Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nuevas normas para el etiquetado de los vinos: la etiqueta digital europea

A partir del 8 diciembre de 2023 será obligatorio señalar en la etiqueta la lista de ingredientes y la declaración nutricional de los vinos

Nuevas normas para el etiquetado de los vinos: la etiqueta digital europea
19 de Julio de 2022 | 09:47

@pabloamado1

Según el Reglamento (UE) 2021/2117 publicado el 2 de diciembre de 2021 se modifican las normas de etiquetado de vinos y vinos aromatizados.

Será posible proporcionar esta información, solo en determinadas condiciones, mediante una etiqueta electrónica o e-label. Será sin embargo obligatorio indicar en la etiqueta física la presencia de sustancias alergénicas y el valor energético de 100ml de vino o vino aromatizado.

El reglamento prevé un período transitorio de 2 años. Todos los vinos producidos y etiquetados después del 8 de diciembre de 2023 deberán incluir la indicación de la lista de ingredientes e información nutricional.

En una nota publicada recientemente en el portal web del IFV se presenta una síntesis de los aditivos usados en el sector enológico sujetos a esta normativa.

Según el Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la Información alimentaria facilitada al consumidor, la definición de ingrediente es la siguiente: cualquier sustancia o producto, incluidos aromatizantes, aditivos alimentarios y enzimas alimentarias, o cualquier componente de un ingrediente compuesto, utilizado en la fabricación o preparación de un producto alimenticio y todavía presente en el producto terminado, posiblemente en una forma modificada; los residuos no se consideran ingredientes.

El Reglamento (UE) 2019/934 de 12 de marzo de 2019 enumera las prácticas enológicas autorizadas, y su clasificación como aditivos o auxiliares tecnológicos. Solo los aditivos están sujetos a etiquetado.


¿Qué aditivos están sujetos a etiquetado?

El Reglamento (UE) 2019/934 clasifica como aditivos las siguientes sustancias:

  • Correctores de acidez: ácido tartárico, ácido málico*, ácido láctico, sulfato de calcio, ácido cítrico.
  • Conservantes y antioxidantes: dióxido de azufre, bisulfito de potasio, metabisulfito de potasio, sorbato de potasio*, lisozima*, ácido ascórbico, dicarbonato de dimetilo (DMDC)*.
  • Estabilizantes: ácido cítrico, ácido metatartárico, goma arábiga, manoproteínas de levadura, carboximetilcelulosa (CMC)*, poliaspartato de potasio*, ácido fumárico*.
  • Gases y gases de envasado: argón, nitrógeno, dióxido de carbono.
  • Otras prácticas: resina de pino carrasco, caramelo*.

Los aditivos con la mención * no están autorizados en Ecológico.

Alternativas físicas:

  • a los correctores de acidez: resinas catiónicas*, tratamientos con electromembranas*
  • a los conservantes y antioxidantes: pasteurización flash, microfiltración tangencial, calentamiento. (campos eléctricos pulsados ​​(PEF) y UV-C, técnicas aún no autorizadas)
  • estabilizantes: electrodiálisis*, resinas catiónicas*, estabilización por frío con o sin bitartrato de potasio*
  • Prácticas enológicas preventivas incluyendo la bioprotección. 
     

Tabla de evaluación de prácticas enológicas

El IFV ofrece además una herramienta online gratuita, que recoge todas las prácticas enológicas, sus características, usos y normativas.
En esta herramienta se ofrece también información sobre el etiquetado. 


Plataforma U-Label dedicada al etiquetado electrónico

Ante estas nuevas exigencias de etiquetado, las organizaciones sectoriales europeas se han ocupado de diseñar una plataforma colectiva que permite a las empresas cumplir con la nueva legislación y dar respuesta a las necesidades de información y transparencia de los consumidores.

El Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV) y spiritsEUROPE han desarrollado una plataforma electrónica www.u-label.com

La plataforma se lanzó en diciembre de 2021 y permite crear fichas de productos con información acorde con los requisitos legislativos, traducir automáticamente la información reglamentaria (como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad) a los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y publicar todo en una etiqueta electrónica. Se debe imprimir un código QR en la etiqueta posterior del producto.

Al escanear el código QR de la etiqueta, los consumidores pueden acceder a la información incluida en la etiqueta electrónica en el idioma de su elección.

Desde el 1 de diciembre de 2021 la plataforma ‘U-Label’ está disponible para el conjunto del sector y las empresas pueden registrarse y comenzar a crear sus etiquetas digitales. 


Fuente: IFV  e Infowine

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla