

VIDEO.- Motín en un Instituto de Menores de La Plata: qué se sabe hasta ahora
Causa Cuadernos: rechazaron las reparaciones económicas de los empresarios para ser absueltos
Choque brutal en una transitada avenida de la Región: dos motociclistas resultaron heridas
Lolo Regueiro, a tres años de su muerte en el Bosque: los tres acusados, a juicio oral
Daniela Celis contó cómo está Thiago Medina: "De a poco se da cuenta de su diagnóstico"
"Mucha fuerza": continúa la preocupación en Boca por la salud de Miguel Ángel Russo
Apareció sano y salvo en Entre Ríos el hombre que era intensamente buscado en La Plata
Edificios paralizados de ABES Constructora en La Plata: se suman más casos y crece la preocupación
Cierran el enlace de la Autopista con la 25 de Mayo: lo que tenés que saber
A Gimnasia, todos los resultados lo dejaron cerca de salvarse
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
VIDEO. Las boletas para el 26 ya están en La Plata, con la imagen de Espert
Indagan a un cirujano de La Plata por la muerte de una paciente
Bestial ataque en el centro de La Plata: casi matan a cuchillazos a un joven para robarle
Lunes sin agua en una amplia zona de La Plata: trabajan en el acueducto de la calle 50
ANMAT prohibió la venta de una lavandina y productos cosméticos
Crisis política en Francia: renunció el primer ministro a menos de un mes de haber asumido
El Premio Nobel de Medicina 2025, para un hallazgo sobre la tolerancia inmune periférica
Cuenta DNI activó los descuentos de este lunes 6 de octubre del 2025
Postergan vencimiento del Impuesto Inmobiliario: ¿cuándo se tendrá que pagar la última cuota?
Pesadilla en La Plata: llevaba a sus hijos con el ex a un cumpleaños y denunció golpes y secuestro
La verdad de la milanesa: La Plata trepa en un “ranking”, entre preferencia y necesidad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los Jefes Comunales de La Plata y Lanús mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de avanzar en un proyecto de Ley a nivel provincial para que la Policía Local pase a ser administrada y manejada por los intendentes, contar con mayor autonomía y “poder hacerse cargo de la seguridad en los municipios”, explicaron.
En el año 2014 se creó la Policía Local en la provincia de Buenos Aires y unos 40 municipios se adhirieron para avanzar en su creación. Sin embargo, nunca se logró la autonomía y que el manejo de las fuerzas de seguridad dependiera de los intendentes. La Policía Local terminó prácticamente fusionada a la bonaerense, bajo el mando del Ministerio de Seguridad.
Garro y Grindetti proponen una transferencia de la Policía Local a los municipios. Con esta medida, “los intendentes tendrán a su cargo la administración de recursos y el despliegue del personal policial en el territorio, en coordinación con los municipios linderos y las políticas de seguridad que se definan desde la provincia”, se aclaró.
Durante el encuentro mantenido en el Centro de Monitoreo de Lanús, los jefes comunales estuvieron junto a sus equipos técnicos y de seguridad analizando las leyes vigentes y coincidieron en el rol “clave” que según entienden, tendría la Policía Local en manos de los intendentes.
Garro sostuvo: “La inseguridad es uno de los temas que más preocupan a los vecinos de toda la provincia. La falta de coordinación, de recursos y de autonomía municipal en la materia deja a los intendentes, que son los que más conocen el territorio, sin poder real para avanzar contra el delito”; y añadió: “Los intendentes queremos asumir la responsabilidad y manejar la Policía Local en nuestros municipios. Tenemos que actuar con responsabilidad y tenemos que hacerlo ya”.
Grindetti remarcó: “la policía debería depender de los intendentes que tenemos el vínculo cercano con los vecinos, conocemos el terreno y sabemos de sus necesidades, este sería el primer paso, además de un trabajo más articulado de todas las fuerzas”, y agregó: “Estamos elaborando el proyecto para debatirlo con nuestros legisladores y poder lograr una ley que nos permita no solo avanzar en la lucha contra el delito sino en la consolidación de la autonomía municipal”.
LE PUEDE INTERESAR
Argentina no apoyó en la OEA la condena a Putin propuesta por Estados Unidos
En la mesa de trabajo participaron los legisladores bonaerenses Adrián Urreli, Fabián Perechodnik y Julieta Quintero Chasman; y los Jefes de Gabinetes de Lanús y La Plata, Diego Kravetz y Óscar Negrelli, respectivamente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí