 
					
					
				El peronismo, en llamas: Cristina apuntó contra Kicillof, que tuvo el respaldo de los intendentes
Confirman la muerte de un hombre por Leptospirosis en la Región
En fotos | La Plata se vistió "de terror" para celebrar Halloween
El Lobo al Monumental: Zaniratto probó con Piedrahíya por Pata Castro
Transporte, alquileres, tarifas y servicios: uno por uno, los aumentos de noviembre
"Revisión exhaustiva": ¿Demoraron a Tamara Pettinatto y su pareja en el aeropuerto de Miami?
República de los Niños: los precios que podrían costar el tren, el barquito y el estacionamiento
Galperín llega al fútbol argentino: anunciaron oficialmente el acuerdo con AFA
Tragedia en la Ruta 12: choque frontal entre dos pickups dejó cuatro muertos
Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina: pedilo desde el sábado
Cruces en la arena: el homenaje que silenció la playa más famosa de Río de Janeiro
EL DIA de los domingos llega con una agenda fuera de lo común
"Te usé para vengarme de...": Yanina Latorre le dijo la verdad a Fede Bal
Nelson Castro habló por primera vez de su sexualidad: "Lo diría"
Cuenta DNI en noviembre: cuándo es el descuento en carnicerías y la sorpresa gastronómica
Emotivo homenaje a Miguel Russo en el Country de Estudiantes: "Es lo que mi papá hubiese querido"
Los números de la suerte del viernes 31 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
En Provincia y La Plata: actualizaron los cuadros tarifarios de luz y gas
La agenda más completa para el fin de semana en La Plata: teatro, música, cine y baile
El Banco Mundial encendió la alarma por impacto de La Niña en la Argentina
 
			
			
			Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
EZEQUIEL FERNANDEZ MOORES  
 
Qatar ganó su Mundial. No solo porque hemos sido testigos de grandes partidos y de fiestas populares que se celebraron sin incidentes, escándalos o polémicas. Sino también porque hoy dos jugadores “propios”, Leo Messi y Kylian Mbappé, pujarán por ver cual de ellos se corona campeón.
Es cierto, el fútbol es un deporte colectivo y la final de hoy jamás podría reducirse a Messi-Mbappé, ambos jugadores del PSG que domina la Liga francesa y que, sabemos, pertenece a Qatar. Pero es cierto que todas las miradas estarán puestas sobre ambos cracks. Messi representaría la narrativa ideal del ídolo que, al menos en la selección, se repuso del dolor y, a sus 35 años, en su último Mundial, termina jugando su mejor Copa de todas. Mbappé, en cambio, podría ganar su segunda Copa. Ser bicampeón y con apenas 23 años.
Si quisiéramos leer esta final en clave conspirativa, a la FIFA podría convenirle esa historia del Messi campeón, porque Leo es además un ídolo casi ideal para cierto negocio, poco polémico y de amor inconmovible por el fútbol. Pero si quisiéramos leerla en clave qatarí el mejor negocio sería Mbappé campeón, no tanto por Kylian, sino por Francia, con la que Qatar mantiene un fuerte vínculo comercial, que se fortalecerá a partir de la presencia del presidente Emmanuel Macron en la final en Lusail.
¿Y si hablamos de juego? El duelo Messi-Mbappé tiene rating, pero, si comprendemos que el fútbol es un juego colectivo, entendemos entonces que Argentina y Francia deberán preocuparse no solo por los grandes divos. ¿Acaso Julián Alvarez no mostró peso propio en Argentina? ¿Y acaso no lo hizo Antoine Griezmann, asistidor y defensor en la Francia del DT Didier Deschamps?
Con siete bajas antes y durante el Mundial (cuatro de ellos titulares), Francia cambió esquema y optó por el 4-2-3-1, sin hacer un culto de la pelota ni de la posesión, pero sí a través de jugadas directas (imparables con campo abierto) y bien elaboradas, usando el ancho de la cancha con Dembelé y Mbappé en los extremos, este último acompañado por Theo Hernández, lateral con gol y proyección pero que, inevitablemente, descuida la marca. Así como Julián Alvarez redobla esfuerzos presionando adelante para compensar la menor movilidad de Messi, Francia libera a Mbappé de obligaciones defensivas y obliga a un trabajo importante a Griezmann (de formidable Mundial) y a Giroud, que vive una nueva primavera y ha hecho olvidar a Benzema. ¿Duplicará Argentina la marca sobre Mbappé? ¿Qué marca especial destinará Francia para un Messi difícil de localizar, porque desaparece largos pasajes del partido y cuando aparece es letal y modifica el trámite de todo? El enigma Messi también puede ser el enigma Argentina: Lionel Scaloni encontró el equipo en pleno Mundial y cambió varias veces el dibujo táctico. Como sea, el equipo fue de menor a mayor, hasta la gran semifinal contra Croacia, que ayer le ganó a Marruecos y terminó tercera.
Es cierto, habrá otros factores mañana, como el juego aéreo. Francia anotó cierta debilidad argentina en momentos de presión. Y tiene altura para lastimar. Si Francia aparece tal vez un escalón superior en la jerarquía individual del uno contra uno, también tiene sus debilidades, especialmente ciertas ventajas que concede en las coberturas de ambos laterales, no solo el izquierdo. Argentina parece ser más dura en la presión del mediocampo, otro punto a favor.
LE PUEDE INTERESAR
 
          VIDEO. “Esperamos que la moneda caiga de nuestro lado”, dijo un emocionado Lionel Scaloni
LE PUEDE INTERESAR
 
          Scaloni vs. Deschamps, el otro duelo de la final
¿En qué momento, porque ese momento tendrá que llegar, Messi o Mbappé crearán o encontrarán el espacio para el desequilibrio? Es cierto, Leo no tiene hoy la velocidad de Mbappé, pero su maniobra frente al croata Josko Gvardiol en el tercer gol impactó a todos. Esquivó una carrera en la que habría perdido ante un jugador quince años más joven, pero lo esperó para dejarlo en ridículo. Puede hacer eso o colocar una asistencia que solo él ve, como el pase a Nahuel Molina contra Países Bajos. Por lo contrario, Mbappé sufre en el espacio corto, como le sucedió contra Inglaterra, cuando Kyle Walker le negó espacios. Hay un factor extra en Argentina. El deseo de todos sus compañeros de darle a Messi un título acorde a su carrera. Demostró ser un motor único cuando Argentina le ganó una final histórica a Brasil en el Maracaná. Y Messi ya demostró que él también está definitivamente a la altura de su liderazgo. Podría volver a serlo ahora. Por supuesto que sería hermoso. Y, si no sucede, ni Messi ni esta selección estarán obligadas a explicar una eventual derrota. Está claro que dejarán la piel contra Francia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
        Para disfrutar este artículo, análisis y más,
 por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
      
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
 
			 
			    
			    Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
 
			Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
 
			Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
 
	    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?
 
					
					
				 
					
					 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					
				 
					
					
				 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					
Para comentar suscribite haciendo click aquí