Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |ARTE Y DISEÑO

Met 2022: la edad dorada pisa la alfombra roja

Llega una nueva edición de uno de los eventos más esperados en el mundo de la moda, donde la creatividad juega sin límites a la hora de interpretar la consigna del dress code

Met 2022: la edad dorada pisa la alfombra roja

La edad Dorada

MATILDE CARLOS
Por MATILDE CARLOS

24 de Abril de 2022 | 09:23
Edición impresa

Como todos los años, los y las amantes de la moda esperamos la primera semana de mayo con gran expectativa. No es para menos, el prestigioso Museo Metropolitano de Nueva York se viste de gala porque se celebra el evento que da inicio a las muestras temporarias del Anna Wintour Costume Center.

En 2021 el evento coincidió con el 75º aniversario del Costume Institute de dicho museo y en septiembre último se inauguró la primera parte de la muestra que continúa ahora.

En efecto, In America: A Lexicon of Fashion, abrió esta serie y allí se dio cuenta del moderno vocabulario de la moda norteamericana basada en las cualidades expresivas de la ropa dando espacio a tópicos como la igualdad, la diversidad o la inclusión. Diseños de pioneros de la moda deportiva se mostraron junto a trabajos de un diverso grupo de diseñadores contemporáneos con el objetivo de ilustrar un énfasis cambiante en la moda estadounidense definida por emociones tales como la nostalgia, la alegría o el bienestar, todas auto-referencias al estilo de vida de ese país. En dicha ocasión el dress code era “la independencia de los Estados Unidos”, pero salvo en el caso de la cantante Debbie Harry quien llevó un vestido firmado por Zac Posen recreando literalmente la bandera norteamericana, el resto de la asistencia tomó de manera mucho más libre la propuesta, y hubo de todo, desde trajes imponentes que parecían referir más a otras galas como la de Camp para 2019, hasta vestidos que eran pura ausencia de género. Pocas veces se vio tanta piel y cuerpo exhibido como en dicha ocasión.

Se espera que el dress code de esta gala sea un verdadero festín fashionista

 

La segunda parte de la exposición que se inaugura en breve, lleva por nombre In America: An Anthology of Fashion. La muestra se abrirá el 2 de mayo en las salas de época del ala americana del museo, y con ella se completa la propuesta bianual que podrá verse hasta el 5 de septiembre de 2022.

Se espera que el dress code de esta gala sea un verdadero festín fashionista, ya que se les pidió a los y las asistentes que encarnen la grandeza del Nueva York en el periodo que se extendió de 1870 a 1890, época conocida como Edad Dorada. En plena segunda etapa de la revolución industrial, la producción a gran escala de géneros e hilados permitió un despliegue sin precedentes en la moda y los sectores más dinámicos de la economía norteamericana supieron suplir con dinero y poder la ausencia de abolengo.

Para las mujeres de esos sectores sociales la moda fue un trampolín para hacerse ver y admirar por quiénes les negaban el acceso a los privilegios de clase acomodada. Los colores destacaban por su variedad y texturas formando el guardarropa de las damas que lucían la silueta S Impuesta por Charles Worth con un destacado polisón y estrechísimo corset para definir las formas femeninas en boga. Accesorios como tocados con plumas y flores, sombrillas con terminaciones de puntillas y encajes, abrigos tipo redingote –a medio camino entre la capa y el sobretodo-, formaron parte de un guardarropas excesivo y lujoso que reforzaba las pretensiones de pertenecer a un rango social que les era esquivo.

La edad de la inocencia

Si queremos imaginar un poco de qué irá la alfombra roja del evento puede servirnos de referencia el filme de 1993, La edad de la inocencia, de Martin Scorsese que ganara entonces el Oscar al mejor vestuario. Allí se describe la vida de la alta sociedad neoyorkina de ese momento histórico: un mundo de apariencias y vanidades en medio de lujosos carruajes y vestidos de gran elaboración y calidad.

En esa misma línea resulta muy oportuno el estreno de la serie de HBO, La edad dorada, justamente un reflejo de esa época en formato para TV. Este producto es la versión americanizada de la aclamada Downton Abbey. Si bien podría interpretarse como una nueva vuelta de la historia de los Crawley y su personal de servicio, esta historia tiene menos de las vidas especulares entre “los de arriba” y “los de abajo”, y mucho del conflicto entre aristócratas de larga data y nuevos ricos sin abolengo. La prometedora ciudad de Nueva York es el escenario, 1882, el año; y la estrecha accesibilidad a una vida social plagada de protocolos, exclusiones y caprichos, el telón de fondo en que se despliegan las acciones. En ese escenario, los códigos indumentarios marcan el pulso de la vida cotidiana: mientras los varones se dedican a las finanzas, negocios y manipulaciones políticas, las damas tejen o clausuran alianzas entre ellas y son amas y señoras de la vida doméstica. Pese a ese rol cuasi decorativo, no pocas veces deben ser ellas quiénes allanen el camino para que los planes de los caballeros se concreten. En el plano de la vestimenta, la famosa “gran renuncia” estética de los varones se ve muy bien reflejada –su indumentaria es estrictamente funcional: chaqueta, chaleco, camisa, pantalón con sutiles variantes para el día o el smoking formal- al igual que se evidencia la excesiva ornamentación de las mujeres en un código indumentario que dice qué claramente papel le tocaba a cada quien.

Los asistentes deberán encarnar la grandeza del Nueva York entre 1870 y 1890

 

Con todo ese antecedente, más los estudios en Historia de la Moda que circulan dentro y fuera del Museo, no caben dudas de que el dress code nos regalará momentos memorables. Pero eso sí, hay que ver cómo se reinterpreta ese estilo en clave siglo XXI. Sabemos que la literalidad en moda puede hacer que un outfit muy pegado a la temática termine por parecerse más a un disfraz que a un look de gala; el límite entre la inspiración y el exceso de fidelidad en estos casos siempre es muy delicado. Suponemos que las grandes firmas habrán tomado nota de los diversos registros de la época: los equipos festivos, los de la hora del té, los que reflejan momentos de vida al aire libre o en situación de recibir visitas –todos debidamente marcados por sus correspondientes protocolos- para de allí reversionar outfits que, sin perder inspiración, se vean actuales. Seguramente Dior, Oscar de la Renta, Valentino, Carolina Herrera dirán presente con sus creaciones típicas muy cercanas a la Edad Dorada, pero no faltarán las sorpresas: caballeros vestidos de etiqueta, pero en colores y texturas jugadas y accesorios de gran impacto como sombrillas o tocados serán de la partida.

Por suerte falta poco y los misterios serán develados en las redes sociales de sus protagonistas y los fanáticos apostados desde temprano en las inmediaciones del Met. Habrá que esperar al 2 de mayo para ver qué pasa con este viaje al pasado dorado de la siempre atractiva ciudad de Nueva York.

Anna Wintour, fac totum del evento

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla