Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Nuevo medicamento

Freno a la diabetes tipo 1: un fármaco retrasa su aparición

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó un tratamiento que demora hasta dos años la progresión de esta enfermedad

Freno a la diabetes tipo 1: un fármaco retrasa su aparición

Es un avance de relevancia para quienes padecen la enfermedad / web

24 de Noviembre de 2022 | 02:40
Edición impresa

La medicina avanza constantemente y en las últimas horas se conoció una de las noticias más esperadas, la aprobación de un fármaco capaz de retrasar la progresión de la diabetes tipo 1.

La novedad llegó desde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y fue muy celebrada ya que se trata de una enfermedad que se presenta en mayor medida en niños y adolescentes.

Según confirmó la FDA mediante las inyecciones del fármaco teplizumab se podrá retrasar la aparición de la diabetes tipo 1 en estadio 3 en adultos y en pacientes pediátricos mayores de 8 años que al momento tengan diabetes tipo 1 en estadio 2.

Si bien el fármaco no previene ni cura la aparición de la diabetes tipo 1, sí retrasa considerablemente su diagnóstico brindándole a los pacientes un lapso de hasta dos años sin la enfermedad.

Según confirmó Kevan Herold, investigador de la universidad estadounidense Yale, al momento la demora más larga se registró en un paciente que presentó la enfermedad recién 11 años después.

¿En qué consiste el tratamiento?

Los especialistas informaron que el tratamiento tiene una duración de 14 días consecutivos en los que los pacientes reciben de manera intravenosa una dosis diaria del fármaco.

Una vez que el teplizumab es inyectado en los pacientes con diabetes, se acopla a ciertas células del sistema inmunitario y así retrasa la progresión al estadio 3 de la diabetes tipo 1.

De los ensayos clínicos participaron 76 pacientes, algunos recibieron el fármaco y otros un placebo. Los resultados arrojaron que el 45% de los 44 pacientes que recibieron el teplizumab se les diagnosticó posteriormente diabetes tipo 1 en estadio 3, en comparación con el 72 % de los 32 pacientes que recibieron un placebo.

Desde que se les aplicó el medicamento a los pacientes hasta el diagnóstico de diabetes tipo 1 en estadio 3 transcurrieron 50 meses, mientras que en los que no lo recibieron la medicación la enfermedad apareció a los 25 meses.

Una vez obtenidos los resultados la agencia regulatoria lo aprobó y calificó como “tratamiento innovador”.

En ese sentido el doctor John Sharretts, miembro de la entidad encargada de la regulación, manifestó que “agrega una nueva opción de tratamiento importante para ciertos pacientes en riesgo”. Además destacó “el potencial del medicamento para retrasar el diagnóstico clínico de la diabetes tipo 1 puede proporcionar a los pacientes meses o años sin la carga de la enfermedad”.

Los síntomas

Si bien puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, la mayoría de las veces la diabetes tipo 1 se diagnostica en niños y principalmente en jóvenes adultos.

Es por eso que los especialistas recomendaron estar atentos a los síntomas y consultar cuando los adolescentes presentan pérdida de peso sin ningún motivo aparente; sienten hambre o cansancio; mucha sed; orinan frecuentemente; tienen llagas que tardan en sanar; piel seca y picazón; pérdida de la sensación u hormigueo en los pies y visión borrosa.

Por otro lado señalaron que si bien la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 1 no tienen antecedentes familiares, las personas que tienen un padre, hermano o hermana con diabetes tipo 1 corren mayor riesgo de contraer la enfermedad.

El teplizumab, es fabricado por el laboratorio Provention Bio, y junto a Sanofi comenzarán con la comercialización en Estados Unidos.

Según estimaron el fármaco estará listo para finales de este no y el costo del medicamento vial rondará los 13.850 dólares, mientras que el tratamiento de 14 días saldrá 193.900 dólares.

A pesar de la emoción que produjo el descubrimiento, los pacientes de Argentina deberán esperar ya que por el momento solo se comercializarán en Estados Unidos.

La mayoría de las veces la diabetes tipo 1 se diagnostica en niños y en jóvenes adultos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla