
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
River, ante Inter de Milan, busca clasificar en su partido más difícil: formaciones, hora y TV
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
El espacio de Manes y Schiaretti y un encuentro con ex intendentes y legisladores
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Para alejarse de la Ciudad y descansar, hay destinos como Monte Hermoso, Chascomús, Pehuen-Có y otros, alternativos a lo más tradicional de la ruta Atlántica, que hoy son muy requeridos
Uno de los paradores en las playas de Monte Hermoso / Web
Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com
Objetivo: descansar. La premisa de buena parte de los turistas que partirán desde nuestra región, a la hora de tomar unas vacaciones, parece ser ésa. Y para lograrlo, buscan en el mapa lugares no convencionales, más bien agrestes, sin tantas propuestas comerciales ni culturales pero con una fuerte oferta de experiencias vinculadas con la naturaleza. “Son mucho más relajados, y también más económicos”, valoran.
“Lejos de los pronósticos negativosque manejábamos en 2020 y 2021, la post pandemia benefició al turismo. Luego de tantos meses de letargo vino un respiro para la actividad y permitió, sobre todo con programas como Pre Viaje, explotar otros destinos, no solamente los tradicionales. Empezaron a estar en agenda coordendas que no eran muy frecuentadas. Estos lugares también estuvieron asociados con las promociones que hicieron las provincias. Por supuesto que los más elegidos siguen siendo el Norte, la Patagonia, y Cuyo, pero lo interesante es que en todos ellos hay nuevos rincones por descubrir y la gente los elige mucho”, señalan Silvina y Daiana, responsables de una agencia de viajes.
Chascomús, un atractivo hasta de noche / Web
Con respecto a las playas, ocurre lo mismo: San Bernardo, Mar del Plata, Cariló, Pinamar, siguen siendo los preferidos de muchos platenses. Pero el “nuevo” turista apunta a plazas como Monte Hermoso, Chascomús, Pehuen-Có o algunas otras en las que se puede vivir una experiencia más natural. “Vamos lejos del ruido”, sentencia Catalina (35), maestra de primaria de nuestra ciudad, al hablar de su elección para vacacionar con su familia en este 2023.
¿Por qué hay una nueva cartera de destinos para vacacionar luego de la pandemia? Silvina afirma que “en la elección de estos destinos influyen varias cuestiones. Una de ellas es la económica, porque salir del país es muy costoso en la actualidad, así que eso es positivo para el turismo interno. Muchas más personas eligen salir y recorrer Argentina. Otra causa es la gran divulgación existente de destinos poco conocidos y, por último, la creación de programas de promoción, que han contribuido a que la gente viajara más”.
LE PUEDE INTERESAR
Realeza: nominación en los palacios de Gran Hermano
LE PUEDE INTERESAR
Las mujeres al poder: primeras ministras y jefas de Estado
“Después de tanto tiempo de encierro, la gente quiere salir, viajar. Y hay una gran demanda de viajes breves. Las estadías cortas están relacionadas con el tema económico, ya que son más baratas, pero también se propician gracias a las ventajas que ofrece la posibilidad de trabajar en forma remota, o poder distribuir las licencias en varias veces. Los viajes son más cortos, pero más frecuentes. Hay personas que mes por medio se hacen una escapada”, dicen las expertas.
“Precisamente, las escapadas y la ruralidad son tendencia en este periodo post pandémico”, subrayan.
Buscan en el mapa lugares no convencionales, más agrestes, sin tantas propuestas
“Ahora, para el verano, hay gran demanda de viajes a la Costa, pero más allá de la bonaerense, muchas personas buscan las playas de Río Negro o Chubut, que son también una gran alternativa”, comenta Daiana.
Marieta, comunicadora y gestora cultural, este fin de semana largo eligió como destino de descanso Pehuen-Có. Se encuentra alojada allá junto a su familia: esposo y dos hijos en edad escolar.
Amanecer en Pehuen Co / Web
“Vivo en La Plata desde muy joven, pero nací en Bahía Blanca. Esta playa, ubicada a 80 kilómetros de Bahía, es la última playita de la Provincia, junto a Monte Hermoso. La diferencia entre ambas, es que acá es mucho mas agreste. Ahí es donde sale y se pone el sol. Pehuen Có es un bosque plantado en la playa, muy parecido a Cariló en ese sentido. Hay vegetación por todos lados, hay pocos comercios”.
“Sigue siendo como una gema de la Costa para quienes quieren disfrutar de algo agreste y que no sea inaccesible en términos económicos. La playa sólo tiene médanos; bajás y no hay nada, quizás algún que otro parador, pero es muy austero todo. El centro tiene muy poco, lo básico, y hay uno o dos locales de cada rubro. Este es un lugar alucinante para disfrutar tranquilos, hay casitas en alquiler, algún que otro apart, pero no hay una oferta gigante de nada”, detalla Marieta.
Se disfrutan de visitas guiadas, recorridos en lancha y manjares gastronómicos
“En este momento, tener la posibilidad de venir a Pehuen-Có, a la casita familiar donde veraneé toda mi infancia, para mí es un placer enorme. Disfruto muchísimo poder compartirlo con mis hijos. Llegamos el jueves, después de unas cuantas horas de viaje, por la Ruta 3, que es un poco compleja por los camiones, pero una vez que estamos acá, todo queda atrás y es hermoso. Una vida sencilla, de playa, de playa gigante con marea baja. Cuando baja la marea, los cangrejitos se esconden bajo las piedras y a los nenes les encanta buscarlos. Barrenamos, jugamos al tejo, vóley, sol, agua. Es todo precioso”, sintetiza, mientras rememora los tiempos en los que ella saltaba las olas gigantes siendo niña.
Durante este fin de semana extra largo, muchos destinos de la Provincia están recibiendo la temporada 2022-2023 con visitas guiadas, recorridos en lancha, manjares gastronómicos, actividades deportivas, remadas bajo la luna y espectáculos musicales en playas y termas.
Los paisajes lacustres de Chascomús y Puan son la escenografía perfecta para darle la bienvenida al verano, estación que si bien no llegó ya se siente en el cuerpo y en el ambiente. Ademas de su magnifica laguna, Chascomús cuenta con hermosos parques, como Libres del Sur, V Centenario y el Paseo de los Inmigrantes donde frecuentemente hay bandas en vivo, feria de emprendimientos, visitas guiadas, paseo gastronómico, patio cervecero y talleres y juegos.
Un chapuzón en el sur de la provincia de Buenos Aires / Web
Se realizan interesantes salidas grupales a remar. Hay travesías al atardecer hasta la salida de la luna, con tablas y kayaks, entre otras movidas.
En Puan, este fin se semana están habiendo festejos por la inauguración de la temporada de verano. Desde el municipio tienen excelentes expectativas con el acento puesto en las actividades sustentables. “Teniendo en cuenta el número de visitantes que vinieron la temporada pasada, creemos que esta será mucho más exitosa. Tenemos nuevas propuestas en la laguna y la reserva natural”, afirma Carolina, una vecina del pueblo: “en enero esperamos la mayor cantidad de turistas porque el primer fin de semana y el del 28 celebraremos sendas fiestas típicas de la zona”, detalló.
Por otro lado, sobre la Ruta Nacional 2, Dolores también espera un excelente verano. “De cara a la próxima temporada, continuamos trabajando para afianzar el destino y lograr un posicionamiento dentro de la oferta que tiene la provincia de Buenos Aires. El desarrollo del parque termal es el principal atractivo y desde donde se busca potenciar las demás actividades de la ciudad, orientadas al disfrute de los espacios verdes, la naturaleza, el turismo rural”, expresó Leandro, un promotor de la zona.
En Necochea y Monte Hermoso, dos clásicos de la Costa Atlántica bonaerense, las playas se empiezan a poblar de bañistas con los días de sol y calor. La localidad de Quequén, con su puerto, y el Parque Miguel Lillo, tienen una agenda repleta este fin de semana.
La laguna de Puan, un sitio para conectar con la naturaleza / Web
El reconocido parque de Necochea es siempre epicentro de espectáculos para toda la familia, como así también el anfiteatro del predio, donde hay shows infantiles a diario durante la temporada de verano.
“Las perspectivas para el verano son más que buenas. El segundo fin de semana de enero haremos la Feria de Colectividades que convoca a una gran cantidad de personas, y el primer fin de semana de febrero, el tradicional festival para niños con la presencia de personajes famosos”, destacó Matías, oriundo de Necochea.
Este fin de semana extra largo, los destinos reciben la temporada 2022-2023
En Arrecifes, cada año, el balneario local es el gran atractivo, con sus puestos de comidas, música y feria de artesanías.
El calor y los días soleados nos animan a viajar, conocer destinos turísticos diferentes y complacernos con experiencias novedosas en los paisajes encantadores de Lobería y Villarino. Arenas Verdes es un balneario agreste protegido por una ley provincial, que ofrece variedad de opciones para descansar y disfrutar, en un ambiente natural privilegiado.
Uno de los balnearios de Necochea / Web
Inmensos médanos, bosques hermosos, playas grandes y apacibles, son sus principales atractivos, junto a una fauna sorprendente que incluye franciscanas, pingüinos de visitas cortas, lobos, y sandboards para los altísimos médanos.
Contemplar la puesta de sol en el Lago Parque La Salada, ubicado a cuatro kilómetros de la localidad Pedro Luro, en el municipio de Villarino, es como un poema conmovedor. Hay alojamientos familiares muy confortables.
En su mayoría, las personas que viajan hasta este paraíso bonaerense llegan desde la comarca Patagones-Viedma, la Patagonia y las ciudades de Bahía Blanca, Punta Alta, Daniel Cerri y Sierra de la Ventana, en busca de tranquilidad y disfrute para las niñas y niños porque la laguna tiene un declive muy suave para jugar sin peligro.
El parque cuenta con especies nativas como el gualeguay, la paja vizcachera, el chañar, la barba de chivo y la cortadera. “Nuestra flor emblemática es el Topinambur, que da color a los jardines y dio origen a jornadas de capacitación sobre sus propiedades nutricionales”, explicaron en tal región.
En Villarino también se encuentra la laguna Chasicó, una reserva natural provincial donde viven más de 140 especies vegetales únicas, aves y mamíferos en peligro de extinción, cuya visita resultará una experiencia inolvidable y también perfecta para safaris fotográficos.
Por extensión y por la importancia de su recurso pesquero, es uno de los espejos de agua más importantes de la provincia de Buenos Aires, con una profunda depresión, de 22 metros debajo del nivel del mar.
El nuevo turista, va por plazas en las que pueda vivir una experiencia más natural
La cantidad y calidad de pejerreyes que habitan sus aguas convocan a pescadores deportivos de todo el país. El lugar cuenta con servicio de guardavidas, fogones, duchas públicas y sombrillas. La villa turística tiene buenos niveles hotelería, proveeduría, restaurantes, cabañas, casa de alquiler, camping, servicio de pesca embarcados con o sin guías, bajada para lanchas y venta de carnada viva.
Otro atractivo destacado de este municipio son sus termas. Ubicado en la puerta de la Patagonia Bonaerense, cerca de Bahía Blanca, hay termas cerca de uno de los ríos que ofrecen una escala ideal, que combina turismo, salud y descanso reparador para aquellos que viajan desde o hacia el sur de Argentina.
En el Parque Miguel Lillo de Quequén / Web
Allí se pueden encontrar piletas, hidromasajes, vaporarium, cascadas y vestuarios, en el spa termal y, al aire libre, más piscinas con distintas temperaturas, sectores de descanso para ubicarse en reposeras, solárium, fangoterapia, masajes y cascadas. “El agua del surgente con 968,5 metros de profundidad brota a setenta grados y estudios recientes muestran que se trata de aguas prehistóricas del periodo Cretácico, con más de 920.000 años de antigüedad. Por los 125 gramos de sales minerales en cada litro, fueron clasificadas como “hipermarinas”: las de mayor mineralización del país”, detalla Lucio desde Pedro Luro.
Estos son algunos de los lugares ideales para descansar y desconectarse de la rutina, escuchar el canto de las aves y el sonido del viento que acaricia los árboles. Los destinos locales despliegan todos sus atractivos, festividades y sabores para sorprender a los y las turistas durante esta temporada que ya comienza.
La importancia radica en reconocer la variedad de sitios, recabar la cantidad necesaria de información para tomar decisiones acertadas que permitan optimizar el tiempo de las escapadas y disponerse a descubrir nuevos mundos de recreación.
Canotaje en Arrecifes / Web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí