Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |ESTABAN IMPUTADOS POR PRESUNTAS COIMAS EN CAUSAS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Causa “caranchos”: tres policías fueron absueltos

El fiscal consideró que no había pruebas contundentes y desestimó todos los cargos en contra de los efectivos de la Bonaerense

Causa “caranchos”: tres policías fueron absueltos

Los jueces del Tribunal III absolvieron a los imputados / EL DIA

18 de Agosto de 2022 | 02:16
Edición impresa

El Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata resolvió la absolución de tres efectivos de la Policía bonaerense que habían sido imputados por el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública, por facilitar información a abogados a cambio de dinero luego de que ocurrían accidentes de tránsito con lesiones graves o fallecidos, práctica popularmente conocida como “caranchos”.

Se trata del excomisario de la seccional decimosegunda de Villa Elisa, Raúl Frare, también imputado en la “causa de los sobres”; Rodrigo Rocha, oficial de servicio de la misma jurisdicción; y Leandro Sarina, extitular de la comisaría séptima de Abasto.

Los tres agentes habían sido denunciados, apartados de la fuerza y posteriormente detenidos en mayo del 2017.

Ayer, en el Fuero Penal, los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini dieron por finalizado el juicio oral y público, después de que el fiscal Juan Caniggia desistiera de la acusación.

ESCUCHAS

La investigación inicial fue llevada a cabo por el fiscal Marcelo Martini, titular de la UFI Nº 3 de La Plata, quien en 2017 mencionó en el expediente que hubo una serie de “arreglos espurios” y pidió la elevación a juicio.

Martini detalló además que “entre el 7 de marzo de 2016 a la tarde y el 16 de marzo posterior, al mediodía, hubo un intercambio de llamados telefónicos entre Frare con Sarina y Rocha, en donde se dejaba en claro la participación de los mismos en trámites penales relacionados a accidentes de tránsito”.

En las comunicaciones, agregó el fiscal, “acordaban que en caso de tomar intervención en un hecho que involucre un accidente de tránsito pondrían en conocimiento a Frare, haciendo referencia también a beneficios económicos”.

En su declaración, según reveló un vocero judicial, Sarina reconoció haber recibido un llamado de Frare y ratificó las escuchas, pero dijo que las conversaciones “habían sido malinterpretadas”.

Es que Sarina y Frare trabajaron juntos en la comisaría segunda de La Plata entre los años 2001 y 2005, y de acuerdo al primero, Frare ”lo llamó para decirle que estaba trabajando en un estudio jurídico, especializándose en los accidentes de tránsito mencionados”.

Sin embargo, durante la jornada de ayer, el fiscal Caniggia no pudo sostener los cargos con pruebas contundentes.

La defensa de los imputados estuvo a cargo del abogado Marcelo Peña, quien ya había solicitado la absolución de los acusados alegando que no había elementos que sindicaran a sus defendidos como parte de una organización delictiva.

En este escenario, el fiscal Juan Caniggia desistió de los cargos y acompañó el pedido de la defensa.

Por este motivo, los magistrados Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini aplicaron el artículo 386 del Código Procesal Penal, en el cual se sostiene que debe sobreseerse o bien absolverse al o a los acusados cuando “no existen medios objetivos para calificar la materia investigada como un delito”. También cuando “no está suficientemente clara ante los ojos del tribunal, la participación de los acusados dentro de los actos punibles”.

A partir de esta resolución, los tres policías que habían sido desafectados de sus funciones, deberán ser reincorporados a la fuerza en las próximas horas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla