Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Reunión entre el gobierno y los gremios ante la disparada de la inflación

Sin oferta salarial en la reapertura de las paritarias en la Provincia

Los sindicatos reclamaron una recomposición de lo pactado por el alza del costo de vida. La semana que viene habría una oferta

Sin oferta salarial en la reapertura de las paritarias en la Provincia

no hubo oferta salarial en la reanudación de la paritaria/archivo

17 de Agosto de 2022 | 02:58
Edición impresa

La reapertura de la paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios no aportó una propuesta concreta de recomposición salarial. Los funcionarios se limitaron a escucharon los planteos sindicales y se comprometieron a acercar una oferta la semana que viene.

Con todo, surgieron algunas definiciones, de acuerdo a lo que trascendió en fuentes al tanto de la negociación. En principio, la Provincia estaría dispuesta a rever la cuota del aumento que debe pagar en septiembre y que los empleados cobrarán en los primeros días de octubre.

Ese tramo es del 14 por ciento y ayer varios de los sindicatos propusieron inyectarle el 10 por ciento de la última cuota de la mejor anual prevista para diciembre. Así, los sueldos podrían tener un incremento del 24 por ciento a cobrar cuando arranque octubre.

La disparada de la inflación empujó la reapertura de las negociaciones salariales en la Provincia. Como viene informando este diario, los sindicatos y el gobierno de Axel Kicillof acordaron una mejora en tramos del 60 por ciento para todo el año que será superada por el costo de vida que hacia fines de 2022 superaría el 90 por ciento según estimaciones de diversas consultoras.

El problema adicional es que la inflación acumulada ya está por encima de los tres tramos del aumento que pagó la Provincia.

Por esa causa, los sindicatos reclamaron que se activara la cláusula de monitoreo que se incorporó al acuerdo para el caso de que la inflación, como sucedió, superara los tramos de la mejora pactada.

Con mínimas variantes, la administración de Kicillof y los gremios docentes y estatales pactaron un aumento que a finales de 2022 llegará al 60 por ciento y que se pagará en 5 cuotas: 16% en marzo, 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y 10% en diciembre.

Las tres primeras ya fueron percibidas.

El acumulado de inflación en los primeros siete meses del año fue del 46,2 por ciento. De esta forma, los sueldos empezaron a quedar por debajo del costo de vida porque en ese período el aumento salarial acumulado fue del 36 por ciento.

SEPTIEMBRE

En ese marco, trascendió que el gobierno bonaerense podría concretar alguna reformulación de la propuesta para pagar en septiembre. No avanzó, al menos en el diálogo con los gremios, en cómo podría aplicarse.

Las reuniones de ayer fueron con los gremios estatales (UPCN, Fegeppba y ATE), docentes y judiciales.

Los encuentros se desarrollaron de manera virtual y, según se supo, surgió algún chispazo cuando Fegeppba pretendió que representantes de más de una organización que la integra pudiera hablar y plantear reclamos sectoriales, lo que fue negado por los funcionarios. “Somos gremios independientes más allá de que integremos una federación”, dijeron dirigentes de la Fegeppba.

En ese marco, hoy arrancará en Mar del Plata un congreso del Sindicato de Salud Pública del que podría alumbrar un fuerte reclamo a la Provincia. “El Gobierno no nos dio ningún reconocimiento por cómo los trabajadores nos expusimos durante la pandemia. Es una situación que genera fuerte malestar”, dijo ayer el titular del gremio, Miguel Zubieta.

En el marco de la negociación, lo que parecería descartarse es la posibilidad de que apareciera algún tipo de compensación salarial a través de un bono. “Nuestro gremio ya lo descartó a nivel nacional y en la Provincia ya saben que si vienen con esa propuesta les diremos que no”, señalaban dirigentes de UPCN.

En ese marco, los distintos sectores de la administración pública y los docentes serán citados la semana que viene donde la Provincia podría acercar una oferta.

De todas formas, la posible decisión del gobierno de postergar hasta septiembre la aplicación de una recomposición surge como un elemento de tensión en la negociación que acaba de reiniciarse. De hecho, tras el encuentro de ayer, la Asociación Judicial Bonaerense se declaró en estado de alerta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla