Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAS LA FATWA DE 1989

Activistas y disidentes responsabilizan a Irán por el intento de homicidio

Activistas y disidentes responsabilizan a Irán por el intento de homicidio

El acusado por el ataque, esposado, antes de ser indagado / AP

14 de Agosto de 2022 | 03:00
Edición impresa

Defensores de la libertad de expresión y disidentes acusaron ayer a las autoridades iraníes de ser moralmente responsables del ataque contra Salman Rushdie, pues Irán nunca revocó la fatwa que emitió el líder iraní Jomeini en 1989, que pedía la muerte del escritor británico.

“Independientemente de que el intento de asesinato haya sido o no ordenado directamente por Teherán, lo que sí es casi seguro es que esto es resultado de 30 años de incitación por parte del régimen a la violencia contra este celebrado autor”, dijo la Unión Nacional por la Democracia en Irán (NUFDI, por sus siglas en inglés), un grupo opositor con sede en Washington.

Durante años, el discurso político en Irán dejó de lado la fatwa emitida por el ayatolá Ruhollah Jomeini en 1989 a raíz de los “Los versos satánicos”, una novela que le valió a Rushdie el calificativo de “apóstata” en la República Islámica.

Sin embargo, el sucesor de Jomeini, el guía supremo Alí Jamenei, hizo saber en los últimos años que la orden seguía vigente. Así, una respuesta a una pregunta formulada en la web oficial del guía supremo, Khamenei.ir, afirmaba en febrero de 2017 que la fatwa seguía siendo válida. “Respuesta: el decreto se mantiene tal como lo emitió el imán Jomeini”, rezaba el mensaje.

Igualmente, la cuenta de Twitter del guía supremo, @khamenei_ir, indicó en 2019 que la fatwa era “sólida e irrevocable”.

Los defensores de la libertad de expresión agregan que también se mantiene en vigor una recompensa de más de 3 millones de dólares por la cabeza de Rushdie, ofrecida por la Fundación iraní 15 de Jordad.

“Alí Jamenei y otros líderes del régimen clerical siempre prometieron cumplir esta fatwa antiislámica a lo largo de los últimos 34 años”, abundó el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), otro grupo opositor ilegalizado en Irán.

El apuñalamiento de Rushdie, hay que decir, se produce en un momento delicado a nivel diplomático para Irán, que está examinando una oferta de varias potencias para resucitar el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear. Dicho escenario aliviaría las sanciones que pesan sobre la economía iraní.

Las acciones de Irán están bajo la lupa de Washington, que en las últimas semanas acusó a Teherán de urdir un plan para asesinar al ex consejero de Seguridad Nacional John Bolton y también a la disidente iraní Masih Alinejad, residente en Estados Unidos.

“Desde 1989 ha habido una fatwa de Jomeini contra Salman Rushdie, y la República Islámica de Irán nunca revocó esa fatwa. @khamenei.ir lo repitió también en Twitter. Ahora, los patrocinadores de la República Islámica están elogiando el asesinato y me amenazan con correr la misma suerte que Salman Rushdie”, comentó la propia Alinejad.

“Desde 1989 ha habido una fatwa de Jomeini contra Rushdie e Irán nunca la revocó”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla