El acusado por el ataque, esposado, antes de ser indagado / AP
Al Río de la Plata hay que tenerle respeto: un muerto y varios rescatados este fin de semana
"No dejemos que la llama se apague": protesta de muñequeros de La Plata en 20 y 50
El durísimo diagnóstico de Gimnasia tras la gestión Cowen: "Deuda de 4067 millones de pesos"
Estudiantes: fin de año con rumores de ventas y un técnico con futuro incierto
Allanan el Banco Central en medio de una serie de operativos
Calor insoportable en La Plata: ¿cuándo será el pico máximo y qué día baja la temperatura?
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
One Piece: de qué trata la movida que llegó a Argentina a través de las marchas estudiantiles
Los números del Súper Cartonazo con pozo de $2.000.000 y línea de $300.000
Encendió las redes: Camila Galante "en boca de todos", mostró sus fotos con Leandro Paredes
Ella pedía en la calle, él era adicto y juntos escribieron una historia distinta
Qué cambiaría en la educación si avanza la Ley de Libertad Educativa
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
Milei dijo que es "innegociable" el reclamo de soberanía de Islas Malvinas
En qué sectores se crearon empleo y en cuáles se destruyeron
Un alivio en la tragedia: la chiquita de Berisso en franca evolución
Murieron tres argentinas tras el naufragio de una lancha en Paraguay
Dolor en La Plata por la muerte del fiscal platense Marcelo Martini
Sorpresiva confesión: Juana Viale reveló por qué nunca se casó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El acusado por el ataque, esposado, antes de ser indagado / AP
Defensores de la libertad de expresión y disidentes acusaron ayer a las autoridades iraníes de ser moralmente responsables del ataque contra Salman Rushdie, pues Irán nunca revocó la fatwa que emitió el líder iraní Jomeini en 1989, que pedía la muerte del escritor británico.
“Independientemente de que el intento de asesinato haya sido o no ordenado directamente por Teherán, lo que sí es casi seguro es que esto es resultado de 30 años de incitación por parte del régimen a la violencia contra este celebrado autor”, dijo la Unión Nacional por la Democracia en Irán (NUFDI, por sus siglas en inglés), un grupo opositor con sede en Washington.
Durante años, el discurso político en Irán dejó de lado la fatwa emitida por el ayatolá Ruhollah Jomeini en 1989 a raíz de los “Los versos satánicos”, una novela que le valió a Rushdie el calificativo de “apóstata” en la República Islámica.
Sin embargo, el sucesor de Jomeini, el guía supremo Alí Jamenei, hizo saber en los últimos años que la orden seguía vigente. Así, una respuesta a una pregunta formulada en la web oficial del guía supremo, Khamenei.ir, afirmaba en febrero de 2017 que la fatwa seguía siendo válida. “Respuesta: el decreto se mantiene tal como lo emitió el imán Jomeini”, rezaba el mensaje.
Igualmente, la cuenta de Twitter del guía supremo, @khamenei_ir, indicó en 2019 que la fatwa era “sólida e irrevocable”.
Los defensores de la libertad de expresión agregan que también se mantiene en vigor una recompensa de más de 3 millones de dólares por la cabeza de Rushdie, ofrecida por la Fundación iraní 15 de Jordad.
LE PUEDE INTERESAR
El antecedente de Charlie Hebdo
LE PUEDE INTERESAR
Acusan de intento de asesinato al agresor
“Alí Jamenei y otros líderes del régimen clerical siempre prometieron cumplir esta fatwa antiislámica a lo largo de los últimos 34 años”, abundó el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), otro grupo opositor ilegalizado en Irán.
El apuñalamiento de Rushdie, hay que decir, se produce en un momento delicado a nivel diplomático para Irán, que está examinando una oferta de varias potencias para resucitar el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear. Dicho escenario aliviaría las sanciones que pesan sobre la economía iraní.
Las acciones de Irán están bajo la lupa de Washington, que en las últimas semanas acusó a Teherán de urdir un plan para asesinar al ex consejero de Seguridad Nacional John Bolton y también a la disidente iraní Masih Alinejad, residente en Estados Unidos.
“Desde 1989 ha habido una fatwa de Jomeini contra Salman Rushdie, y la República Islámica de Irán nunca revocó esa fatwa. @khamenei.ir lo repitió también en Twitter. Ahora, los patrocinadores de la República Islámica están elogiando el asesinato y me amenazan con correr la misma suerte que Salman Rushdie”, comentó la propia Alinejad.
“Desde 1989 ha habido una fatwa de Jomeini contra Rushdie e Irán nunca la revocó”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí