Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |EL CAMPO EN JAQUE

Por la escasez de agua, aceleran la siembra de soja antes del verano

En la zona núcleo de la producción agrícola, las imágenes de sembradoras implantándola sobre el trigo se reiteran a diario

Por la escasez de agua, aceleran la siembra de soja antes del verano

Apuran la siembra de soja antes de que lleguen altas temperaturas / Web

27 de Noviembre de 2022 | 05:54
Edición impresa

Este mes finalizará con temperaturas por encima de los 30 grados y escasas lluvias. Pero en la zona núcleo agrícola, la región comprendida entre el norte de la provincia de Buenos Aires, centro sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, las imágenes de sembradoras implantando soja sobre el trigo se repiten. Las precipitaciones del último fin de semana fueron de 8 mm en promedio en el norte de Buenos Aires, y de 40 mm en Córdoba.

La humedad superficial en los lotes no es la ideal, pero impulsó una retrasada campaña de granos gruesos. La cantidad de agua caída les dio la posibilidad a los productores para acelerar y recuperar algo del desfasaje temporal, respecto de lo habitual, en la siembra de soja y maíz.

Con todo, el fenómeno de La Niña persiste, tal como lo pronosticaron los meteorólogos. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la zona núcleo se sembró un 47% de soja de primera, lo que equivale a 1,9 millones de hectáreas, sobre un total proyectado de 4,1 millones de hectáreas.

Los registros de cantidad de agua caída en la provincia de Córdoba se destacaron especialmente en Río Cuarto, donde cayeron 70 mm.

La siembra se hace contrarreloj, ya que las lluvias que recibieron los campos de la región núcleo dejaron un manto de humedad superficial que debe ser aprovechada con urgencia para poder sembrar soja, y también maíz.

Con el agua caída se empieza a recargar con humedad el suelo. Es insuficiente pero ayuda al nacimiento de la soja que se sembró. La situación sigue siendo complicada y con mucho riesgo productivo.

Los productores aceleraron la siembra, ya que las lluvias que recibieron los campos dejaron un manto de humedad superficial que debe ser aprovechada.

Se registraron lluvias y chaparrones generalizados en buena parte de la zona central y norte del territorio argentino. Sin embargo, los sectores que vienen arrastrando un déficit hídrico sustancial siguen sin recibir precipitaciones suficientes para poder revertir el actual escenario de sequía. Las regiones más comprometidas son la zona núcleo pampeana, noreste de Buenos Aires, este y norte de Córdoba, sudeste de Santiago del Estero, sudoeste de Chaco y parte del norte de Santa Fe.

 

La situación sigue siendo complicada y con mucho riesgo productivo por la falta de lluvias

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no anuncia nuevas precipitaciones en el transcurso de la semana. Con las elevadas temperaturas pronosticadas, la situación en las regiones con sequía se seguirá agravando.

La campaña de primera siembra de granos gruesos ya está perdida en buena parte de las regiones agrícolas. Esto ocasionaría, en términos relativos, una producción agrícola escasa para el segundo trimestre de 2023. La esperanza reside en una recomposición de la situación hídrica durante el transcurso del próximo mes de diciembre para que así sea posible avanzar con siembra tardía de maíz y soja.

En la provincia de Santa Fe las precipitaciones registradas quedaron dentro de lo esperado. Oscilaron entre los 5 y los 20 milímetros.

EMERGENCIA

La Federación Agraria Argentina (FAA) exigió atender “urgentemente la emergencia agropecuaria” como consecuencia del impacto de la sostenida sequía que se registra desde hace meses y las posteriores heladas tardías. Directores de todo el país, de una de las 4 entidades que integra la mesa de enlace, se reunieron en Rosario, pronosticaron grandes pérdidas para el campo y consideraron que “pareciera que no comprenden que es lo que está viviendo hoy el productor agropecuario”.

Reiteraron que tienen una carga impositiva con “impuestos que son distorsivos, regresivos, como derechos de exportación, ingresos brutos, anticipos de ganancias”. Y pidieron una vez más “que frente a la emergencia climática se eliminen los anticipos, que son sobre una ganancia que hoy no está”.

“Sin discriminar partido político, pero apuntando al Gobierno nacional”, desde FAA sostuvieron que “necesitan que la política en su conjunto esté a la altura de las circunstancias frente a las pérdidas de producción de cultivos producto de la sequía y el golpe mortal que las heladas tardías fueron provocando tanto en cultivos de las economías regionales, diezmando su producción, como generando “rindes previsiblemente magros en trigo, maíz y soja, con una ganadería y lechería que se perciben seriamente afectadas”.

Desde la entidad indicaron que “los fondos son insuficientes ante tantos problemas y si no se buscan herramientas acordes y accesibles, continuará la desaparición de pequeños productores”. Con tono severo, la entidad que preside Carlos Achetoni consideró que “solo asistimos a un Estado ausente frente al drama. Se intenta calmar los problemas con parches, sin atacar las soluciones de fondo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla