Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |SE PRESENTARÁ MAÑANA EN EL PLANETARIO Y EL JUEVES EN EL CONSERVATORIO

Sonoridades Alternativas: un cuarto de siglo “susurrando” música contemporánea

El grupo platense de compositores argentinos celebra sus 25 años con el mismo espíritu fundacional y a puro concierto

Sonoridades Alternativas: un cuarto de siglo “susurrando” música contemporánea

Raúl Fiorino, Sebastián Pafundo, Pablo Loudet, Luis Mihovilcevic y Carlos Derisio son los integrantes de sonoridades alternativas

22 de Noviembre de 2022 | 01:40
Edición impresa

Crear, difundir e interpretar música de vanguardia argentina fue el objetivo que incentivó en 1997 la creación de Sonoridades Alternativas, y, desde entonces, ese espíritu fundacional se ha mantenido intacto. A 25 años de su fundación, el grupo platense continúa “susurrando” música contemporánea en un presente a pura actividad.

Fundado en 1997 por Enrique Gerardi, Luis Mihovilcevic y Pablo Loudet, a lo largo de los años el grupo fue cambiando su formación. Hoy en día, sin el maestro Gerardi que falleció en 2014, y tras el ingreso temprano de Raúl Fiorino, el quinteto se completa con Sebastián Pafundo y Carlos Derisio.

“Lo que hacemos nosotros no es una música masiva decididamente. Enrique Gerardi, que fue mi maestro, solía decir que la música que hacemos nosotros, a diferencia de esa música para grandes estadios, era como hacer una música con la que nosotros le podíamos contar algo al oído al espectador. Buscar una cuestión de intimidad, como un susurro, más allá de que la música suena fuerte, porque no tiene que ver con el volumen sino con esa idea de la comunicación más directa”, aseguró Pablo Loudet (53), en diálogo con EL DIA.

La propuesta se destaca por la creación de obras musicales de concierto para distintos medios (acústicos, instrumentales, electroacústicos y mixtos), abarcando las más diversas corrientes estéticas de la música contemporánea. En sus presentaciones puede escucharse música con intérpretes en vivo, como así también música en versiones grabadas. Música de los compositores del grupo y también de compositores invitados.

El grupo, cuyas primeras presentaciones fueron en el Macla, espacio en el que durante una década ofrecieron un concierto por mes, realizó en los siguientes 13 años sus recordados festivales anuales, en los que a lo largo de tres días concentraban actividades intensivas que convocaron a gran cantidad de interesados en la búsqueda de nuevos sonidos en escenarios como el Centro Cultural Islas Malvinas y el Pasaje Dardo Rocha. La última, en 2019, fue en el Anexo del Senado.

Durante la pandemia, Sonoridades Alternativas se mantuvo en actividad con algunas presentaciones vía streaming. Y este 2022, tras dos años de parate forzado, volvió a susurrar con todo.

En las últimas semanas, de hecho, Sonoridades Alternativas tuvo varias presentaciones del otro lado de la Autopista, en destacados escenarios porteños como la Scala de San Telmo, el Centro cultural Recoleta, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el Conservatorio Piazzolla.

En este marco, el grupo platense se presentará mañana en el Planetario con un concierto de música electroacústica; y el jueves actuará en el Conservatorio Gilardo Gilardi en el marco de un concierto de la Cátedra de Música Contemporánea. El cierre de año será el 17 de diciembre en el Teatro la Ranchería en la Ciudad de Buenos Aires.

Para el 2023, esperan volver a retomar el tradicional formato de festivales, con una edición especial en la que celebrarán su cuarto de siglo de actividad.

POR DELANTE

Desde sus inicios hasta la fecha, Sonoridades Alternativas ha dado más de 200 conciertos, presentándose en las más importantes salas de La Plata, Buenos Aires y otras ciudades del país e, incluso, el mundo (Camagüey en Cuba; Bremen en Alemania; y Londres en Inglaterra). Ha editado tres discos, que han recibido elogiosas críticas, como la de Mauricio Kagel, quien destacó la propuesta por su “variedad formal y la diversidad tímbrica” en un presente donde “la creación musical contemporánea vive de los planteos teóricos más heterogéneos y no queda lugar para escuelas o posturas estéticas predominantes”.

En estos 25 años, Loudet no dudó en asegurar que fue un “impulso interesante” el que le aportaron las dos últimas incorporaciones, “muchachos más jóvenes, que tienen mucho empuje”, algo que siempre ayuda para seguir adelante. Y consultado por el presente, manifestó que “estamos con fuerza y con ganas para seguir” sembrado este espacio musical autogestivo que sigue regando “por una cuestión artística y por el honor”.

Loudet, que dijo que Sonoridades Alternativas se ha caracterizado siempre por incentivar la camaradería que hizo que, constantemente, se acerquen colegas a participar, proyectó que a futuro el grupo buscará consolidarse con un elenco estable de intérpretes que le permita a los compositores concentrarse en la mera creación y encargarse de la gestión. Como en todos los ámbitos de la vida, según remarcó, “creemos que las cosas en equipo funcionan mejor”.

Aunque en su pasado ha coqueteado con el rock y con el tango, Loudet pone como bisagra de su carrera a Sonoridades Alternativas. En paralelo, ha incursionado en el ambiente sinfónico, componiendo obras por encargue para la Orquesta Nacional de Música Argentina, la Sinfónica de Salta, la Sinfónica de Entre Ríos, la Sinfónica de Río Negro, etc. En La Plata, además, es parte de la asociación civil Lumen Artis para la cual, durante la cuarentena por la pandemia, coordinó un exitoso ciclo de Música y Cine que se ofreció por streaming y de manera gratuita.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla