VIDEO. Así fue el violento robo armado en un comercio de Los Hornos
Fentanilo contaminado: Ariel García Furfaro volverá a declarar este lunes tras el cuarto intermedio
FOTOS | Franco Colapinto corrió por las calles de Buenos Aires e hizo delirar a más de 500 mil fans
Atentado contra Trump: un agente baleado y un sospechoso identificado como residente de California
"Son peor que el papá": los audios de Luque al criticar a las hijas de Diego Maradona
El quiebre del PJ escenificado en dos actos y la tregua que terminó imponiendo Karina
Choque y vuelco en La Plata: dos jóvenes resultaron heridas y fueron hospitalizadas
Alerta amarilla por fuertes vientos en La Plata: domingo fresco, inestable y ventoso en la región
Señales de debilidad en el Gobierno, la oposición en movimiento y la disputa por el futuro político
Las autoridades de la Universidad de La Plata ratificaron su identificación con el Kirchnerismo
Hartazgo total en Villa Castells: electrifican alambrados por la inseguridad
La agenda deportiva del domingo se cubre de fútbol: partidos, horarios y TV
Grave incendio en Berisso: un hombre fue rescatado y permanece en estado crítico
Quién es el detenido por el intento de atentado contra Donald Trump
Juana Viale volvió a reemplazar a Mirtha Legrand y llevó tranquilidad sobre su salud
La agenda de espectáculos para disfrutar este domingo en La Plata
Cada vez más platenses hacen malabares: radiografía del mercado laboral en la Región
Milei condenó el tiroteo en Washington y celebró que Trump saliera ileso
Taxistas platenses elevaron un reclamo para regularizar la actividad y realizar mejoras inclusivas
Detuvieron a un joven armado en Abasto: llevaba una pistola 9 mm sin numeración
A Franco Colapinto le regalaron tomates de La Plata y quedó maravillado: “¡Son impresionantes!”
Trump minimizó el atentado en la Casa Blanca: "El tirador era un loco y estaba lejos"
La feria de vecinas de City Bell que ya es “Saladita” y abrió una polémica
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Estas comidas no solo llevan a que las personas aumenten de peso, sino que influyen de manera negativa en el organismo
Consumir una dieta alta en grasas se asocia, casi de forma inmediata, con aumento de peso. Sin embargo no se centra solo en ese aspecto, ya que también influye negativamente en el organismo, impulsa niveles poco saludables de colesterol, diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.
Un estudio realizado por científicos australianos y chinos advirtió, en un modelo animal (como son los ratones), que además existe un vínculo entre una alimentación alta en grasa, durante 30 semanas, y un posterior deterioro en las capacidades cognitivas. Incluso, detectaron un desarrollo de ansiedad, depresión y empeoramiento de la enfermedad de Alzheimer.
Según el trabajo, que fue publicado en la revista Metabolic Brain Disease, “los ratones con una función cognitiva deteriorada también tenían más probabilidades de desarrollar diabetes y aumentar de peso debido al metabolismo deficiente causado por cambios en el cerebro”.
Dirigidos por los neurocientíficos de UniSA, el profesor Xin-Fu Zhou y la profesora asociada Larisa Bobrovskaya, los científicos resaltaron que estos datos se suman a la evidencia científica que, diariamente, crece sobre la relación que existe entre la obesidad crónica y la diabetes con la enfermedad de Alzheimer, patología que se estima alcanzará los 100 millones de casos para 2050.
En palabras de Bobrovskaya, “la obesidad y la diabetes afectan el sistema nervioso central, lo que exacerba los trastornos psiquiátricos y el deterioro cognitivo. Y lo demostramos en nuestro estudio con ratones”. De este modo, este trabajo dejó en evidencia que los alimentos grasos no sólo impulsan el aumento de peso, sino que también generan problemas neurológicos.
En el estudio, los investigadores asignaron al azar a los ratones una dieta estándar o alta en grasas durante 30 semanas, que comenzó a las ocho semanas de edad de los animales. La ingesta de alimentos, el peso corporal y los niveles de glucosa fueron monitoreados en diferentes intervalos, junto con pruebas de tolerancia a la glucosa e insulina y disfunción cognitiva.
LE PUEDE INTERESAR
Ciencia: las dietas basadas en plantas pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata
LE PUEDE INTERESAR
¿Qué hacer?: vacaciones y mascotas
“Los ratones con la dieta rica en grasas aumentaron mucho de peso, desarrollaron resistencia a la insulina y comenzaron a comportarse de manera anormal en comparación con los alimentados con una dieta estándar”, indicaron los científicos.
Además, los investigadores analizaron el comportamiento en aquellos ratones genéticamente modificados para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. En este grupo, los expertos advirtieron un deterioro significativo de la cognición y cambios patológicos en el cerebro a medida que se alimentaban con una dieta rica en grasas.
Es por esto que Bobrovskaya afirmó que “las personas obesas tienen un 55 por ciento más de riesgo de desarrollar depresión, que la diabetes duplicará ese riesgo”.
“Nuestras conclusiones subrayan la importancia de los hallazgos para abordar la epidemia mundial de obesidad. Es muy probable que una combinación de obesidad, edad y diabetes conduzca a una disminución de las capacidades cognitivas, la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos de salud mental”, concluyeron los investigadores.
En tanto, la psiquiatra nutricional Uma Naidoo, experta en cerebro y miembro del cuerpo docente de la Escuela de Medicina de Harvard, enumeró los seis mejores alimentos para el cerebro (ver infografía).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí