Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las dudas entre los economistas después de las medidas del Gobierno

Repercusiones después de los anuncios de la ministra Silvina Batakis

Las dudas entre los economistas después de las medidas del Gobierno
11 de Julio de 2022 | 13:07

Economistas plantearon dudas sobre los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis, al advertir que se necesita conocer la implementación de las mismas para precisar los alcances.

De hecho, en las principales consultoras estaban analizando el contenido de la conferencia de prensa, sobre todo, en relación a la intención de ajustar los gastos del Estado a la disponibilidad de caja. El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, calificó de “grosero” el recorte de gastos anunciado por la ministra aunque consideró que sería “pedirle peras al olmo” que el Gobierno presente un plan más elaborado.

“Van a hacer un ajuste de caja y unificar las cuentas del sector público. El gran interrogante es si la vicepresidenta va a apoyar”, explicó Artana en declaraciones a la prensa.

El economista jefe de FIEL indicó que “la duda es si esto lo van a cumplir”, al consideran que el anuncio es “medio grosero”

“Con ello el déficit baja a cero. la pregunta es si esto es sostenible. al igual que las tarifas la vicepresidenta es reacia a este tipo de medidas”, indicó. Por otro lado, Artana recordó que la Argentina se comprometió ante el FMI a no aprecia el tipo de cambio.

El analista dijo que “el ajuste de caja es muy precario y muy primitivo porque se está yendo con el hacha a cortar lo que se pueda”.

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño dijo que “en la forma parece anunciar un base caja déficit cero” por lo que consideró que es necesario “ver en la práctica y como se define, si es implementación discrecional no va tener mucho efecto el anuncio”.

Respecto de la modificación de la ley de Administración Financiera para incluir más organismos en el presupuesto bajo el sistema cuenta única sostuvo que “en el momento cero suma más recursos que gastos”. “¿Mejoraría el resultado con una modificación presupuestaria? Hay que verlo finito” se preguntó Caamaño.

En relación a la conformación del Tribunal de Defensa de la Competencia como instrumento para controlar precios, sostuvo que “no debería ser para eso, sino para garantizar la competencia”.

Sobre el objetivo de tener tasas de interés positivas, el economista sostuvo que “se viene hace rato en esa, y nunca se llega”, por lo que consideró que “no creo que tenga mucho efecto así este anuncio”.

En tanto, Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews indicó que “Batakis anunció que se iba a tasas de interés reales positivas”. “Con inflaciones promedio de entre 5 y 6% o más requiere tasas nominales de más de 60%,  y eso es conservador.¿Iremos ahi?, planteó el ex secretario de Finanzas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla