugar que estoy. Así que siento que el estudio me permitió estar en este lugar y estoy súper agradecido.

- El año pasado ganaban la Copa América, algo que hacía mucho no se lograba. Fue un gran primer paso, algo se estaba gestando.

- Sí. Y sabés que adentro de la Selección había un clima muy favorable, los chicos estaban muy bien. El grupo estaba muy fuerte, muy sólido, muy convencido de lo que quería, muy comprometido y eso te lo contagiaban. Y te soy sincero, en la final no tenía nervios, y hablando después con el resto nos pasó lo mismo. Confiábamos tanto en los chicos que estábamos seguros de que nos iba a ir bien. Y cuando se plasma eso, es increíble, te pasa una película por la cabeza que no lo podés creer. Pero hubo un compromiso muy grande, estuvimos 56 días encerrados en ese momento.

 

“Ellos gestaron un grupo increíble, y te lo demuestran diariamente con la convivencia”

 

- Los jugadores hoy son estrellas, al menos así se ven, pero, ¿cómo es el grupo?

- Desde todo punto de vista son unas personas increíbles, con un gran corazón, tipos con mucha humildad. Te puedo decir que te representan a lo que eras vos, siendo pibes de barrio más allá que se los vea como mega estrellas. Ellos mismos por ahí te llaman para tomar mate, para jugar al truco... Pero esa relación se da gracias a ellos, que son los que te tratan así y te dejan pertenecer. Por eso estoy muy agradecido por el trato y el respeto. Son chicos increíbles.

- Desde afuera se ve que hay un buen clima grupal, que hay una buena atmósfera.

- Sí, y lo vas viendo día a día. Ellos gestaron un grupo increíble, y te lo demuestran diariamente con la convivencia. En la Copa América con el tema del Covid estábamos encerrados, que las vacunas, los viajes... Nosotros íbamos y veníamos a Brasil y se acostaban a las siete y media de la mañana porque llegábamos a esa hora. Y después se levantaban a entrenar haciendo un gran esfuerzo. Ahí el grupo se hizo muy fuerte.

- Cuando un equipo anda mal, muchas veces se lo apunta al profe, que los jugadores están mal preparados. En esta etapa nadie pudo decir nada de tu trabajo.

- Es un desafío muy importante. Salvo en períodos largos o competencias como una Copa América que estuvimos 50 días que los programamos nosotros, cuando hay fecha FIFA que vienen diez días, tiene que salir todo bien también. Algunos te dicen, “vos no hacés nada, hacés la entrada en calor...” Y no es así. Son jugadores súper profesionales, que hay que atenderlos, que hay que dejarlos entrenados, que hay que devolverlos entrenados y que hay que dejarlos finitos y prestos para la competencia. Es un desafío importante...

- Que si te pasás de vuelta los podés lesionar...

- Tal cual... O la otra, no hacés nada y pierden ritmo. Entonces tratamos con Rodrigo Barrios que es el profe que me acompaña, trabajar de manera muy personalizada sobre el jugador. Ellos vienen de distintas ligas donde son distintos tipos de entrenamiento, la liga francesa, la italiana, la española, la inglesa. Ahí también nos comunicamos con los distintos cuerpos técnicos para ir sobrellevando este tema para que el jugador se sienta contenido y esté bien.

Luis Martín en una práctica de la Selección junto a Otamendi /@argentina

- ¿Te acostumbraste al momento del Himno o sigue siendo ese momento mágico donde la emoción invade el cuerpo?

- Mirá, tenemos más de 50 partidos jugados en la Selección, o sea, más de 50 veces cantamos el Himno y sigo emocionándome como la primera vez que lo cantamos. No me baja la fascinación de ese momento tan emotivo, es un momento muy lindo donde afloran las emociones de una manera increíble. Y nos pasa a todos eh, a los jugadores y al cuerpo técnico.

- Ya tuviste un primer impacto de lo que es Qatar, algo que parece de otro planeta. Es más de lo que se puede imaginar ¿no?

- Sí. En cuanto a infraestructura es increíble. Fuimos a ver un partido de la Copa Arabia y nos moríamos de frío, y era por el aire acondicionado del estadio (risas). Después con respecto a los lugares de entrenamiento, nosotros elegimos algo un poco más modesto, digamos. Es una Universidad, es un Campus universitario y no tiene el glamour o la fastuosidad de hoteles que tienen mil estrellas... no siete u ocho. Pero vamos a estar resguardados, vamos a tener mucha más intimidad, vamos a estar tranquilos, tenemos el campo de entrenamiento ahí mismo. No tenemos que hacer traslados en micro que es algo muy complejo. Está muy linda la Universidad, pero no tiene lujos. Era un requerimiento nuestro que las canchas estén en el mismo lugar donde descansamos. La mayoría tienen hotel y aparte campo de entrenamiento y tienen traslados, eso a veces complica por la cantidad de gente que habrá en la calle. Se esperan un millón ochocientas mil personas, ¿sabés lo que va a ser salir en micro, después volver...? El tráfico es complicado. Así que creemos que vamos a estar más tranquilos en el lugar que elegimos.

Luis se despide, casi nunca deja de sonreir, se lo nota feliz y muy ilusionado. En la calle ya hay clima, y así lo vive como buen futbolero que es. “Yo soy fanático del deporte, y que nuestro país en su momento se haya unido por una causa cuando se ganó la Copa América y tengamos una alegría por el deporte, para mí es impagable. El fútbol en este caso nos une a todos, y ojalá, de corazón te lo digo, podamos tener otra alegría”, remata su frase con los ojos siempre vidriosos e ilusionados, como cuando jugaba en las canchitas de La Favela y soñaba con ir a un Mundial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla