
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la práctica libre de Fórmula 1
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El economista, que se integra al equipo económico como secretario de Programación Económica, tuiteó después de que Sergio Massa anunciara su llegada al Gabinete
Este domingo Gabriel Rubinstein agradeció a Sergio Massa su designación como secretario de Programación Económica y destacó la "amplitud del gobierno" al sumarlo. "A pesar de los comentarios agraviantes de mi parte", remarcó el economista.
Tras una semana de idas y vueltas, el economista que supo ser parte del equipo de Roberto Lavagna durante el gobierno de Néstor Kirchner, será segundo en la cartera económica.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, desde donde habían trascendido viejas publicaciones con duras críticas a Cristina Kirchner, Rubinstein le dedicó unas palabras al ministro: “Quiero agradecer a Sergio Massa la confianza depositada en mí. Con profesionalismo y pasión, brindaré lo mejor, frente a los desafíos que nos toca enfrentar”.
A su vez, en un mensaje aparte, se refirió a las fuertes críticas que había efectuado en sus redes sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner: "Quiero destacar además la amplitud del gobierno de incorporarme al equipo a pesar de comentarios agraviantes de mi parte en redes sociales que no correspondía efectuar".
Quiero agradecer a Sergio Massa la confianza depositada en mí. Con profesionalismo y pasión, brindaré lo mejor, frente a los desafíos que nos toca enfrentar. pic.twitter.com/u83x0uuZSc
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) August 21, 2022
PERFIL DEL ECONOMISTA
Rubinstein es un economista de amplia experiencia que acompañó a Roberto Lavagna en la negociación con el FMI a comienzos del siglo y que luego fue su representante técnico en el Banco Central.
El economista viene advirtiendo desde hace tiempo por los encajes, pronosticó la crítica escasez de reservas que iba a ocurrir a partir de junio y proyectó un 90 por ciento de inflación anual en 2022, según Iprofesional.
Es un técnico experto en programación monetaria que, por ejemplo, dijo hace pocos días en el canal de noticias TN que si esto sigue así, “hay riesgo de hiperinflación”.
RECORRIDO
Durante 8 años estuvo en Duff & Phelps, la calificadora de riesgo con sede en Chicago, fue director ejecutivo en Argentina y miembro del comité de riesgo soberano con sede en New York, hasta que la empresa se vendió a su competidora Fitch.
Tras la megadevaluación de Brasil de 1999 advirtió riesgos importantes para la economía argentina y en ese momento se sumó a los economistas locales que propuso dolarizar. Él escribió un libro sobre el tema, titulado “Dolarización, Argentina en la aldea global”.
En 2004 fue designado director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en 2006 creó su propia consultora, Gabriel Rubinstein & Asociados.
En marzo de este año cuando sonaba fuerte la posibilidad de una dolarización de la economía argentina.
Al respecto, el economista dijo que su libro “Dolarización, Argentina en la Aldea Global” fue escrito cuando “había una idea básica de que la dolarización podía contribuir mucho para evitar el default, y evitar un colapso de la economía”. Puesto en contexto, Rubinstein aclaró que “eso tenía sentido en ese momento y de esa forma”. “Ahora para dolarizar tenés que tener reservas, algo que hoy no hay”, advertía. Y agregaba: “Antes de encarar un proceso de estas características hay que ver qué objetivo se persigue. Si lo que querés es bajar la inflación a 5% anual, no se necesita dolarizar”.
“En esencia si bien es una regla rectora que puede tener su utilidad, no veo que sea un momento adecuado para pensar en eso. Toda la energía debe estar puesta en eliminar el déficit fiscal para poder eliminar la inflación”, concluyó. A su entender, ese es el objetivo imprescindible en este momento.
LEA TAMBIÉN
Sergio Massa confirmó a Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica
Por otro lado, se espera que Massa, cuando complete el equipo de funcionarios que lo acompañará en el Palacio de Hacienda, se aboque establecer el bono para compensar a jubilados por la alta inflación.
Por tal motivo, el nuevo titular de la cartera económica, también se enfocará en el sucesor de Darío Martínez al frente de la Secretaría de Energía.
El dirigente neuquino renunció a su cargo y en las próximas horas se conocerá quién tendrá a cargo el proceso de nueva segmentación de subsidios a las tarifas de luz y gas (ver aparte).
Además, se espera conocer quiénes ocuparán las secretarias y subsecretarias de Economía del Conocimiento y de Programación Económica.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí