Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El drama por el gasoil en toda América Latina

El drama por el gasoil en toda América Latina

archivo

Claudia Polanco Yermanos

29 de Junio de 2022 | 02:25
Edición impresa

Columnista de la agencia EFE

El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan “más gasoil” a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región. En Argentina se suma la escasez.

Como si se tratara de un himno para ellos, en las protestas que se han generado en junio los manifestantes latinoamericanos han coreado el estribillo de la popular canción de Daddy Yankee “Dame más gasolina... cómo le encanta la gasolina”, para llamar la atención de las autoridades.

Así, por ejemplo en Perú, que paga el combustible más caro de la región, según un estudio de Bloomberg difundido el pasado 22 de junio, los transportistas de carga pesada comenzaron una huelga indefinida para exigir la reducción del precio del combustible, la restitución del transporte de mercancías como servicio público y la regulación de peajes, entre otros temas.

El Gobierno declaró “estado de emergencia” durante treinta días en la red vial nacional, lo que supone restringir derechos constitucionales como el libre tránsito por carretera, para evitar desórdenes públicos. Al ser Perú un país con producción de petróleo limitada, ésta tampoco se ha visto afectada. En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas confirmó el incremento de la compensación a cargo del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

Faltante en argentina y otros países

En Argentina, la escasez de gasoil se agrava desde hace semanas y ya se ha extendido a prácticamente todas las provincias, lo que ha derivado en fuertes protestas de sectores del transporte de carga.

Según difundió la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, entre el 15 y el 25 de junio, 23 de los 24 distritos argentinos han presentado problemas de abastecimiento de gasóleo, y en 16 de ellos, que incluyen las cuatro provincias más pobladas del país, entre ellas Buenos Aires , y capital federal , hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.

A esa falta de gasoil, combustible muy usado para la maquinaria agrícola y los camiones en una país fundamentalmente agroexportador, se suma la fuerte suba en los precios del poco combustible que queda, en el delicado contexto de devaluación e inflación que vive Argentina.

Además, el país experimenta una deficitaria balanza energética y dificultades para importar por la falta de divisas y los altos precios internacionales experimentados por la energía a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Argentina carece de capacidad para abastecer la demanda interna de gasoil, por lo que debe importar de diversos lugares del mundo”

Argentina carece de capacidad para abastecer la demanda interna, por lo que debe importar de diversos lugares del mundo, y ello a pesar de que posee el yacimiento de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo. Pero el proyecto se encuentra aún en una etapa incipiente de desarrollo.

Como respuesta a la crisis, el Gobierno del presidente Alberto Fernández ha prometido incrementar las importaciones, y hace casi dos semanas anunció la decisión de elevar el porcentaje de biocombustible que debe tener el gasoil en su elaboración para paliar un poco la escasez.

Mientras, la mecha que ha encendido el “polvorín” en el que se ha convertido Ecuador desde hace dos semanas también ha sido, precisamente, el precio de los combustibles.

Aunque en este país las tarifas del combustible de 85 octanos y del diésel está congeladas en 2,55 y 1,90 dólares por galón, respectivamente, estos valores han sido la principal razón del movimiento indígena para iniciar las protestas contra el Gobierno, que suman ya 16 días.

Si bien el presidente Guillermo Lasso ha aceptado reducir los precios en 10 centavos de dólar, los indígenas reclaman que las gasolinas de 85 octanos cuesten 2,10 dólares por galón y el diésel 1,50 dólares, tarifas similares a las que había en junio de 2021.

Mientras tanto, los bloqueos y cierres de carreteras han causado el desabastecimiento de carburantes y gas en buena parte de Ecuador, especialmente en la sureña ciudad de Cuenca.

Y aunque en Centroamérica el malestar que aqueja a otras partes de América Latina por el alto costo de los combustibles todavía está controlado, lo cierto es que los Gobiernos han empezado a tomar medidas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla