Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En el marco de un evento en buenos aires

La ONU y una polémica en el país por el “blue”

En un documento enviado a funcionarios extranjeros ofreció el teléfono de una financiera para vender dólares al cambio informal

La ONU y una polémica en el país por el “blue”

archivo

17 de Mayo de 2022 | 02:24
Edición impresa

Acostumbrados a las peripecias de la economía argentina, la mayoría de los ahorristas que quieren poner sus ingresos a cubierto de la inflación -y que, producto del estricto cepo cambiario, no puede acceder al dólar oficial- termina recurriendo al mercado informal y haciendo del “blue” su divisa de referencia. Lo curioso es que esta práctica se extienda también a los funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) que visitan el país, según se desprende de un documento interno con recomendaciones en el que, entre otros puntos, la organización indica a los enviados cómo cambiar sus dólares por pesos pero a la cotización paralela, es decir a un valor un 74 más alto que el oficial.

“La moneda del país es el peso argentino. Para abonar, les recomendamos traer dólares y cambiar a pesos argentinos aquí. Existen varias cotizaciones de dólar (una oficial y un mercado paralelo-blue), por lo que se recomienda cambiar dólares a pesos y abonar los gastos de esta manera”, introduce el texto remitido en los últimos días de abril, poco antes de que se celebrara el taller técnico regional de Movilidad Eléctrica, organizado por la ONU y al que asistieron funcionarios de 14 países de la región. El objetivo era presentar los avances de cada país en la transición hacia la movilidad eléctrica, en el marco de un programa del Fondo Verde del Clima.

Como suele ser habitual en cada actividad de este tipo, la ONU envió a cada funcionario un documento con información sobre la rutina de los talleres, consejos sobre seguridad y transporte, lugares sugeridos para “comer carne” y realizar actividades culturales en Buenos Aires. Pero agregó un apartado sobre “moneda y tipos de cambio”, donde además especificó que “se pueden utilizar tarjetas de crédito y débito según permita su banco. Los gastos realizados con este medio de pago utilizan la cotización oficial. Se debe tener en cuenta que en algunos sitios o comercios no aceptan tarjetas de bancos extranjeros”.

Sobre el final, el documento firmado por la ONU advierte que “para el cambio de divisas, se podrán encontrar varias casas de cambio, no debería haber problema en ninguna que esté ubicada en la zona del evento” y hasta comparte los datos de una financiera para “coordinar por Whatsapp y, si lo desean, las personas se acercan al hotel a realizar el cambio tipo blue”.

Incluso, el comunicado cierra con una tabla que indica los precios de referencia de los dólares oficial e informal de esos días. Como parte una práctica muy naturalizada para los argentinos , pero que implica todo un desafío para el turista o funcionario extranjero que llega al país por trabajo, necesita hacerse de pesos para afrontar sus gastos en moneda local y para ello deberá cambiar los dólares que trae al mejor precio posible. De ahí la recomendación de la ONU que fuentes oficiales calificaban ayer como “un escándalo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla